Guardiola, multado con 22.500 euros por lucir el lazo amarillo

La protesta contra el encarcelamiento de dirigentes independentistas es política, según la Federación Inglesa

ÍÑIGO GURRUCHAGA

londres. La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha sancionado a Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, con una multa de 22.500 euros por lucir la el lazo amarillo en protesta por el mantenimiento en prisión de varios dirigentes del independentismo catalán, a quienes se acusa de delitos de sedición o rebelión, y de malversación de fondos. La FA permite a Guardiola lucir el lazo amarillo en otros momentos, pero no en los partidos.

El exentrenador del Barça se ha expresado de manera contradictoria sobre sus intenciones, tras aceptar la acusación. Dijo en su día que aceptaría todas las sanciones pero que se mantendría en sus trece luciendo el lazo amarillo. Dijo después que tendría que considerar su postura, si el club le pide que no lo haga. El Manchester City es propiedad de la familia real de Abu Dabi, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

Guardiola no lució el lazo amarillo en el último partido de la Premier, contra el Chelsea, pero pudo colgarlo de su jersey para dar la conferencia de prensa posterior. En la Liga de Campeones, el City recibió el miércoles al Basilea y Guardiola tenía el lazo amarillo, al parecer porque la UEFA tiene una interpretación diferente de lo que dice la regla 4 sobre el equipamiento de los jugadores. El debate público entre Guardiola y la Federación Inglesa ha sido penoso. El primero llegó a afirmar que el lazo amarillo «no es sobre políticos, sino sobre la democracia». Y el consejero delegado de la FA, Martin Glenn, se enredó explicando que la regla sobre la vestimenta impide símbolos de división. Citó ejemplos como camisetas con la estampa del expresidente Mugabe o la estrella de David.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos