Borrar
Iago Díaz, centrocampista de la Ponferradina, maneja el balón ante Cheryshev. César Sánchez González (Efe)
La Ponferradina inflige su primera derrota a Calleja
Dieciseisavos | Ida

La Ponferradina inflige su primera derrota a Calleja

El Villarreal, que no había perdido desde la llegada del madrileño al banquillo, fue incapaz de sobreponerse al gol de Cidoncha en la primera parte

EFE

Miércoles, 25 de octubre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ponferradina intentará este miércoles en la Copa mitigar sus penurias ligueras, después de encadenar cuatro derrotas consecutivas, frente a un rival en alza, el Villarreal, que llega en un gran momento de juego y resultados y sin perder desde que Javier Calleja ocupó el banquillo.

Todo lo que ha sido una trayectoria negativa y descendente en la competición liguera para la Ponferradina, colista del grupo I de Segunda B junto al Valladolid B, han sido alegrías en la Copa del Rey.

El equipo de Carlos terrazas se ha mostrado intratable, sin encajar goles, aunque todos sus rivales han sido de su misma categoría, dos de ellos incluso de su grupo y mejor clasificados.

En las dos primeras rondas a partido único en su estadio dejó fuera a Rápido de Bouzas (2-0) y Atlético Baleares (1-0) y después a domicilio eliminó a la Gimnástica Segoviana (0-1).

Los leoneses llegan a la cita de este miércoles después de que el consejo de administración llamara la semana pasada al orden a la plantilla y al cuerpo técnico, antes de recibir al Navalcarnero, y de que ratificara luego explícitamente en su puesto al técnico bilbaíno tras caer en Guijuelo.

El rendimiento del conjunto berciano ha decrecido paulatinamente y tras golear, en la única victoria en Liga, al Rayo Majadahonda (4-0), ha caído a domicilio en El Toralín ante Fabril y luego ante Talavera, Navalcarnero y Guijuelo.

Hasta ahora en la Copa del Rey Carlos Terrazas ha introducido pocas novedades en su once inicial, también obligado por la falta de efectivos en su plantilla, por lo que tampoco se preven muchas modificaciones para mañana.

La única duda puede ser si utiliza su esquema habitual de tres defensas o si se decanta por un sistema más defensivo con cuatro jugadores atrás.

El único precedente copero entre ambos equipos es reciente, el 12 de septiembre de 2012, en eliminatoria a partido único, cuando ambos militaban en Segunda División, saldado con victoria (0-2).

El Villarreal viaja a León después de experimentar un cambio que ha generado mucha ilusión entre los aficionados, que ven a un equipo que además de competir, ha mejorado su fútbol.

Con esas buenas sensaciones, la idea de técnico y jugadores es seguir en esta buena racha y lograr un buen resultado en esta tercera competición.

Está previsto que Calleja haga numerosos cambios en el equipo, ya que a las lesiones de varios de sus jugadores de peso, se suman las rotaciones y los cambios obligados por descanso.

Así, siguen fuera del equipo los lesionados de larga duración Bruno Soriano, Sergio Asenjo y Andrés Fernández, a los que se han sumado esta semana los futbolistas Álvaro González y Cédric Bakambu, que no pudieron acabar el partido del pasado fin de semana por problemas físicos y están descartados para este encuentro.

Además, destaca la ausencia de Nicola Sansone, que no puede jugar por estar sancionado de la temporada pasada. Fuera de la convocatoria han quedado Jaume Costa, Manuel Trigueros, Víctor Ruiz y Carlos Bacca, mientras que viajan Fornals, Mario y Castillejo, aunque no se espera que jueguen de inicio.

Los "amarillos" desplazan a un único delantero, el turco Enes Unal, por lo que las opciones pasan o por jugar solo con él o por apostar por situar a un centrocampista en esa demarcación.

La parte positiva es el regreso al equipo de Adrián Marín, que tras varios meses fuera ya contará con minutos en este encuentro, para el que viajan algunos jugadores del filial como Ander Cantero, Pau Francisco, Leo Suárez, y Daniel Raba.

Alineaciones probables:

SD Ponferradina: Dinu; Yac, Álvaro Moreno, Jon García; Menudo, Andy, Cidoncha, Ríos Reina; Isi, Pallarés y Iago Díaz.

Villarreal: Barbosa; Rukavina, Bonera, Pau, Adrián Marín; Ramiro Guerra, Leo Suárez, Cheryshev, Soriano, Raba; y Enes Unal.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz).

Estadio: El Toralín.

Hora: 20:30 h.

La SD Ponferradina se impuso (1-0) al Villarreal en un partido en el que fue certera cuando lo necesitó, supo sufrir cuando lo exigió y contó con la necesaria dosis de fortuna para imponerse a un rival cuyo técnico encajó su primera derrota desde la llegada al banquillo.

Desde el primer momento el equipo local demostró que volvía a ponerse su traje copero, competición en la que ha mostrado una cara diametralmente opuesta a la de la liga, en la que deambula con tan sólo un triunfo en diez jornadas y comparte la posición de colista en el grupo I de Segunda División B.

Ponferradina

Dinu; Jon García (Yac, min. 63), Fernando Román, Álvaro Moreno; Cidoncha, Andy, Saúl; Iago Díaz (Pallarés, min. 51), Jorge García (Menudo, min. 57), Ríos Reina y Yuri.

1

-

0

Villarreal

Ander Cantero; Rukavina, Bonera, Pau Torres, Marín; Soriano, Leo Suárez (Raba, min. 71), Ramiro Guerra (Rodrigo, min. 50), Castillejo (Fornals, min. 58); Cheryshev y Ünal.

  • Gol: 1-0, Cidoncha: min. 36

  • Árbitro: Melero López (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Jorge García (min. 45), Yuri (min. 56), Moreno (min. 91) y Saúl (min. 94) por la Ponferradina.

  • Incidencias: Encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio El Toralín ante unos 3.000 espectadores.

En la Copa del Rey los bercianos cuentan sus partidos, cuatro, por victorias y, si ante rivales de su categoría fueron capaces de dejar su portería a cero, también ante un 'europeo' oponente lo consiguieron gracias a un gol a balón parado del exatlético Cidoncha.

Quitándose todos los complejos por la diferencia de categoría y quizá también buena dosis de ansiedad, el conjunto de Carlos Terrazas salió decidido a discutirle el balón al Villarreal, con una presión pocas veces mostrada en la liga y con las ideas mucho más claras.

Por su parte, los visitantes, con un once plagado de novedades, encontraban escasos espacios y el intento de combinaciones moría ante la buena disposición en el campo de su rival. Por ello, salvo un disparo intencionado, pero desviado, de Leo Suárez en el 22 que cogió el efecto contrario, el equipo de Javier Calleja inquietó muy poco al rumano Dinu Moldovan.

La Deportiva, con especialistas a balón parado, encontró el premio en una falta cometida en el minuto 36 sobre Jorge García que colocó a la perfección con su pie derecho Cidoncha, haciendo la estatua el debutante Ander Cantero.

La efervescencia del 1-0 le duró unos minutos a los locales que en una contra llevada por Yuri, que buscó en la izquierda a Jorge García, el centro de éste al área fue rematado a la media vuelta por Iago Díaz con la oposición de Pau Torres, cuando el delantero brasileño quizá estaba mejor colocado para el remate.

El paso por vestuarios no cambió el panorama, a pesar de llevar el equipo levantino el peso del partido, pero sin acertar en el remate, con una Deportiva siempre dispuesta a sorprender a la contra, como en un buen remate, excesivamente centrado, de Andy, poco antes de que Cheryshev dispusiera de la ocasión más clara con un buen remate en cuyo trazado se cruzó Fernando Román.

Superado el cuarto de hora, ambos técnicos habían refrescado sus equipos, los locales con tres cambios casi consecutivos y Calleja con la entrada de dos jóvenes que apuntan a hacerse un nombre muy pronto, los internacionales Rodrigo y Fornals.

La entrada de ambos dio otro aire al juego de su equipo, más incisivo, metiendo al rival en su área, que casi renunció, por pura imposibilidad, a cualquier salida peligrosa.

En el 72 una pérdida de Saúl en el centro del campo a pies de Raba -otro de los sustitutos- acabó habilitando en el contragolpe ante una defensa desguarnecida a Ünal pero éste, tras regatear a Román, acabó estrellándose contra el cuerpo de Dinu que tapó a la perfección.

Siete minutos después un centro al segundo palo al que no llegó Dinu, permitió el remate de Rodrigo, que sacó en la línea de gol Román cuando parecía que llegaba el empate y ya en las postrimerías del choque el ruso Cheryshev demostró que no era su noche y el remate, tras una gran servicio de Fornals, encontró una mano salvadora de Moldovan en la última ocasión clara de peligro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios