Borrar
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Elustondo.
Una clasificación muy sufrida
liga europa

Una clasificación muy sufrida

Un solitario gol de Elustondo sella el pase del Athletic a la fase de grupos ante un Zilina muy combativo

juanjo gonzalo

Jueves, 27 de agosto 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con muchos más aprietos de los esperados, el Athletic consiguió la clasificación para la fase de grupos de la Europa League. Un solitario gol de Elustondo en la primera parte del encuentro permite a los de Valverde estar en el bombo de la segunda competición europea este viernes. Lo logró tras un partido muy sufrido, en el que el Zilina mostró su mejor cara durante muchos minutos y los 'leones' no supieron aprovechar las múltiples ocasiones de las que dispusieron. Y a punto estuvieron de pagarlo cuando tocaba a su fin, con un remate en plancha de Skriniar que finalmente atrapó con seguridad Iago Herrerín.

Hubiera sido injusto, pues el Athletic mereció mucho más. Comandados por un gran Beñat, dueño y señor del centro del campo, el ataque rojiblanco pareció carburar por momentos con Aduriz, que sacó sus mejores dotes de pasador. Faltó el instinto asesino de Susaeta, que dispuso de dos ocasiones muy claras que no logró convertir. La primera de ellas, en el minuto 13, en un mano a mano que se marchó demasiado cruzado de la portería defendida por Volesak. Más decisiva, incluso, pudo ser la que habría sentenciado el partido ya en la segunda parte, cuando solo necesitaba empujar un balón en el área pequeña, que se le terminó marchando fuera ante su propia cara de incredulidad.

Borja Viguera fue la gran novedad en el once que presento Ernesto Valverde. El que fuera 'Pichichi' de Segunda División hace dos temporadas con el Alavés únicamente había jugado nueve minutos en competición oficial, en el encuentro de ida frente al Inter Baku. Situado en la banda izquierda y muy bien acompañado por el incansable Lekue, se mostró incisivo en la lucha. Realizó una gran jugada personal que a punto estuvo de suponer el segundo tanto rojiblanco antes del descanso.

Un equipo muy valiente

Se mostró el conjunto entrenado por Adrian Gula asentado desde el inicio del encuentro con más seguridad con el balón y las ideas más claras que en partido disputado en Eslovaquia. En San Mamés la referencia ofensiva fue el brasileño William, que tanto hizo disfrutar a su público en la ida, aunque en esta ocasión no fue determinante. Su buen juego de espaldas y su poderío aéreo sí hizo sufrir, sin embargo, a los centrales vascos en diversos tramos del choque.

Pero fue Volesak, el guardameta, quien mantuvo a su equipo en pie durante la primera parte y a punto estuvo de aguar la fiesta a los jugadores del Athletic. No se inmutó ante el disparo de Elustondo desde fuera del área que supuso el único tanto del partido, pero estuvo muy cerca de erigirse en el héroe del Zilina tras salvar varias ocasiones claras.

Mucho por mejorar

Sin perder su esencia y su juego alegre, el equipo eslovaco volvió a mostrar importantes carencias defensivas, y ofensivamente no tuvo demasiada presencia. Su primera llegada al área del Athletic no se produjo hasta el tramo final de la primera mitad, en un disparo lejano del delantero Jelic, el ídolo de la hinchada eslovaca, desaparecido en la eliminatoria. Fueron los continuos centros aéreos con William como destinatario los mayores problemas para un Herrerín que apenas tuvo trabajo en el partido.

Pudieron los pupilos de Valverde sentenciar al final del choque, con un rival que dejó excesivos espacios en defensa y se intentó volcar a la heroica. Ni Aduriz, ni Mikel Rico lo pudieron lograr en las últimas ocasiones del Athletic. El gol de Elustondo fue suficiente para seguir luciendo por Europa. Será un nuevo momento para disfrutar tras el sufrimiento del Zilina. Aún así, tienen mucho que mejorar unos 'leones' que tras la borrachera de goles frente al Barcelona en la Supercopa de España parecen haber perdido el olfato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios