Borrar
Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Jordi Alba y Andrés Iniesta, durante un entrenamiento de la selección española.
Ante todo, mucha calma
España

Ante todo, mucha calma

Futbolistas y cuerpo técnico hacen autocrítica pero se congratulan de que la derrota «mejor pase ahora y no el lunes en la Eurocopa»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Miércoles, 8 de junio 2016, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No hay mal que por bien no venga». Es un dicho popular cuyo 'leitmotiv' se escuchaba, con variaciones más actuales de la misma expresión, en la Ciudad del Fútbol cuando los jugadores regresaron tras tener la noche libre después de la sorprendente derrota frente a Georgia. «Mejor palmar ahora que el 13», repetían en privado los futbolistas después del partido.

«Todo lo que sucede conviene», es la frase de cabecera de Vicente del Bosque y su cuerpo técnico. El mismo mensaje que después repetían en público. «Mejor que pase ahora y no el lunes en la Eurocopa», fue una máximo que expresaron Sergio Ramos, Lucas Vázquez, David de Gea, Gerard Piqué y Andrés Iniesta en distintos momentos durante las 24 horas posteriores al duelo de Getafe. En el seno del equipo entienden que lo sucedido haya sorprendido por lo inesperado ante una débil selección que ocupa el puesto 137 en el ranking FIFA pero piden ante todo, mucha calma y que no se dramatice e insistiendo que las victorias anteriores también fueron en amistosos.

«Nos sirve para aprender. Es un pequeño toque de atención. Ojalá a partir de aquí comience la racha y podamos dejar la portería a cero y sumar victorias», aventuró Sergio Ramos, que falló en el 0-1. «Esta derrota debe servir para motivarnos más. No hay que hacer un drama. Es un ejemplo de que en el fútbol de hoy en día cualquier rival te puede ganar. Espero que nos sirva para ponernos en alerta y aprender de los errores. Hay que tomarse esta derrota como un error antes de la Eurocopa, para que lleguemos mejor al inicio», deseó el último en llegar, Lucas Vázquez, tratando de quitarle hierro a la primera derrota en suelo español desde noviembre de 2014 ante Alemania.

Con una sensación similar a la vivida ante Suiza en el debut mundialista de 2010, cuando Benaglio se convirtió en la pesadilla de España, Sergio Ramos recordó: «Georgia se llevó la victoria a pesar de las 20.000 ocasiones que creamos, pero que no supimos rematarlas. No nos crearon ocasiones salvo el gol». «Hicimos cosas buenas», matizó el camero. La mayoría de ellas las provocaron dos jugadores en forma: Gerard Piqué y sobre todo Andrés Iniesta, al que Del Bosque alabar su función desatascadora. «Limpia contrarios y líneas», explicó el salmantino sobre el manchego. «Está claro que es un mal resultado en nuestro último partido de preparación, pero esto era una prueba y mejor que haya pasado ahora», dijo a la cámaras de Mediaset el manchego, uno de los supervivientes de 2008. Fue el mejor en la segunda mitad y después insistió en la «ilusión y ganas tremendas de afrontar este nuevo reto».

Por su parte, Piqué también apostó por mirar hacia delante después de reconocer que lo sucedido le recordó a la derrota de 2010 en Durban ante Suiza. «No creo que la gente se haya desmotivado, es una derrota en un amistoso que claro que no gusta pero aún ni ha empezado el torneo. Eso sí que sería distinto aunque en Sudáfrica sí le dimos la vuelta», insistió a Onda Cero consciente de que en Brasil la derrota fue definitiva. «Lo importante empieza ahora. Estamos deseando que llegue la Euro, estamos motivados», explicó el zaguero del Barcelona. Su compañero en el centro de la zaga también hizo autocrítica en público. «Nos faltó un poco de profundidad y amplitud por banda y un poco más de peligro vertical», dijo Ramos con un análisis calcado al que hizo el cuerpo técnico de un partido esperado ante un rival cerrado. «Hubo mala circulación de balón, falta de profundidad y entendimiento entre los jugadores.... Que nos hagan un gol entra dentro de la lógica, pero no tanto nuestra forma de afrontar el juego», afirmó el seleccionador.

Precedente que anima a inversores

En el ciclo ganador los partidos previos fueron todos triunfos (1-0 a Estados Unidos en 2008, 6-0 a Polonia en 2010 y 1-0 a China en 2012). La última vez que España cayó en su amistoso previo a un gran torneo fue en 1984, curiosamente también justo antes de iniciar una Eurocopa en Francia. Entonces el grupo de Miguel Muñoz cayó 0-1 ante Yugoslavia en la Línea de la Concepción, si bien un mes después peleó por el título en París. Esa final es la que el banco de inversores norteamericano Goldman Sach augura tras realizar un estudio matemático de las selecciones participantes. Según sus estadísticas, Francia es la clara favorita para llevarse la competición. España pasaría muy justa en la fase de grupos gracias a solo una victoria (en el debut ante los checos) y dos empates, volvería a perder la final frente a Francia tras superar en las eliminatorias a Hungría, Ucrania e Inglaterra.

De acuerdo a los números, la mayoría de las casas de apuestas se guían por trabajos estadísticos similares. El primer favorito para ganar la competición es Francia, seguida Alemania y España. Italia se queda por detrás de países como Ucrania y República Checa mientras que el último puesto es para una Albania a la que la entidad no concede posibilidades de llegar a la final de París. Hay que recordar que en el Mundial de 2014 pronosticaron que Brasil se llevaría el título mundialista y no acertaron la eliminación de España en la fase de grupos.

Del Bosque, al ser cuestionado por el precedente, pasó de puntillas: «Eso es pasado, lo que importa ahora es que tenemos por delante un reto extraordinario». Sus jugadores parecen mentalizados para ello. «Tenemos una semana para trabajar y llegar de la mejor forma posible», recordó Ramos antes de partir desde Madrid a San Martín de Ré, donde España ya está para asentada para el reto doble del cuarto campeonato europeo, que sería el tercero consecutivo. «No nos gusta ir de favoritos pero nos toca defender título y vamos a dar el máximo. Tenemos una gran selección y por encima de todo hay que creer que se puede, ir partido a partido y tener el mayor respeto posible a los rivales», finalizó el sevillano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios