Borrar
Ángel María Villar, presidente suspendido de la FEF. EFE
La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial
Corrupción

La FIFA amenaza con dejar a España sin Mundial

Advierte de que la injerencias del Gobierno en el 'caso Villar' pueden suponer la exclusión de todas las competiciones, pero Mariano Rajoy defiende que «el comportamiento del Ejecutivo está siendo ejemplar»

AMADOR GÓMEz

Madrid

Viernes, 15 de diciembre 2017, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha advertido de que la selección española puede quedarse sin participar en el Mundial de Rusia 2018 por las supuestas injerencias del Gobierno en el ‘caso Villar’, según anuncia el diario ‘El País’. El máximo organismo mundial ha remitido una carta a la Federación Española de Fútbol (FEF) en la que amenaza con la exclusión de España de todas las competiciones después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) reclamase al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la repetición del proceso electoral. Ahora es el Consejo de Estado el que debe decidir o no si se convocan nuevas elecciones a la presidencia de la FEF que ahora ostenta Juan Luis Larrea tras la suspensión de Ángel María Villar por parte de la comisión directiva del CSD durante un año.

Según la FIFA, el CSD ha llevado a cabo una intromisión que pone en riesgo la autonomía de la FEF y supone una violación de los estatutos del organismo internacional. "Cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos", se refleja en los estatutos de la FIFA.

La Federación Española de Fútbol niega esta amenaza y sólo reconoce contactos "para la celebración de un encuentro entre Gianni Infantino, presidente del máximo organismo del fútbol mundial; el ministro del Educación español, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, para conocer de primera mano cómo está la situación". Así lo reconoce en un comunicado en el que añade que "en el sorteo del Mundial, celebrado a principios de mes en Moscú, Infantino le preguntó a Juan Luis Larrea, presidente federativo tras la inhabilitación de Ángel Villar, por la situación en la FEF. En la conversación, Infantino le comentó a Larrea la carta manuscrita que le remitió Villar en la que renunciaba a sus cargos en la FIFA por la situación procesal en la que se encontraba".

Tras asegurar que su deseo es que "todo vuelva a la normalidad" y que "la selección española participe en el Mundial de Rusia 2018, para el que tan brillantemente se ha clasificado", la Federación recuerda que en su normativa, como afiliada a la FIFA y la UEFA, se compromete a "respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA".

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, defendió este mismo viernes en su comparecencia de prensa en Bruselas para hacer balance del último Consejo Europeo de 2017 que "el comportamiento que está llevando a cabo el Gobierno en este asunto es ejemplar". "Estoy absolutamente convencido de que España irá al Mundial y de que lo va a ganar", añadió.

Reclama «tranquilidad»

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, coincidió en que el CSD "ha actuado con arreglo a la ley" y "con total transparencia", a la vez que lanzó un mensaje de "tranquilidad" porque considera que no peligra la presencia de España en el Mundial del próximo verano.

Al igual que el presidente del Gobierno español, Juan Luis Larrea confirmó para principios del próximo año una reunión, "a título informativo", entre Iñigo Méndez de Vigo y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. "Nadie va a sacar a España del Mundial. Eso es algo imposible. La FIFA quiere saber qué ocurre", aseguró Larrea.

También amenazó en 2008

Con su decisión, la FIFA echa un nuevo pulso al Gobierno español, ya que no es la primera vez que amenaza con su exclusión de las competiciones internacionales. En 2008, la FIFA amenazó con dejar a España sin Eurocopa y presionó al Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero. En aquella ocasión, se permitió que Villar retrasase el proceso y celebrase elecciones en fechas posteriores a las que establecía la orden ministerial. España no fue suspendida para participar en la Eurocopa de hace nueve años y acabó proclamándose campeona.

En el CSD que lidera José Ramón Lete se insiste en la necesidad de repetir todo el proceso electoral para regenerar la FEF manchada por un presunto caso de corrupción destapado en la ‘operación Soule’ que acabó con Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón en la cárcel, aunque los tres salieron en libertad bajo el pago de una fianza. Están imputado por los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. La FEF también tramita una moción de censura contra su presidente impulsada por el expresidente de la AFE, Luis Rubiales, que en principio tiene previsto votarse el próximo 16 de enero.

A expensas de la decisión de la FIFA se mantiene Italia, que tras no clasificarse para el Mundial también tenía esperanzas de ocupar el lugar de Perú, advertida también por la FIFA de ser excluida de Rusia 2018 por presuntas injerencias gubernamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios