Borrar
Gabi (d) y Sneijder disputan un balón.
El despertar de sus centrocampistas aviva el sueño atlético
liga de campeones

El despertar de sus centrocampistas aviva el sueño atlético

La mejor versión de Koke, Tiago y Gabi convierte en rutinario clasificarse para los octavos de la Champions League

Rodrigo Errasti Mendiguren

Jueves, 26 de noviembre 2015, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Trabajamos mucho para conseguir lo que estamos consiguiendo. Parece lo normal, pero esto es gracias a la estabilidad», insistía en cada corrillo de periodistas al que se acercaba Gabi, el capitán del Atlético tras conseguir un nuevo pase a octavos, el tercero consecutivo desde que llegó Diego Simeone. «Se viene haciendo un trabajo importante en los últimos tres años y medio. En las tres participaciones anteriores siempre nos hemos clasificado una o dos fechas antes del final y eso dice algo de los futbolistas. Me alegro por el club porque es un paso adelante, que ya parece natural, y me pone contento por los hinchas. Hay un montón de chicos jóvenes que deben llegar a su mejor versión para potenciar al equipo. Necesitamos crecer», avisó rebajando un poco las expectactivas.

Este éxito se debe a «la buena labor en defensa,es la base de nuestro equipo», recuerda un Gabi que evita acaparar elogios pese a que coronó su buen partido (11.266 kilómetros recorridos y 71 pases correctos) con dos soberbias asistencias a Antoine Griezman. Con ellas, suma 7 en Champions League. «Somos un equipo sólido atrás y decisivos arriba», dijo centrocampista rompió una lanza por todo el grupo, sin querer destacar a ninguno. Uno de los que también ha mejorado respecto al año pasado es Koke, que hace unas semanas ya explicaba su objetivo de aquí a mayo de 2016: «Quiero volver a ser el mejor Koke, el de la 13-14». Y está en el camino de serlo. En el Benito Villamarín marcó el gol del triunfo y ante el Galatasaray estuvo omnipresente (corrió 12,570 kilómetros ), completó más de un centenar de pases acertados (104 de 121 pases), duplicando, gracias a un porcentaje de acierto del 86%, las cifras de combinaciones correctas de la inmensa mayoría de futbolistas del duelo. Parece sonreír más en este trimestre. En la selección y con la rojiblanca. Ayudado por el incombustible Tiago, que dio un recital antes de que Cholo le diese un descanso por un Óliver muy entonado en la recta final del duelo, ayudó a que el balón fuese rojiblanco.

A través de la circulación de balón, con Tiago y Gabi, su equipo no sufrió. Con una defensa que vuelve a ser firme y esos tres centrocampistas que a ratos recuerdan a los de 2014, el Calderón ve más reconocible a su equipo. Koke es más participativo y pisa área, Tiago se siente más útil y Gabi está más cómodo como interior derecha en el 4-3-3 e incluso presiona como antaño. Simeone, por ello, quiso destacar el momento de los dos últimos. «Ellos dos hablan desde el trabajo, desde la disposición, desde el espíritu de querer ganar siempre. Mientras estén en esta línea, son jugadores muy importantes para nosotros. No hay lugar en el mundo mejor que aprender de los hechos del que tienes al lado, en fútbol valen de poco las palabras. Se quieren, son rebeldes. Esos dos se rebelan para seguir creciendo».

Falta más cierto

Para cerrar 2015 en Europa toca volver a Da Luz, aunque esta vez para medirse al Benfica. «No pienso en lo anterior, sólo en que ante el Benfica será complicado porque saben que el empate les vale, pero iremos a ganar», recordó Gabi. Para que ese sueño perdido en Lisboa pueda ser más real, el Atlético necesitará acierto. Por el momento, sólo Antoine Griezmann lo está mostrando. «Bueno, contra el Betis fallé muchas ocasiones. Al final es estar en el momento justo», dice echando un capote a un Fernando Torres que parece ansioso por anotar su gol número 100 con la rojiblanca. Lleva desde septiembre detrás de ello aunque ante los turcos completó una buena segunda mitad en la que le faltó el premio del gol, algo que sólo ha catado dos veces esta campaña (Barcelona y Eibar). «Es un gran jugador y el gol tarde o temprano le llegará. Paciencia», pide Jesús Gámez.

Y es que Jackson Martínez, que sólo lleva tres tantos y ahora está lesionado, sólo lleva un tanto más que el madrileño.«Fernando y Jackson hacen un trabajo increíble en el equipo que nos ayuda a crecer. Están pensando más en rendir para el equipo que en hacer un gol. Estamos tranquilos porque si no llegan los goles de ellos van a llegar de otros», avisa José María Giménez. «¿Si podemos competir en Liga y Champions? ¡Parece que no conoces al Cholo!», bromea Gámez consciente de que su técnico sueña en grande. El uruguayo, cree como el resto de la caseta, si llegan los goles, todo es posible. «Ganar la Champions es el sueño que tenía de pibe», recuerda Giménez, que quiso destacar el trabajo de los fisioterapeutas en su recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios