El 'tridente' del PSG golea al del Real Madrid

Neymar lleva 28 goles y 16 'asistencias'. :: reuters/
Neymar lleva 28 goles y 16 'asistencias'. :: reuters

Neymar, Cavani y Mbappé suman 71 tantos frente a los 38 de Cristiano, Benzema y Bale esta temporada

IGNACIO TYLKO MADRID.

Las grandes citas suelen decidirse por pequeños detalles, pero los focos del apasionante Real Madrid-PSG de mañana, en el Santiago Bernabéu, iluminarán sobre todo a los dos 'tridentes' ofensivos. Al final el actor principal puede ser un portero o un defensa, pero tanto Zinedine Zidane como Unai Emery diseñarán su estrategia con el doble objetivo de potenciar sus ataques y cortocircuitar el del rival. Saben los parisinos que si son capaces de reducir a la mínima expresión a Bale, Benzema y, sobre todo, Cristiano Ronaldo, el rey de la Champions, tendrán mucho ganado; y también los 'merengues' asumen que pueden sufrir una derrota contundente si no consiguen estrechar las vigilancias sobre los veloces y resolutivos Mbappé, Cavani y Neymar.

La verdadera batalla se escenificará en el primer asalto de unos octavos con pinta de final anticipada, pero los números, la continuidad y los estados de forma favorecen a los galos. Y eso que Cristiano ha vuelto con su triplete ante la Real Sociedad, es el máximo artillero histórico de la Champions (115) y el 'pichichi' de la fase de grupos con nueve dianas. Mientras que los integrantes de la 'BBC' totalizan 38 goles en lo que va de campaña, de ellos 12 en la Copa de Europa, los astros del PSG llegan a los 71, cerca del doble, si bien de ellos sólo 16 han sido en la máxima competición continental. En 'asistencias', 38-15 para los franceses. Y en minutos de juego, 7.553 frente a 5.444, también a favor de los del Parque de los Príncipes. Pero hay más. Según la web 'transfermarkt', el valor actual es mucho mayor en las estrellas francesas (420 millones) que en las madridistas (245): 180 millones Mbappé y Neymar y 60 Cavani por los 120 en los que está tasado Cristiano, 75 del galés y 50 de Benzema.

Curiosamente, los 'tres mosqueteros' han sonado o suenan para reforzar al Madrid. Mucho menos ahora el uruguayo Cavani, ya con 30 años, pero Mbappé, una perla de sólo 19, estuvo muy cerca de llegar el pasado verano, y el exbrasileño del Barça, club que recibió 220 millones por Neymar, es un viejo sueño de Florentino.

El Bernabéu espera una metamorfosis de la 'BBC'. Cristiano dejó de ir incluso a una reciente gala de Nike en Londres para esmerar su preparación. Estando lejos de su mejor versión, ya tiene 23 goles y cinco pases de gol en esta campaña y en Europa han sufrido su pegada el Borussia Dortmund, en tres ocasiones; el Tottenham, en dos, y el modesto Apoel chipriota, en cuatro.

Benzema está a punto de agotar la paciencia de sus seguidores. Nada más que seis tantos esta campaña del '9' del Madrid, dos en Liga y dos en Champions, y cinco pases de gol. Números peores aún que los de Bale, lastrado por sus lesiones. Así y todo, el galés ha marcado nueve veces y ofrecido también cinco 'asistencias'. Puede ser el gran fichaje invernal del Madrid para esta Champions, ya que sólo pudo jugar las dos primeras jornadas.

Cavani, el goleador 'asistente'

En una entrevista con Marca, Emery analizó a sus tres figuras, a las que ha tenido que persuadir sobre la mayor importancia del colectivo respecto a las distinciones individuales. «Neymar nació para ser un crack. No he tenido nunca uno como él y estoy muy agradecido de poder entrenarlo. Tiene hambre, quiere ser el número uno del mundo y en el PSG podemos ayudarle», analizó el técnico vasco. Los números de 'Ney' en su primer año en París son espectaculares, si bien la Ligue 1 no se puede comparar con la Liga. Ha participado en 27 partidos para un total de 2.427 minutos, y suma 28 goles, de ellos 19 en el torneo de la regularidad, y 16 'asistencias'.

Sobre Cavani, que acaba de batir el récord goleador del club (156), expone: «Tenía que asumir la responsabilidad de goleador que tenía Ibra. Se generaron dudas al principio pero su trabajo es fantástico. Es ganador». Ha jugado más que Neymar (2.744 minutos en 33 partidos), con 28 tantos, de ellos 21 en la Ligue 1 y seis en Copa de Europa, y ha ofrecido ocho 'asistencias'. Mbappé está cedido este año por el Mónaco y su compra le costará al PSG en verano 180 millones. «Tiene un recorrido enorme y no se sabe hasta dónde llegará. Pudo irse al Madrid o al Barça y se quedó con nosotros», destaca de él Emery. En sus 2.382 minutos, poco más que Neymar pero habiendo participado en cuatro partidos más, 15 goles (cuatro en la Champions) y 14 'asistencias'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos