Borrar
Los hinchas rusos asustan más en Bilbao que el Spartak
Dieciseisavos | Vuelta

Los hinchas rusos asustan más en Bilbao que el Spartak

El Athletic parece el más tranquilo en una ciudad revolucionada e inquieta por los peligrosos aficionados del conjunto moscovita

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas cosas ilusionan en Bilbao estos últimos años tanto como la Europa League. La segunda competición continental es el sueño de un Athletic que rozó la pesada Copa dos veces, la más reciente en 2012 en la alejada Bucarest y otra en el más lejano 1977, cuando el vencedor se llevaba el mismo trofeo en una competición que entonces se llamaba Copa de la UEFA. Deportivamente, el equipo está en buena posición para pasar al bombo de octavos del próximo viernes, ya que recibe al Spartak de Moscú con una ventaja de dos goles, ya que que derrotó 1-3 a su rival en la ida en la capital rusa. «El equipo se ha repuesto de una fase de grupos muy dura y hay que intentar llegar lo más lejos posible», explicó Iago Herrerín, que volverá a ser titular.

Ni los más agoreros creen que los leones se vayan a quedar fuera encajando tres goles y eso que la imagen dada en la derrota del Wanda Metropolitano (errores muy groseros que costaron dos goles) o la posición en Liga, la décimocuarta, no ayudan al optimismo. «Tenemos que pensar sólo en Europa ahora mismo, después de este mazazo no queda otra, tenemos un resultado más que bueno y esperamos sacarlo adelante», decía Markel Susaeta el domingo. Ziganda, refrendado por Urrutia en público, podrá contar con Aduriz y Raúl García, ausentes en Madrid, y espera que el público le apoye en un partido de alto riesgo que se va a disputar en medio de grandes medidas de seguridad ante el temor a los aficionados violentos rusos (2.500 aficionados con entradas, que serán identificados en aeropuertos y hoteles).

«Importante» dispositivo

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han preparado un «importante» dispositivo de seguridad, que incluye a medio millar de agentes de la Ertzaintza y un centenar de policías municipales, que se sumarán a los 200 miembros del personal de seguridad que movilizará el Athletic en sus instalaciones. «Vienen ultras pero también gente a disfrutar de Bilbao. Que vengan a disfrutar del fútbol y darle nosotros una alegría a nuestra afición», dijo Iago Herrerín. El miedo es si se presentarán hinchas sin entrada que puedan ocasionar disturbios, como sucedió en Sevilla o contra el Maribor hace unos meses, y después de que el lunes tres de ellos ya provocasen un altercado en Vitoria. «Espero que esta alarma se quede en eso. Los encargados de garantizar la seguridad están preparados», dice Ziganda.

La Policía Municipal de Bilbao ha instado a los hosteleros del distrito de Basurto-Zorroza, donde está San Mamés, a no colocar veladores desde las 15.00 horas del jueves y a la retirada de la vía pública «de cualquier objetivo susceptible de ser arrojadizo». Se recomienda «servir las consumiciones en vasos de plástico» y «retirar el mobiliario del interior de los locales». Además, ha sido aplazada una manifestación y también un colegio bilbaíno próximo al estadio ha suspendido las actividades extraescolares «debido a la disputa de un partido de alto riesgo al que acudirán ultras peligrosos» e incluso se «recomienda» que los padres no manden a clase a sus hijos por temor a posibles incidentes.

El Spartak, que busca una machada deportiva en San Mamés tras preparar la vuelta en Estepona, ha citado a sus aficionados el jueves a las 18.30 horas en la Plaza Moyua para ir hacia San Mamés escoltados por agentes de la Ertzaintza. El club moscovita, que futbolisticamente ha vivido dos meses de parón invernal, recomienda a sus hinchas, además de que dejen en sus hoteles «bolsas, mochilas y equipajes de mano» ante la prohibición de introducirlos en el estadio, no entrar en «posibles provocaciones» por parte de aficionados y les insta a estar «extremadamente» atentos «tanto en Bilbao como en otras ciudades de España» en su trayecto y que «no sucumban a las provocaciones ni entren en conflicto con los residentes, aficionados y agentes de orden público».

Desde las instituciones se pide colaboración de la ciudadanía, que llamen a la Ertzaintza para que pueda acudir y abordar cualquier problema que se produzca; y que tengan confianza en los agentes (de Ertzaintza, Policía Local y miembros de la seguridad privada). Por el momento se está constrastando la posibilidad de que los seguidores rusos lleguen acompañados por peñas de aficionados radicales de otros clubes (se rumorea ‘Ultras Sur’ y ‘Frente Atlético’.

Ziganda pide olvidarse de todo eso y centrarse sólo en el partido. «Habrá más colorido y ambiente, es lo bonito del fútbol. El ambiente empuja y da fuerzas desgastadas. Tenemos que hacer el partido que solemos hacer en los días grandes. La mejor manera de clasificarse es salir a ganar. Es una semana importante. Sabemos qué significa seguir en competición europea, se trata de crear ilusión entre la gente». Eso, que el día sea una fiesta.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Etxeita, Lekue; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.

Spartak Moscú: Rebrov o Sélikhov; Kombárov, Tasci, Kutépov o Bodchetti, Yéschenko; Fernando, Zobnin, Glushakov, Hanni o Samédov; Promes y Luis Adriano.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania).

Estadio: San Mamés

Hora: 21.05

TV: Bein Sports

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios