Borrar
El dilema del once del tercer partido

El dilema del once del tercer partido

En el seno del equipo intuyen que Del Bosque no moverá mucho el once ya que la primera plaza, y sobre todo unos cruces más sencillos en octavos y cuartos, están en juego ante los croatas

Rodrigo Errasti Mendiguren

Domingo, 19 de junio 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No he pensado nada en los cruces. Ya hemos cubierto el primer objetivo, que era clasificarnos para octavos. Elegiremos ante Croacia a los que creemos que nos van a dar los tres puntos», explicó Vicente del Bosque después del 3-0 ante Turquía. Un punto permitirá a España clasificarse como primero de grupo y medirse el próximo sábado 25 en Lens a un tercero, que saldría de los grupos B, E y F. Habrá que ver cómo se resuelve porque podría ser Gales, Suecia o Austria y después tendría que medirse al vencedor del duelo de segundos entre grupo A y B, que podrían ser Suiza o Polonia en Marsella.

 El camino se antoja bastante más fácil que si España cae contra los croatas y son finalmente segundos de grupo, opción que podría emparejarle con Italia en octavos y dejarle una previsible duelo en cuartos con Alemania. «Tenemos que estar muy preparados. Intentaremos preparar de la mejor manera el partido contra Croacia y afrontarlo al máximo para ser primeros de grupo», explicó César Azpilicueta. «La victoria era importantísima porque nos da el objetivo de la clasificación, que es lo que queríamos. Pero hay que seguir con la misma línea ante Croacia», recordó el 'mago' David Silva.

 Por tanto, ahora llega la duda. ¿Qué hacer en el último partido? Es la primera vez que le sucede algo así: plantarse en el tercer encuentro con seis puntos y ya clasificado. En Brasil estaba ya eliminada sin puntos, mientras que en Sudáfrica llegó jugándose la vida ante Chile (2-1) y en 2012 vivió en el filo del abismo precisamente ante Croacia. Un empate le daba el billete a cuartos, algo que Italia temía en el tan recordado 'biscotto', pero una derrota ante los croatas le dejaba fuera. Finalmente ganó (1-0, gol de Navas) por lo que accedió en ambos torneos como primera de grupo.

 

'El Sabio' cambió a todos

 Luis Aragonés sí que se vio en una tesitura similar: llegar a la tercera jornada con seis puntos y clasificado. La primera en el Mundial de 2006 ante Arabia Saudí (decidió cambiar al completo el equipo con éxito -1-0, gol de Juanito-) y en la victoriosa Eurocopa de 2008 frente a Grecia en Salzburgo (duelo resuelto con victoria por 2-1 pese a que el equipo era radicalmente distinto al de las dos primeras jornadas).

 Por tanto, los precedentes no parecen servir para mucho. En el seno del equipo, y conociendo la manera de funcionar de Vicente del Bosque, se cree que habrá cambios pero no piensa que vaya a ser algo generalizado. Saben que ya 17 futbolistas de los 23 han debutado, algo significativo porque menos los dos porteros suplentes sólo faltan por participar Marc Bartra, Mikel San José, Héctor Bellerín y Lucas Vázquez. No es descartable por tanto que algunos de ellos sí que pudieran tener algunos minutos a lo largo del encuentro y ser de este modo probados para posibles eventualidades a lo largo del torneo. «Hay que probar cosas para tenerlas previstas y preparadas», avisó tras confeccionar la lista definitiva en Austria. Algo que hizo con el partido decidido, por ejemplo, con el centro del campo. Bruno Soriano y Koke comparecieron en la recta final del duelo frente a Turquía, algo que podría repetir en Burdeos el martes, lo mismo que César Azpilicueta en el lateral izquierdo.

Descansos y posible premio a Iker

 

 Ahora, por tanto, una de las dudas del cuerpo técnico es si tocar su once inicial, ese que ha repetido en menos de una semana tras 52 partidos sin encontrar uno que tuviera continuidad. Habrá que ver si decide reservar a Álvaro Morata, que tuvo molestias físicas antes del debut, para apostar por Aritz Aduriz en punta y sobre Andrés Iniesta, que terminó el encuentro dolorido por un pisotón en su tobillo. No se le forzará y en principio será el mismo el que explique sus sensaciones al equipo médico y al cuerpo técnico. Al ver el estado de forma actual que tiene el manchego, nombrado mejor jugador del partido en los dos partidos de la Eurocopa, por lo que ya tiene 9 'titulos' individuales entre Mundiales y Eurocopas desde 2008; no se quiere parar su momento dulce. «Cada situación tiene su particularidad. Estoy disfrutando porque están saliendo las cosas y todos los jugadores están a un nivel alto. Todas las temporadas tienen sus momentos buenos y sus momentos malos», explicó el '6' de La Roja.

 Hay cierto interés por saber qué sucederá también con la portería. Desde que Del Bosque apostó por David De Gea como titular y comentó «en una conversación de dos minutos y con mucha naturalidad» el martes tras la victoria ante los checos la decisión tomada con el capitán, hay una idea que le ronda la cabeza. Es darle unos minutos ante Croacia para que pueda jugar en el quinto torneo que participa aunque en la edición de 2000 era tercer portero y no lo pudo hacer. Sus compañeros en la selección española, que valoran mucho su implicación y actitud estos días en la concentración que se ha podido ver también en público, no descartan que ese premio se produzca.

 Eso sí, tendría que medir mucho cómo sucede, ya que podría llegar aunque ello podría volver a avivar un debate zanjado ya que De Gea ha prolongado su racha hasta los 450 minutos en partidos oficiales con una selección, mejor que el registro histórico de Gordon Banks con Inglaterra en 1966. El viernes, tras la exhibición en Niza, la Torre Eiffel se iluminó con los colores de España como reconocimiento a la selección la que más menciones logra en las redes sociales durante el día. Podría repetirse el próximo martes aunque haya cambiado de once inicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios