Borrar
Un anuncio de Bale da la bienvenida a Cardiff.
Bale, presente en todas las esquinas de Cardiff

Bale, presente en todas las esquinas de Cardiff

El galés, que optó por ayudar a Zidane con unas declaraciones muy honestas, podría ser el sexto jugador que gana la Champions en su ciudad

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 2 de junio 2017, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más llegar al centro de Cardiff todo el mundo sabe que Gareth Bale es alguien importante en la ciudad. Está presente en todos los sitios. En el edificio más alto hay una foto enorme suya junto a uno de sus patrocinadores. Es la foto de recuerdo de esta final, ya que el National Stadium está en el centro de la ciudad. No sólo los que acuden al estadio le ubican, sino que un paseo por cualquier lugar permite conocer muchos rincones dedicados al '11' blanco, que llegó a Chamartín por 100 millones en 2013. Se le encuentra en el castillo, en la bahía, donde hay actividades por las finales europeas, en las zonas especiales para los aficionados o en su barrio de Whitchurch, donde un mural gigante con su cara (hecho por los alumnos de su escuela) preside el lugar en el que comenzó a correr tras una pelota. Eso es lo que más recuerdan sus vecinos: su velocidad, esa que le permitió lograr un gol legendario en la final copera de 2014, y la capacidad para rendir en todos los deportes.

«Toda la gente de Cardiff apoya al Madrid por él. Es el orgullo de la ciudad, del país y es nuestro mejor embajador», reconoce Martyn, gerente de uno de los saturados hoteles de la ciudad. Quizá el lugar preferido por sus admiradores está en el número 15 de Castle Road, frente al famoso castillo de la ciudad. Hace unas semanas el madridista abrió el Elevens, un pub orientado al deporte que debe su nombre al dorsal del madridista. La carta también está marcada por el '11', ya que hay una hamburguesa que tiene ese dorsal impreso en el pan. Se puede degustar con una Bale Ale, servida en vasos con su nombre y firma. Por supuesto, en el recinto hay muchas prendas de Gareth, de su selección y del Real Madrid, aunque estos días todos miran a las botas y la camiseta con las que marcó en Lisboa el gol que decidió la Champions. Además, hay prendas de otros deportistas, algunos de ellos amigos. Pelé, Maradona, Maldini, Cantona, Ronaldo, Pirlo, Jordan, Murray, Federer...

Desde que se supo que la capital galesa sería la sede de esta Champions en 2017, Bale no ha parado de pensar en presentarse a ella con el Real Madrid. «Para mí personalmente es muy especial. Ahí nací, ahí crecí. Toda final de Liga de Campeones es especial, pero evidentemente, es un poco más especial para mí. Siempre había soñado con jugar una final así, pero nunca en mi ciudad natal porque entonces no había un estadio lo suficientemente grande», dijo en el 'Media Day'. Bale puede convertirse en el sexto futbolista que gana la 'orejona' en su ciudad (tras Anelka en París, Di Livio en Roma, Stepney en Londres y Miguel Muñoz y Enrique Mateos en Madrid) y también en el primer británico en ganar tres Champions con un club extranjero, pero la cita no llega en un buen momento para él.

Acaba de salir de una lesión y su ausencia ha coincidido con un gran final de temporada de Isco. Aunque tenía mucha ilusión puesta en esta final, que se disputa en un estadio que se encuentra a dos kilómetros de donde nació, asume que es casi imposible que sea titular porque no se ve para todo el partido. Llega justo, recién recuperado de su última lesión muscular en una campaña en la que las constantes lesiones le han impedido tener ritmo de competición. Lo normal es que Zidane opte por usarlo como revulsivo desde el banquillo y emplear un sistema con un cuarto centrocampista que le proporciona un mayor equilibrio. «La base es el trabajo duro, estar unidos. Tenemos la experiencia de haber ganado en el pasado y debemos recordarlo», recuerda el gran protagonista del partido.

1999/2000: Nicolas Anelka (en París con el Real Madrid ante el Valencia 3-0)

1995/96: Angelo Di Livio (en Roma con la Juventus por penaltis frente al Ajax)

1967/68: Alex Stepney (en Londres con el Manchester United ante el Benfica 4-1)

1956/57: Miguel Muñoz, Enrique Mateos (Madrid ante la Fiorentina 2-0)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios