Borrar
Del Bosque (i), durante un entrenamiento.
Del Bosque: «España seguirá conmigo o sin mí»

Del Bosque: «España seguirá conmigo o sin mí»

El salmantino vaticina «un partido abierto, difícil, duro para los dos» y muy similar al disputado en Udine en el mes de marzo

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 26 de junio 2016, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicente del Bosque se sentó en el Stade de France, un estadio que le trae buenos recuerdos ya que venció en las dos ocasiones que dirigió a la selección (en un amistoso en 2010 por 0-2 y en un oficial en 2013 por 0-1) y además levantó su primera 'orejona' con el Real Madrid en el año 2000 ante el Valencia. El salmantino no es especialmente supersticioso, por lo que apenas concedió importancia a ese hecho y optó por centrarse en mirar al futuro. Quizá por ello dejó una frase enigmática sobre su futuro horas antes del que podría ser su último partido. «Viniendo hacia el estadio sólo pensaba en el partido de Italia. Mi cabeza no va más allá, pero esto no para. Lo único que es seguro es que en septiembre la selección tiene que estar pensando en la clasificación para el Mundial, conmigo o sin mí», expresó, aunque visto el revuelo tuvo que detenerse para hacer aclaraciones. «Tenemos un partido importantísimo, no nos debe preocupar otra cosa que esa. Sólo quedan 11 equipos que pueden ser campeones y el fútbol no tiene mucho futuro, tiene el del partido de mañana», expresó, tratando de cerrar una puerta a su continuidad aunque después volvió a dejarla abierta. «Estoy muy agusto, aunque no os lo creáis. Estoy muy contento con los jugadores, que son excepcionales, muy españoles, defensores del fútbol español y de nuestro país. Soy feliz en este momento», afirmó.

      Además de las relacionadas con el futuro, fueron muy interesantes algunas de sus reflexiones, ya que en los últimos días se ha mostrado muy enfadado por todos los comentarios en la prensa alrededor del ambiente del equipo. La primera sobre Álvaro Morata, el pichichi español y que estará vigilado por sus amigos Bonucci, Barzagli y Chiellini para que no supere a su también compañero Buffon. «Ha aprendido mucho en Italia pero le falta la regularidad de los grandes jugadores. Cuando la logre será uno de ellos», aventuró.

      El salmantino fue preguntado por el hecho de que Antonio Conte considera que España es favorita: «Tenemos respeto por una selección fuerte, equiparable a la nuestra. Tenemos el mismo porcentaje de posibilidades de pasar que ellos. No hay diferencias grandes. Por su forma de juego son más difíciles en las dos áreas, tiene fútbol por las bandas y tienen profundidad», apuntó sobre Giacherini y Florenzi. «Son una de las complicaciones que tiene Italia. Hay que estar pendientes de su juego. Lo mejor es llevar la iniciativa y tener el balón. Y no suelo dar más precisiones porque descubriría lo que no quiero que se sepa».

      Incluso minimizó también lo sucedido en la final de la última Eurocopa en Kiev, que siempre la ha considerado quizá el mejor partido de la selección bajo su batuta. «Esta Italia es diferente a la de 2012. A aquel partido llegaron con menos fuerza, tuvieron lesiones que les lastraron y no vimos a la Italia verdadera. Vivieron un partido muy accidentado. Ahora están mucho mejor y a esa Italia la vamos a ver ante España», expresó, recordando que es una selección «equiparable a la nuestra» que tiene «el mismo porcentaje de favoritismo» para pasar a cuartos.

      De hecho, incidió más en que el encuentro en París se parecerá mucho al partido amistoso de hace unos meses en Údine, que terminó 1-1, cuando su rival jugó con una defensa de cinco que tantos problemas le provocó a España en el Mundial ante Holanda y Chile. «Hemos dado los toques necesarios para que todo el mundo esté atento. En Údine ya jugaron así. Es cierto que hemos tenido problemas de acoplamientos contra sistemas parecidos. Espero que estemos a la altura y que sean ellos los que se preocupen de nosotros», deseó.

Sin aferrarse a precedentes

      Del Bosque, si nos atenemos a las últimas pruebas a puerta cerrada en el complejo deportivo Marcel Gaillard de Saint Martin de Ré, sigue convencido en repetir equipo ante Italia. «Confiamos en que Silva esté bien, está entrenando bien y no tiene ningún problema como el resto de los 23 jugadores», expresó. Por tanto, a no ser que decida cambiar a última hora, todo apunta que no incorporará otro centrocampista para ayudar a Busquets en detrimento de Nolito. Por tanto, el once sería: De Gea, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Cesc, Silva, Nolito y Morata.

      El técnico arrojó un punto cauteloso incluso restando importancia a la fiabilidad de España en las eliminatorias desde que está bajo su mando: sólo perdió ante Estados Unidos en la Confederaciones en 2009 y frente a Brasil en la misma competición de 2013. «Hemos tenido un gran fiabilidad en esos duelos directos, pero lo anterior no vale para el partido siguiente. Es importante que nosotros seamos nosotros, aun estando pendiente de Italia. Es un partido abierto, difícil, duro para los dos. Ojalá podamos seguir en la Eurocopa y con aspiraciones hasta el final».

      Siguiendo con esa argumentación esbozó media sonrisa cuando se le cuestionó por la eliminación de Croacia a manos de Portugal en la parte, en teoría, más sencilla del cuadro. «El tema de ser superior es algo de lo que se habla a priori antes de los partidos, ahí todo vale pero la realidad es otra. Salvo Alemania, que ha debido ganar con cierta autoridad aunque no lo hemos visto porque estábamos viajando, los resultados en esta Eurocopa son muy escasos y hay pocas diferencias», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios