Diario Sur

incidentes

La UEFA excluirá al Lyon y al Besiktas si hay incidentes en los dos próximos años

Aficionados del Lyon, sobre el césped del estadio tras ser agredidos.
Aficionados del Lyon, sobre el césped del estadio tras ser agredidos. / AFP
  • Tras los episodios que protagonizaron los hinchas de ambos clubes en el partido de ida de cuartos de final de la Europa League el pasado 13 de abril en el Parque Olímpico de Lyon

La UEFA excluirá de sus competiciones a Lyon y Besiktas si estos clubes vuelven a protagonizar incidentes graves en los dos próximos años como los ocurridos el pasado jueves en la ciudad francesa en la ida de los cuartos de final de la Europa League.

La medida llega después de que la comisión de disciplina del organismo europeo haya hecho "responsables" a aficionados de ambos equipos de los episodios violentos que se vivieron hace una semana, por los que también multó a ambos clubes con una multa de 100.000 euros.

Lyon y Besiktas serán excluidos de las dos siguientes competiciones europeas para las que se clasifiquen, una sanción que tendrá "un periodo probatorio de dos años".

Doce ultras del Lyon y del Besiktas fueron detenidos y siete personas resultaron heridas el pasado jueves en los incidentes que marcaron la ida de los cuartos de final entre ambos equipos, lo que obligó a atrasar el comienzo un partido que acabó con triunfo local por 2-1.

El partido, jugado en el Parque OL en Décines-Charpieu, a las puertas de Lyon, comenzó con tres cuartos de hora de retraso, a las 19h50 GMT, debido a que decenas de hinchas del Lyon de la curva sur invadieron el césped para escapar del lanzamiento de petardos desde lo alto de las gradas, donde estaban ubicados los hinchas turcos.

También hubo incidentes violentos entre hinchas de ambos equipos en los alrededores del Parque OL antes del inicio del encuentro.

Entre 15.000 y 20.000 aficionados turcos, la mayor parte llegados de Francia y países vecinos, estaban diseminados entre los 35.000 espectadores del partido, además de 3.000 hinchas del Besiktas que viajaron desde Estambul y que se ubicaron en la zona destinada a la afición del equipo visitante.

El presidente del Lyon Jean-Michel Aulas tomó incluso el micrófono para dirigirse a los aficionados y pedir calma.

El comunicado de la UEFA.

El comunicado de la UEFA. / uefa.com

Un aficionado turco, juzgado en comparecencia inmediata en Lyon, fue condenado este miércoles a dos meses de prisión firme por haber golpeado a un empleado del estadio antes del inicio del partido.

El aficionado, de 27 años y nacido en Alemania, no podrá además pisar territorio francés durante dos años.

El partido de vuelta se disputará en Estambul este jueves (10h05 GMT) en un ambiente de alta tensión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate