Borrar
Van der Sar, durante un partido en el Amsterdam Arena.
«El Ajax necesita ganar esta final»
entrevista

«El Ajax necesita ganar esta final»

Exportero del Ajax y el Manchester United, y actual presidente del club holandés

miguel olmeda

Miércoles, 24 de mayo 2017, 08:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Defendió la meta del Ajax la última vez que los holandeses levantaron la Champions, allá por 1995, y fue el héroe del Manchester United cuando vencieron por penaltis la final de Moscú en 2008. Edwin van der Sar es, por tanto, la voz más autorizada para analizar el duelo entre ambos equipos en el Friends Arena de Solna. Aunque tiene claro que es su Ajax, club que preside desde noviembre, quien más necesita llevarse esta Europa League: «Llevamos 21 años fuera de la escena internacional».

¿Puede el Ajax, un equipo joven e inexperto, ganarle la final al United, construido a base de talonario?

La filosofía del Ajax está en creer en nuestra Academia, en la calidad de nuestros jóvenes que suben al primer equipo, siempre ha sido nuestro estilo de vida. Ya hemos jugado buenos partidos aquí contra grandes rivales, y cada vez que lo hemos hecho contra equipos de ligas mejores lo hemos hecho bien: hemos practicado un fútbol atractivo, hemos marcado muchos goles y creado muchas ocasiones. Así que, ¿por qué no ganar al United? Es un gran club, que tiene un presupuesto seis veces mayor al nuestro, los salarios de sus jugadores son más altos, su plantilla está repleta de futbolistas de clase mundial. Por supuesto que será difícil, pero confiamos.

¿Es más importante para el Ajax volver a ganar un título europeo o para el United entrar en Champions?

Es más importante para nosotros. Somos un gran club con mucho renombre, hemos ganado cuatro Copas de Europa, una Copa de la UEFA, una Recopa, dos Supercopas, dos Intercontinentales... Y en los últimos 21 años hemos estado fuera de la escena internacional. No jugamos en una gran liga como la española, la alemana o la inglesa, así que para ser conocidos en todo el mundo necesitamos ganar un título europeo.

¿Ve reflejado al Ajax de 1995 en este?

Sí, además creo que tanto Louis van Gaal como Peter Bosz tienen la misma filosofía para jugar al fútbol; e igual que entonces, la base del equipo la forman chicos de la casa, formados en nuestra Academia. Eso sí, ahora no tenemos un Frank Rijkaard, un Danny Blind, que eran los jugadores más veteranos en 1995. Están Davy Klaassen, que lleva seis años en el primer equipo, y Lasse Schöne, que ya tiene 30 años. Combinan su experiencia con la juventud y el tipo de fútbol del resto.

¿Darán tanto que hablar estos chicos como han terminado dando los Van der Sar, Frank y Ronald de Boer, Kluivert, Seedorf, Litmanen...?

En 1994, el Ajax intentó fichar a Ronaldo Nazario, pero él terminó decantándose por el PSV. Entonces Louis van Gaal subió al primer equipo a Patrick Kluivert desde el sub'19, y un año después marcó el gol de la victoria en la final de la Champions. Puede compararse con lo que le está sucediendo a Kasper Dölberg ahora. La temporada pasada no jugó ni un partido con el primer equipo ni con el filial, y este año ha llegado y está haciendo un gran trabajo, marcando goles muy importantes como el de Lyon. Luego están Kenny Tete, Donny van de Beek, Jaïro Riedewald, Matthijs de Ligt -17 años-. Jugadores llenos de talento. Esto es genial para el club, incluso si no terminamos ganando el trofeo.

¿Johan Cruyff estaría orgulloso de ver jugar así al Ajax?

Creo que sí. Es el mejor jugador que haya jugador en el Ajax y en la selección holandesa y siempre ha estado involucrado en el club. Unas veces lo ha vivido más que otras, pero este es el tipo de fútbol que él proponía tanto como jugador como luego desde el banquillo, en el Ajax y en el Barcelona.

¿Es este Ajax el último heredero del Fútbol Total?

No, creo que primero tenemos que demostrarlo durante un largo periodo de tiempo. Si te fijas en equipos como el Barcelona o el Bayern de Múnich, ellos lo han hecho así. Nosotros hemos perdido el título en Holanda por un punto. Estamos orgullosos de haber llegado hasta aquí, pero sólo es una final, aún no hemos ganado nada.

¿Ha beneficiado al Ajax el cambio de Frank de Boer a Peter Bosz?

Frank de Boer tuvo una etapa muy exitosa para el club, ganando cuatro títulos de liga consecutivos. Después decidió tomarse un descanso, encontrar quizás nuevos desafíos, y por eso nosotros tuvimos que buscar un sustituto. Peter Bosz tuvo un inicio complicado, el equipo perdió algunos encuentros en la Eredivisie y no logró clasificarse para la Champions League; pero poco a poco fue implantando su filosofía, la filosofía del Ajax, en los jugadores y el equipo comenzó a jugar mejor cada partido.

Cuando Peter Bosz tomó las drásticas decisiones de sentar en el banquillo y luego vender a algunas de las promesas del club como Bazoer, el Ghazi o Gudelj, ¿pensó que se había vuelto loco?

No, no (risas). En el Ajax tenemos por un lado un área técnica, en la que Marc Overmars, Dennis Bergkamp, el director de la Academia y yo nos sentamos y hablamos de fútbol, de posiciones, de la filosofía del club. Nosotros somos responsables de traer a los jugadores al equipo y el entrenador junto a su staff es responsable de hacer la alineación y decidir quién juega y quién no. Es cierto que algunos jugadores no eran capaces de practicar ese tipo de fútbol, y desde que se hicieron los cambios el equipo empezó a jugar mejor.

¿Temen que pueda haber fuga de cerebros este verano?

No nos asusta, sabemos que va a ocurrir. Por eso tenemos que estar seguros de tener una alternativa, y después ya veremos qué sucede. Por supuesto que queremos mantener a nuestros mejores jugadores, pero puede atraerles la idea de jugar en el extranjero o en una liga mejor que la holandesa. Sin embargo, esperamos que al llegar lejos en Europa nuestros jugadores decidan quedarse y encontrar el éxito con nosotros. Lo que sí es preocupante es que muchos de nuestros canteranos se marchan a Inglaterra incluso con 16 años. Aquí podemos ofrecerles una gran entrada en el mundo del fútbol, ya que en casi ningún otro club pueden jugar una final de la Europa League con 17 años.

¿Cómo es posible que la Academia del Ajax siga generando talentos de máximo nivel año tras año?

Tiene que ver con los entrenadores que tenemos aquí. Algunos llevan 15 años trabajando con nosotros, han visto a Sneijder, a Van der Vaart. Por ejemplo Dennis Bergkamp, cuando empezó a entrenar a los benjamines (hasta 10 años), ya tenía a Matthijs de Ligt en su equipo. Ocurrió lo mismo con Frank de Boer y los Davy Klaassen, Christian Eriksen o Daley Blind en los juveniles. Está en nuestro ADN dar a los jóvenes la oportunidad de jugar y eso en el fútbol actual, con tanto dinero para fichar, no es habitual. Nosotros creemos que es mejor educar a nuestros chicos y ponerlos en el primer equipo. Aunque por supuesto tienen que rendir, no se trata sólo de ser joven para llegar, antes tienes que demostrar tu nivel. Pero no es sólo nuestra Academia, también creo que nuestra red de ojeadores está haciendo un trabajo espectacular. Por ejemplo encontrando al colombiano Davinson Sánchez, que ha tenido un impacto inmediato en nuestro equipo con su mentalidad defensiva de ganar cada balón, o al brasileño David Neres.

¿Qué llegará antes, la quinta Champions del Ajax o el Mundial de Holanda?

Ambas son muy complicadas. El dinero que hay en España, Inglaterra, Italia y la cantidad de grandes clubes que juegan la Champions lo hacen casi imposible. Con la selección hemos estado cerca, siendo tres veces finalistas, así que sería genial ganar el Mundial en 2018. De todos modos, la clasificación está complicada en este momento, deberíamos subir mucho el nivel en el resto de partidos.

¿No le parece que el United debería aspirar a más que ganar la Europa League tras gastar 200 millones el pasado verano?

Probablemente. Su objetivo debe ser siempre ganar la liga, es un club grande, y no ha ocurrido. Aún tienen la oportunidad de ganar un gran trofeo, y estoy seguro de que Mourinho desearía ganar el título.

¿Son De Gea y Onana dos buenos relevos de Van der Sar?

Creo que sí, los dos son excelentes porteros. Por supuesto hay que tener en cuenta que David (de Gea) lleva jugando mucho más tiempo al más alto nivel, pero André (Onana) está viviendo una fantástica primera temporada en el fútbol holandés. Estamos realmente felices por su crecimiento y extremadamente orgullosos de haber llegado a un acuerdo para ampliar su contrato con nosotros hasta 2021. Podremos disfrutar de muchas más paradas de André.

Y en la selección holandesa, ¿por qué nadie es capaz de agarrar los guantes definitivamente?

Es extraño. Jugué durante 13 años seguidos en la selección y ahora llevamos siete u ocho porteros que juegan diez partidos, cinco partidos, tres partidos, ocho partidos. No está claro quién es el titular. Tenemos buenos porteros pero ninguno es capaz de poner su nombre en la camiseta del número '1'. Por ejemplo Jasper Cillessen, que lo hizo muy bien en el Ajax, Jeroen Zoet (PSV) o Maarten Stekelenburg en el Everton aunque no haya tenido suerte con las lesiones. Tenemos buenos porteros, pero quizás ninguno excepcional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios