Diario Sur

declaraciones

Berizzo: «La única manera de ganar es ser fieles a nosotros mismos»

Berizzo, en rueda de prensa.
Berizzo, en rueda de prensa. / Afp
  • El técnico del Celta asegura que han encontrado «una manera de jugar y una identidad»

El argentino Eduardo "Toto" Berizzo, entrenador del Celta de Vigo, elogió hoy, en la víspera de que su equipo reciba al Manchester United en la ida de las semifinales de la Europa League, al conjunto que dirige el portugués José Mourinho, al que se ve con opciones de derrotar si su equipo es "fiel" a su estilo de juego.

"Hemos encontrado una manera de jugar, una identidad, que respetamos y creemos en ella. Nos ha traído hasta aquí, una identidad de mucha posesión y mucha presión, de mantener un ataque sostenido. La única manera de ganar es ser fieles a nosotros mismos y el partido nos va a probar nuestra manera de jugar y nuestra convención", destacó el técnico en rueda de prensa.

Berizzo reconoció que por la "trascendencia" de la competición están ante uno de los partidos "más importantes" de la historia del Celta, aunque al mismo tiempo señaló que una final de Copa del Rey es "tan importante como el partido de mañana".

"Pero este el partido que todo aficionado quiere ver", aseveró el ex jugador, quien destacó que "la ilusión", "el sueño" de toda una ciudad que se siente "representada" y "orgullosa" de su equipo se ha visto durante todos estos días: "La ciudad ha soñado con noches como la de mañana y hacerla realidad crea una excitación que es palpable en el ambiente".

Aseguró respetar "muchísimo" a Mourinho, pero incidió en que los entrenadores no juegan los partidos: "Tampoco ganamos partidos, ayudamos a ganar escogiendo a los mejores, el mejor plan. Mañana nos enfrentaremos a un grandísimo rival, a un entrenador respetado e intentaremos ganarle con nuestro fútbol".

"El Manchester es un equipo respetado, su historia así lo indica. Es un equipo de los poderosos de Europa. Y los venceremos apoyados en nuestra identidad de juego, en nuestro corazón. Sabemos de la entidad de nuestro rival pero sabemos también de la nuestra", agregó.

A juicio de Berizzo, el partido va a sufrir" cambios" dentro del mismo partido: "No va a ser lineal, vamos a pasar por fases de presión y de control y de defensa. El Manchester modifica su forma de jugar dependiendo del rival, por lo que debemos estar listos para que los cambios sucedan".

"Creo que es un equipo muy experimentado, con jugadores de mucho oficio, que intentarán manejar el factor tiempo, el factor trámite del equipo. Mañana hay que imaginar un partido que nos lleve con vida al siguiente y el único camino es ser fieles a nuestro juego y sostenerlo en el tiempo. Usar la pelota será fundamental para ganar el partido", concluyó.

Hugo Mallo apela a la ilusión

El capitán del Celta de Vigo, Hugo Mallo, considera que el Manchester United es el favorito de la eliminatoria por su historia y por la calidad de su plantilla, avisó que a "ilusión" el conjunto que dirige José Mourinho no les ganará y apuntó que uno de sus principales objetivos es no encajar en el partido de ida.

"Para nosotros es algo grande, fantástico e ilusionante. Para la ciudad igual y sabemos de la trascendencia. Lo afrontamos con mucha ilusión y con muchas ganas, creemos que podemos llegar a la final. Pero ahora hay que disfrutar porque nunca se sabe cuándo nos volveremos a ver en otra igual", indicó.

El defensa espera que la plantilla se contagie de la ilusión que hay en la ciudad, que hoy ha recibido al Manchester United engalanada con el lema "This is afouteza -coraje, en español". "Hemos jugado contra grandes rivales y le hemos ganado, hemos eliminado al Real Madrid en la Copa del Rey. Siempre que hemos salido victoriosos ha sido con esa palabra con la que está envuelta la ciudad. Queremos que mañana se vea realmente en el campo lo que significa afouteza", indicó.

Sobre el Manchester, indicó que "sabemos que es un equipo con una plantilla muy amplia y juegue quien juegue tiene un grandísimo nivel. Nosotros no estamos acostumbrados a jugar cada dos días. Es una experiencia que nos ayuda a seguir creciendo"

Reconoció que el descanso que han tenido la mayoría de los titulares en las últimas jornadas de Liga les ha venido muy bien, "estamos a tope y mañana se verá un Celta muy activo", y apuntó que el principal objetivo es "no encajar aquí".

"Ese es nuestro objetivo pero no va a ser fácil, nos enfrentamos a uno de los grandes de Europa. Y si nos marcan tampoco pasa nada. Tenemos la experiencia de las anteriores eliminatorias y no nos ha importado encajar en casa porque siempre jugamos de la misma manera".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate