Borrar
Mourinho, durante un partido del Chelsea.
La maldición de las terceras temporadas de Mourinho
Inglaterra

La maldición de las terceras temporadas de Mourinho

El laureado entrenador portugués José Mourinho no dirigió nunca a un gran club una cuarta temporada

Alfons LUNA (AFP)

Lunes, 2 de noviembre 2015, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La derrota en su casa ante el Liverpool el domingo (1-3) hace que el Chelsea esté prácticamente descartado de la lucha por el título cuando no se han cumplido tres meses de la liga inglesa. El Chelsea ha perdido seis partidos, el doble que en toda la liga pasada, y está decimoquinto a sólo 4 puntos del descenso y a 14 de los líderes, Mánchester City y Arsenal. El Chelsea juega en casa el jueves ante el Dynamo de Kiev, en partido de Champions League, y el sábado se medirá como visitante al Stoke, su verdugo en la Copa de la Liga.

La historia parece repetirse. Los equipos de José Mourinho alcanzan su pico de juego en su segunda temporada y luego se va, o vive un tercer año de calvario.

Tan solo en su primera singladura en el Chelsea, entre 2004 y 2007, el entrenador portugués de 52 años llegó a sentarse en el banquillo un cuarto curso, pero lo hizo apenas unos partidos, antes de dejar el club en setiembre "de mutuo acuerdo".

Del Real Madrid se fue en 2013, al final del tercer año, cuando le quedaban todavía tres de contrato. En el Inter de Milán y el Oporto estuvo dos temporadas, aunque a ambos los llevó a ganar una Champions League.

"Mira en Google en vez de hacer preguntas estúpidas", le espetó al periodista que le preguntó qué ocurría con sus terceros años, antes de presumir de la Supercopa lograda en el Madrid o la Copa inglesa lograda con el Chelsea en sus terceros cursos.

Sin embargo, para Fabio Capello, el entrenador italiano, que dirigió al Milán y al Real Madrid, "Mourinho quema a sus jugadores después de un año y medio, máximo dos". "Lo oí cuando estaba en el Madrid y ahora lo confirma en Londres", agregó. Harry Redknapp, histórico exjugador y técnico inglés, dijo a Kicca que "quizás hay jugadores a los que no les gusta" Mourinho. "Quizás algunos de los nuevos no están contentos con la manera en que están siendo tratados, o la manera que tiene de hablarles", añadió.

Álvaro Arbeloa, el defensa del Real Madrid, habló recientemente a la revista española Jot Down del carácter de Mourinho. "Nosotros nos damos cuenta de quién es Mou un día de pretemporada. Los españoles veníamos de ser campeones del mundo y nos incorporamos en Los Ángeles. Allí jugamos un partido contra los Galaxy y en el descanso palmábamos 2-0", recordó. "¡Los gritos que soltó por esa boca! A todos, no se salvó ni uno. Aprendimos rápido quién era Mou. Tú no te imaginabas a (su predecesor Manuel) Pellegrini gritándole así a Cristiano", narró.

El Chelsea está lejos del que ganó la Premier League y la Copa de la Liga la temporada pasada. El belga Eden Hazard y el español Cesc Fábregas parecen ausentes, el exbarcelonista Pedro está lesionado, y el atacante hispanobrasileño Diego Costa ha marcado sólo dos goles, por diez en noviembre pasado.

El enfrentamiento del portugués con la médico Eva Carneiro, que se fue del club después de que Mourinho la apartara del equipo por atender a Hazard en un momento de un partido que él consideró equivocado, han enrarecido el ambiente (la doctora llevará a los tribunales a Mourinho). Además, han aumentado las quejas de Mourinho sobre los árbitros, que le han costado ya una multa de 50.000 libras (77.000 dólares) y un partido de sanción, a la espera de un nuevo castigo que la federación ha de anunciar pronto.

Un famoso reportero de la BBC, Garry Richardson, dijo que un jugador de peso del Chelsea le había dicho: "Prefiero perder que ganar por él". El propietario del club, Roman Abramovich, hizo público un comunicado a principios de octubre expresando su apoyo al portugués, pero desde entonces el equipo no ha mejorado y el sábado no acudió a Stamford Bridge, como suele hacer, quizás para no escuchar los gritos de una afición que sí está al lado del portugués.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios