Borrar
Azpilicueta
Un duelo de Champions forjado en las calles de Navarra
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

Un duelo de Champions forjado en las calles de Navarra

Azpilicueta y Raúl García se han convertido esta campaña en dos futbolistas clave para sus técnicos y de los más queridos de su afición. “Siempre ha ido espectacular por alto, remata bien con las dos piernas… Es un jugador ideal para cualquier tu equipo”, dice Azpilicueta

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 30 de abril 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos amigos, que se conocen desde críos en Tajonar, podrían medirse en la banda de Stamford Bridge. César Azpilicueta y Raúl García formaban parte de una generación aún recordada en Navarra. Y por muchos ojeadores internacionales. En la misma categoría, aunque tenían edades distintas, llegaron a jugar ellos dos junto a Javi Martínez y Nacho Monreal. En 2004, meses después de la llegada a Osasuna de Juanjo Lorenzo como director deportivo, se les hizo un contrato profesional para evitar que se pudiesen marchar a otros clubes con un simple cambio de residencia. Un año más tarde, el canterano Ismael López se mudó optó por ello. Fue una decisión lógica viendo la calidad que tenían. Era una diferencia insultante con los demás. Sólo hay que ver el valor monetario que supuso para el club, reconoce el actual responsable deportivo del Olympiacos.

Osasuna ingresó en torno a 16 millones de euros por las ventas de Azpilicueta y Raúl García y cerca de otros 15 por Javi Martínez y Monreal. Ziganda entrenó a todos ellos en algún momento durante su etapa en Osasuna: a Raúl García y Azpilicueta en el primer equipo, y a Javi Martínez en el juvenil y el filial en Segunda B. Son clásicos jugadores rojillos, de competitivos, trabajadores y muy constantes pero con calidad, apunta el actual entrenador del filial del Athletic Club. Formaron parte del equipo juvenil dirigido por José Ángel Ziganda, fue subcampeón de la Copa del Rey Juvenil ante un Espanyol de Chica, Márquez, Torrejón o Joan Tomás. Aquellos dos equipos del cadete eran impresionantes y cuando fueron subiendo categorías demostraron su calidad, destaca Lorenzo.

Sanearon Osasuna

Sus salidas permitieron arreglar la economía de Osasuna. El 8 del Atlético, actualmente el futbolista con más partidos internacionales en la historia del club rojiblanco, abandonó Osasuna en 2007 tras el traspaso más elevado en la historia del club (13 millones de euros). Tres años más tarde Azpilicueta fue vendido en 2010 por 7 millones más variables 9,5 millones de euros al Olympique de Marsella, y dos años después fue fichado por el Chelsea a cambio de 10 millones. A los dos les ha costado llegar su mejor forma porque su entrega por el equipo les ha llevado a jugar en varias posiciones. De hecho, Raúl fue más tiempo mediocentro que mediapunta en Madrid mientras que César es el multiusos del Chelsea: ha jugado en ambos laterales y hasta como interior derecha, puesto en el que empezó siendo niño.

Ellos dos se toman el duelo con cariño y con humor. Ya en la ida del Calderón demostraron su ideario de fútbol: se dieron un abrazo fuerte antes de empezar el partido en el túnel de vestuarios y luego toparon varias veces en el campo. Cuando estábamos en Tajonar no pensábamos que estaríamos jugando una semifinal de Champions uno contra otro. Es algo muy bonito. Y es que hace dos verano, en la Supercopa de Mónaco, Raúl sí jugó, pero César firmó el día anterior y lo tuvo que ver en la grada. El defensa destaca las virtudes del 8 rojiblanco. Siempre ha ido espectacular por alto, remata bien con las dos piernas Es un jugador ideal para cualquier tu equipo, advierte Azpilicueta. Al menos, en Navarra saben que uno de los suyos podrá jugar la final de la Champions League. No será un triunfo de Osasuna, pero sí algo que les hace sentirse orgullosos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios