Borrar
Clattenburg señala una falta en la final de la Champions.
El 'ojo de halcón' anticipa una revolución
Decisión

El 'ojo de halcón' anticipa una revolución

Los cambios en las reglas afectarán a las sustituciones, los fueras de juego, los penaltis y hasta los saques de centro

Ignacio Tylko

Jueves, 2 de junio 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque parezca mentira, el fútbol también avanza y al fin acepta modificar ciertas normas, hasta el punto de que en esta Eurocopa ya se utilizará la tecnología del 'ojo de halcón' en la línea de gol. En su última reunión, la International Board, el órgano rector de las reglas del fútbol, aprobó un paquete de reformas importantes que ya cuentan con el visto bueno de la FIFA y que se aplicarán en todas las competiciones oficiales si superan un período de prueba de un año en algunas ligas o torneos como el Mundial de Clubes. Las modificaciones afectarán a los árbitros, las sustituciones, los fuera de juego, los lanzamientos de penalti y hasta el saque de centro.

Expulsiones

Desde el momento en que el árbitro entra al terreno de juego podrá expulsar a jugadores y miembros del cuerpo técnico. Así se evitan las amenazas e intimidaciones hacía el colegiado previas al juego.

Se acabó la ocasión manifesta

Desaparece la roja inmediata por abortar una ocasión manifesta de gol, salvo que no haya opción, ni intención de jugar el balón, o la conducta sea claramente merecedora de expulsión. Se castigará con roja la acción violenta, aunque no haya contacto.

Hidratación

En las competiciones que se celebran en verano se permite un parón del juego para que los jugadores se hidraten. Ese tiempo se añadirá al agregado.

Inicio de juego

Anteriormente se tenía que mover el balón hacia adelante en el saque inicial. Tras los cambios podrá tocarse en cualquier dirección del campo.

Prohibida la 'paradiña'

El lanzador de un penalti ya no podrá hacer una pausa en su carrera. Si lo hace, puede ser amonestado. El portero que se adelante también verá la amarilla.

Penaltis

Si un equipo tiene más jugadores que otro para las tandas, tendrá que reducirlos hasta igualarse. El objetivo es que ningún equipo pueda provocar expulsiones para que sus mejores jugadores repitan antes.

Fuera de juego

Para esta regla, ahora las extremidades no cuentan. En adelante, se podrá tener la pierna y brazo adelantado y no se señalará.

Ayuda del vídeo

Dentro de dos años los árbitros podrán por fin recibir la ayuda de la repetición instantánea de las jugadas polémicas, como el gol de Sergio Ramos en la última final de Champions.

Sustituciones

Los entrenadores podrán realizar un cuarto cambio en la prórroga.

Terreno de juego mixto

Se podrá cambiar el césped natural a artificial y mezclar ambas superficies. Aunque esta medida ya era conocida, la FIFA pensó que era bueno para el medio ambiente. La adaptación al cesped artificial exige nuevos diseños de las botas.

Invasión del terreno

La nueva regla establece que con «la invasión de campo de un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti».

Entrar y salir del campo

Hasta el momento, cuando un jugador tenía que salir del campo para cambiarse algo de su indumentaria, debía de esperar a que el árbitro principal le diera permiso para volver. Tras el cambio, el cuarto árbitro tendrá esa facultad y se evitará que un equipo juegue mucho tiempo en inferioridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios