Borrar
Los preparativos siguen en Saint-Denis.
«No conocemos amenazas terroristas concretas»
inauguración

«No conocemos amenazas terroristas concretas»

El presidente del comité organizador de la Eurocopa apela a la calma en vísperas de la inauguración, pero reconoce que por motivos de seguridad han tenido que modificar muchos planes

Ignacio Tylko

Miércoles, 8 de junio 2016, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de que el balón eche a rodar con el choque inaugural que disputarán Francia y Rumanía este viernes en Saint-Denis, el comité organizador de la Eurocopa reconoció que el estado de máxima alerta les ha obligado a modificar muchos planes, pero al mismo tiempo trató de transmitir un mensaje de tranquilidad a las selecciones participantes, aficionados y turistas al desmentir que sepa de amenazas terroristas concretas. «No tenemos conocimiento de amenazas precisas dirigidas a la Eurocopa, a un estadio o un partido en particular», afirmó este miércoles Jacques Lambert, máximo responsable de la organización, durante la conferencia de prensa que supuso el pistoletazo de salida del gran torneo continental.

Se refirió así al requerimiento de prudencia dirigido por el ministerio británico de Exteriores a todos los ciudadanos del Reino Unido que se planteen visitar Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio próximos. «Dadas las amenazas lanzadas por grupos terroristas islamistas sobre Francia y la reciente intervención del ejército francés contra el Estado Islámico, el Gobierno francés, que ha reforzado las medidas de seguridad, ha prevenido a los visitantes que sean particularmente vigilantes», señaló en su página de Internet el Gobierno británico, especialmente preocupado y sensible al contar en esta Eurocopa con la participación de los combinados de Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte. Lambert dijo que los organizadores no están en contacto con los servicios secretos de países extranjeros, pero precisó que si tuvieran informaciones sobre amenazas se las habrían transmitido.

El máximo responsable del torneo admitió que los riesgos del terrorismo han obligado a adaptarse a un contexto particular, pero que se han fijado como objetivo «hacer la mejor Eurocopa posible», sin dejarse influir por «eventos exteriores sobre los que no se tiene el control». «Hemos tenido que cambiar planes, endurecer el dispositivo de seguridad y revisarlo para que sea lo más eficiente posible. Pero hemos mantenido todas las dimensiones del evento para que sufra lo menos posible este contexto singular», añadió. Y garantizó que han hecho «todo lo humana y profesionalmente posible para salir de la espiral negativa» que crearon los atentados yhihadistas del pasado 13 de noviembre y, posteriormente, los de Bruselas.

Lambert pidió a los espectadores que acudan con más antelación de la normal a los estadios, dado que deberán superar dos perímetros de seguridad. Explicó que los recintos se abrirán tres horas antes del inicio de cada partido y que se organizarán actos de animación para entretener a los seguidores. En el primer control, serán cacheados para comprobar si llevan armas o explosivos y, en el segundo, se les revisará ya para la entrada al estadio. Anticipó que en algunos choques se pueden endurecer las medidas de seguridad, con pórticos de detección de metales similares a los que existen en los aeropuertos. El dispositivo será parecido en las zonas de hinchas que se han creado en las nueve ciudades que acogerán la Eurocopa y que, según la UEFA, no se han planteado cerrar. También admitió que están preparados para responder ante «todo tipo de hipótesis», incluso la de tener que anular algún partido de un torneo para el que ya se ha vendido el 99% de las localidades. «Sólo quedan 6.000 entradas disponibles», recordó Martin Kallen, responsable de eventos de la UEFA.

¿Invitar a Platini?

Por otro lado, el inhabilitado Michel Platini, expresidente de la UEFA, podría acudir a los partidos de la Eurocopa en calidad de invitado por la organización. El Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo estudiará si decide tener ese gesto con el gran icono del fútbol francés, después de que el Comité de Ética de la FIFA ya anticipase que el exjugador podría asistir como aficionado normal a los estadios, sin representar cargo oficial alguno.

«La FIFA nos ha indicado que Platini puede ser invitado y analizaremos esa decisión», afirmó el griego Thedore Theodoridis, secretario general interino de la UEFA. Matizó, sin embargo, que para el partido inaugural es poco probable ver a su predecesor, suspendido por corrupción de toda actividad ligada al fútbol durante cuatro años. Lambert, amigo personal de Platini, le ha propuesto ser su invitado permanente, aunque el exjugador respondió que en la situación actual prefería no aparecer en primer plano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios