Borrar
La policía custodia detrás de los aficionados ingleses.
Repatrían a dos ingleses linchados por rusos en Marsella

Repatrían a dos ingleses linchados por rusos en Marsella

Las víctimas siguen graves y arrastran secuelas neurológicas de la brutal agresión

fernando iturribarría

Viernes, 1 de julio 2016, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos aficionados ingleses heridos de gravedad el pasado 11 de junio en Marsella por hinchas violentos rusos han abandonado el hospital en las últimas horas para ser repatriados al Reino Unido. Andrew Bache, de 51 años, que permaneció varios días entre la vida y la muerte, presenta una parálisis del lado izquierdo y arrastrará importantes secuelas neurológicas de su brutal agresión. Su compatriota Steward Gray, de 47 años, aunque sufrió lesiones menos preocupantes, también sigue en estado clínico grave.

Mientras Gray fue repatriado el jueves al Reino Unido, Bache salió este viernes del hospital La Timone de Marsella para ser trasladado en un avión medicalizado al centro hospitalario de Southhampton. Este establecimiento sanitario está cerca de su domicilio en la localidad de Portsmouth donde desde noviembre trabajaba como repartidor a domicilio de la cadena de supermercados Tesco.

Sus amigos, compañeros de trabajo y seguidores del Portsmouth FC, club de cuarta división al que está abonado, han realizado una cuestación para sufragar los gastos con la que han recaudado 32.549 euros. Su hijo único Harry, de 26 años, director de una compañía de seguros en Australia, declaró al diario francés 'L'Equipe' haber rechazado una oferta de 20.000 euros por su testimonio de la prensa popular inglesa. «Hemos podido ver fútbol con él y estoy seguro de que eso le va a ayudar a curarse», reveló en un mensaje colgado en Internet.

Bache sufrió dos paradas cardiorrespiratorias en la calle y la ambulancia antes de ingresar en el servicio de reanimación de urgencias donde permaneció en coma inducido. A finales de la semana pasada entró en fase de recuperación progresiva de la consciencia acompañada por la retirada de los sedantes y las primeras estimulaciones sensoriales.

Según testigos ingleses de la agresión, Bache se encontraba el 11 de junio en la terraza de un bar del Puerto Viejo de Marsella con otros compatriotas cuando fueron abordados por un grupo de rusos. En el suelo, fue golpeado con patadas y una barra de hierro en la cabeza hasta dejarlo por muerto. Las autoridades no dudaron en hablar de linchamiento.

El policía Patrice Martin, de 46 años, destinado en las compañías republicanas de seguridad, le prodigó los primeros auxilios. Le practicó masaje cardíaco y compresiones torácicas durante tres minutos hasta que recuperó el pulso y lo colocó en posición lateral de seguridad a la espera de la ambulancia. «No me di cuenta enseguida, pero los aficionados alrededor aplaudían. Es la segunda vez en mi vida de CRS que he sido aplaudido», relataba orgulloso en 'L'Equipe'.

La Fiscalía de Marsella incoó el lunes dos sumarios contra autor desconocido por violencias voluntarias con armas cometidas en grupo y con resultado de minusvalía permanente. Los agresores todavía no han sido identificados a pesar de la movilización de la policía judicial y del visionado de cientos de horas de grabaciones de las cámaras de vigilancia, que aún continúa.

En los violentos altercados que precedieron la disputa del partido Inglaterra-Rusia de la Eurocopa se produjeron en Marsella 35 heridos, en su inmensa mayoría británicos. El 16 de junio los tribunales condenaron en juicios rápidos a penas de uno a dos años de prisión en firme a tres ciudadanos rusos, de los que dos han recurrido las sentencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios