Isco, primer malagueño que opta a ganar el Balón de Oro

Isco responde a los espectadores del Bernabéu al ser despedido con una ovación espectacular en su sustitución en el España-Italia. / Reuters

‘France Football’ confirmó la presencia del ‘duende de Arroyo de la Miel’ a última hora de la tarde junto a Cristiano y Mbappé

SERGIO CORTÉS

France Football’ esta vez no facilitó la lista completa y prefirió mantener la atención de todos los amantes del fútbol toda la jornada. Optó por anunciar los candidatos al Balón de Oro de tres en tres. Una terna tras otra se echaba de menos a un malagueño. Hasta que a las siete y cuarto de la tarde se confirmó: Isco optará al galardón individual más preciado del mundo futbolístico. Y la prestigiosa publicación francesa decidió dejar para el final la presencia del ‘duende de Arroyo de la Miel’, nada menos que con el principal aspirante, Cristiano Ronaldo (cuestión de éxitos colectivos), y con el jugador más prometedor (aunque ya sea una confirmación), Mbappé.

A estas alturas ya no sorprende que Isco esté en la cima del fútbol mundial. En los últimos meses no sólo ha derrumbado la puerta de la titularidad en el Real Madrid, donde casi por decreto jugaba el trío Bale-Benzema-Cristiano, sino que en la selección ha crecido hasta convertirse en un jugador imprescindible. El malagueño ha respondido con actuaciones maravillosas a la confianza de Julen Lopetegui, que lo convocó incluso cuando en el conjunto blanco era sorprendentemente suplente del suplente.

Que a Isco ya no lo discute nadie ni en elMadrid ni en la selección es un hecho irrefutable. Pero también que, pese a sus éxitos en ambos casos, su actuación estelar ante Italia a comienzos de septiembre, incluido el memorable caño a Verratti, lo ha encumbrado definitivamente. Desde ese instante ‘Magia’, el apodo que le pusieron en el vestuario blanco, ya es un icono mundial.

«Es una enorme alegría para Málaga y el fútbol malagueño», recalca Fernando Hierro

Aunque pueda existir la creencia de que antes que Isco estuvo Fernando Hierro en la lista de candidatos al Balón de Oro, el veleño no tuvo ese honor. Yeso que fue uno de los futbolistas más importantes de Europa en su época, como así se le reconoce habitualmente en todos los foros. Ayer, en declaraciones a este periódico nada más conocerse la candidatura del ‘duende de Arroyo de la Miel’, Hierro no podía disimular su felicidad por varias razones: «Es una enorme alegría para Málaga y el fútbol malagueño, aunque a estas alturas no supone una sorpresa que Isco esté en esa lista de los mejores jugadores del mundo. Personalmente estoy encantado porque es un chico al que conozco desde que tenía 15 años (entonces el que fuera líder de la selección era director deportivo de la Federación Española), así que he sido un privilegiado al ver su progresión. Pero además es para estar aún más satisfechos porque se puede decir que debutó en el Málaga y que fue el equipo de nuestra tierra el que lo vio nacer y también dar el paso definitivo, además en un momento en el que yo tuve la gran fortuna de estar allí. Málaga puede estar muy orgullosa».

El medio punta malagueño, en el que el visionario de Unai Emery no creía en el Valencia, puede presumir además de que ha sido profeta en su tierra. El Málaga movió ficha en el verano de 2011 tras una gestión de Abdullah Ghubn y el fallecido José Carlos Pérez, y Manuel Pellegrini no tuvo dudas desde el primer momento en que iba a ser una pieza clave en el gran equipo que se había construido.

El Golden Boy

Las genialidades de Isco lo elevaron muy pronto a la condición de ídolo malaguista, pero también sirvieron para que su nombre comenzara a sonar en el plano continental. A finales de 2012, en otra noche memorable en La Rosaleda –saldada con triunfo ante el Real Madrid de José Mourinho–, recibió el Golden Boy, el trofeo instituido por el rorativo italiano ‘Tuttosport’ para premiar al mejor futbolista sub-23 que compite en Europa. La hegemonía de Messi y Cristiano es incuestionable, pero a estas alturas no es descabellado pensar que sí Isco continúa al nivel actual puede ser no sólo uno de los 30 candidatos, sino un firme candidato a ganar el Balón de Oro.

Los candidatos

LIga (11)
Sergio Ramos, Marcelo, Modric, Kroos, Isco, Benzema y Cristiano (Real Madrid); Messi y Luis Suárez (Barcelona), y Oblak y Griezmann (Atlético).
Premier League (7):
Coutinho y Mané (Liverpool), Kanté y Hazard (Chelsea), De Gea (Manchester United), Kane (Tottenham) y De Bruyne (Manchester City).
Serie A (5)
Buffon y Dybala (Juventus), Mertens (Nápoles), Dzeko (Roma) y Bonucci (Milan).
Ligue 1 (4):
Neymar, Cavani y Mbappé (París Saint-Germain) y Falcao (Mónaco).
Bundesliga (3):
Hummels y Lewandowski (Bayern Múnich) y Aubameyang (Dortmund).

Recién renovado por el Real Madrid –después, eso sí, de una negociación que arrancó a finales del año pasado–, Isco es hoy por hoy el líder en el juego del Real Madrid y de la selección. Su creatividad parece no tener límites y precisamente por esa razón los dirigentes de su club, los mismos que lo cuestionaban no hace tanto, lo han blindado con una ‘cláusula antijeques’; esto es, con una cifra de 700 millones de euros para ahuyentar a los propietarios del París Saint-Germain (que ya ha movido ficha con Neymar y Mbappé) o del Manchester City (con el talonario preparado incluso por si Messi se pusiera a tiro).

El medio punta se consolida entre los mejores del mundo tras su brillante papel en la selección y el Madrid

Su actuación estelar ante Italia, con un caño memorable a Verratti, lo ha encumbrado definitivamente

El caso es que la Liga es la gran dominadora, con 11 candidatos, por 7 de la Premier League (Inglaterra), 5 de la Serie A (Italia), 4 de la Ligue 1 (Francia) y 3 de la Bundesliga (Alemania). Y si hablamos de la Liga, hoy por hoy Isco es una de sus estrellas indiscutibles. Por eso, para el ‘duende de Arroyo de la Miel’ esto no ha hecho más que empezar...

Fotos

Vídeos