Una competición más exigente

Onces de este verano del Malagueño (arriba), el Antequera y El Palo. :: Juan r. padilla/antonio j. guerrero/
Onces de este verano del Malagueño (arriba), el Antequera y El Palo. :: Juan r. padilla/antonio j. guerrero

El Atlético Malagueño, el Antequera y El Palo parten con aspiraciones de ascenso, y la jornada inicial no presenta derbis entre clubes locales Arranca la LIga en el grupo IX de Tercera, con 22 equipos, siete malagueños y cinco descensos

málaga. Hoy comienza la Liga en el Grupo IX de Tercera División, y en esta ocasión con veintidós equipos, después de que no ascendiera ninguno de los cuatro primeros a Segunda B la pasada campaña, además de que tres equipos llegaran de la 'división de bronce', dándose un grupo numeroso y muy competitivo. Y es que junto a los habituales conjuntos que cada año pugnan por las eliminatorias de ascenso llegan otros de entidad, como el Linares o el histórico Jaén. Al ser un grupo tan numeroso, cinco equipos perderán la categoría, y como cada año, cuatro se clasificarán para el 'play-off'.

La primera jornada no muestra ningún derbi entre los siete equipos malagueños, dos menos que el año pasado, tras el descenso del Alhaurín de la Torre, el Alhaurino y el Dos Hermanas-San Andrés, y el ascenso del Torremolinos. Hoy se juegan: Melistar-El Palo (12.00 horas); Maracena-Antequera (20.00); Torredonjimeno-Malagueño (20.45) y San Pedro-Linares (20.00). Para mañana los otros tres partidos: Torremolinos-Huétor Tájar (12.00); Almería B-Vélez (18.00) y Martos-Rincón (19.00).

Antequera

Buenas sensaciones en una nueva campaña con Aybar

El conjunto que dirige José Jesús Aybar ya está preparado para afrontar la difícil tarea que estuvo a punto de conseguir la pasada campaña: regresar a Segunda B. En pretemporada dejaron buenas sensaciones. En casa han jugado contra el Granada B (0-0), el Atlético Malagueño (4-2), El Torcal (11-0) y el Córdoba B (1-1). Fuera ganaron en Torrox (0-2) y Arjonilla 0-4). Los fichajes han sido Sergio Cala (que debutó con el Málaga en Primera), el portero Luis Manuel Tovar, Mosquera, Sergio Díaz, Rafilla, Diego Gámiz y Javier del Moral, varios de ellos procedentes del Loja. En cuanto a las bajas, la más reseñable es la de Calatayud, que cuelga los guantes tras una envidiable carrera, además de Jairo, Corbacho, Del Barco y Sutil. Aybar se muestra preocupado por la lesión de Buzo y de Conejo. «Nosotros ahora mismotenemos que empezar bien la competición y nada más», comentó Aybar.

Atlético Malagueño

Uno de los favoritos, con una amplia remodelación

De nuevo, el filial malaguista parte como uno de los favoritos para encabezar la clasificación. Es el actual campeón del grupo IX, aún lamentándose de los últimos segundos del decisivo partido contra el Adarve , con el gol en propia meta de Luis que lo dejó fuera de Segunda B. Los jóvenes blanquiazules estarán dirigidos por tercer año consecutivo por Manel Ruano, que cuenta con piezas nuevas, aunque muchas repescadas. Así, vuelven tras cesiones Jaime Moreno, Deco y Alberto. Se incorporan el 'pivote' Pablo Clavería (Rayo Vallecano B), el central Manu Aleman (Almería B) y los jugadores lesionados como Luismi, Samu Casado y Nané. Las bajas más significativas son las de Ontiveros y En-Nesyri, en el primer equipo, más otros jugadores que no siguen como Kuki, Aarón, Javi Jiménez, Escardó, Jony, Wojcik o Javi Mérida.

El Palo

Apoño, líder de un equipo entrenado por Serafín Gil

El conjunto del Nuevo San Ignacio parte también en la rampa de salida como uno de los aspirantes a todo. El Palo quiere volver a Segunda B, donde militó hace tres temporadas, y para ello su fichaje estrella es Apoño. El exmalaguista liderará una plantilla en la que causa baja el carismático Jesule, que será sustituido por el central Sergio Castillo. Otros refuerzos que hacen ilusionar a la afición son el portero Manolo Reina o el delantero Ramírez. Siguen en el grupo jugadores ya habituales y contrastados en la categoría como Igna, Alexis, Durán o Vergara. También es novedad su entrenador, Serafín Gil. Falu Aranda se fue a Gibraltar.

Juventud de Torremolinos

Un recien ascendido con pocos fichajes y sin un presidente

El Pozuelo volverá a tener fútbol en Tercera. Y lo hace tras una brillante campaña del Juventud de Torremolinos, con el título de Liga logrado en la División de Honor, pero ahora vive una situación agridulce, y es que a día de hoy no hay una directiva definitiva, ya que en las próximas semanas habrá elecciones, tras la marcha del presidente del ascenso, Félix Murga. La plantilla apenas se ha reforzado por este problema, sólo con la llegada de Álex Tejada y, además, ha sufrido la marcha de los veteranos Francis Flores e Ibón Arrieta. Situación incómoda, pues, y con un duro comienzo de la Liga ante rivales de entidad. Repite en el banquillo Jesús Napolitano.

Rincón

Un proyecto de continuidad con el aval de Bravo

Tercera temporada del Rincón en esta categoría, tras el gran éxito de la pasada temporada, en la que fue séptimo y solo superado por los seis equipos que lucharon hasta el final por el ascenso. De nuevo, Bravo cuenta con una base de jugadores que llevan jugando desde la Primera Andaluza juntos, y sin grandes nombres. Eso sí, hay caras nuevas como Salva García, Jorge, Sergio Díaz, Raúl Pérez y Javi Cuenca.

San Pedro

Segundo año con Boris y estreno de hierba artificial

Salvar la categoría. No hay otro objetivo para el San Pedro. La continuidad de un bloque sólido es el mejor aval para la segunda campaña seguida de Boris Gambero en el banquillo marbellí. Conscientes de la competitividad de esta temporada, los veteranos Álvaro Olmo y Dani Cintrano han dado un paso al frente para liderar a una plantilla donde repiten, al menos, catorce jugadores. Cabe destacar la recuperación de Joselito, un puñal por l banda, sumado a la consolidación de un centro del campo sobrio con Pepe y Nereo. En ataque el equipo mantiene las bazas de los explosivos Asencio, Cervera, Salim y Antonio. La principal novedad será el campo. Tras cuarenta años de albero y césped natural, los sampedreños estrenan hierba artificial. La pretemporada ha sido esperanzadora al plantar cara al eterno rival, el Marbella (1-1).

Vélez

95 aniversario del club, que estrena un equipo filial

El Vélez cumple 95 años en esta campaña, y lo hace sabiendo que le será complicado meterse entre los primeros. Vuelve a confiar en Lucas Cazorla, que regresa un año después, y con un plantel donde vuelven jugadores que ya vistieron la camiseta blanca como Iván, Benji, García Márquez, Lasly, Popo o Zule, que ha sido el mejor en la pretemporada. Otros fichajes son Podadera, Diego, Joselillo y Juan Carlos. Como novedad, el conjunto del Vivar Téllez tendrá un filial.

Fotos

Vídeos