Borrar
Cristiano golpea a balón parado bajo la atenta mirada de sus compañeros en el Olímpico de Kiev. :: AFP
El campeón, a agigantar su leyenda

El campeón, a agigantar su leyenda

El Real Madrid tratará de sumar su tercera Champions seguida ante el Liverpool, el último club en evitar una 'orejona' blanca

ÓSCAR BELLOT

KIEV.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni ser la primera escuadra capaz revalidar el título de la Liga de Campeones ni haber llevado en las dos últimas décadas a sus vitrinas seis 'orejonas' merman la voracidad del campeón. El Real Madrid es insaciable y siempre quiere más. Le obliga a ello su laureado palmarés y la más reciente trayectoria de un plantel que está pergeñando gestas dignas de aquel equipo liderado por Alfredo Di Stéfano que alzó las primeras cinco Copas de Europa. En el Olímpico de Kiev, el bloque tutelado por Zidane y abanderado por Cristiano tiene una excelente oportunidad de agigantar su leyenda levantado por tercera vez consecutiva el trofeo más anhelado a nivel de clubes. Tratará de impedirlo el Liverpool, el último conjunto que fue capaz de tumbar al rey de Europa en una final por la 'orejona', gracias al tanto de Alan Kennedy que segó los sueños de los Del Bosque, Camacho, Juanito, Santillana, Stielike, Cunningham y compañía.

Tras una larga travesía del desierto iniciada hace once años con su derrota en Atenas ante el Milan, los 'reds', revitalizados por Jürgen Klopp y encomendados al demoledor tridente que conforman Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah, vuelven a suscitar un temor reverencial y aspiran a devolver a Anfield una gloria que no saborean desde aquel vibrante pulso de 2005 en Estambul resuelto a penaltis que convirtió a Rafa Benítez en un ídolo en la ciudad de los Beatles.

Derroche de tronío y de figuras para un encuentro que cuenta con todos los ingredientes necesarios para ponerle los dientes largos a cualquier aficionado al fútbol que se precie. Frente a frente, equipos con inagotable sed de triunfo y un impresionante porcentaje de efectividad en las finales, con doce de quince ganadas por el Real Madrid y cinco de siete por el Liverpool.

Vastos arsenales

De ello sabe mucho Zinedine Zidane, que podría convertirse en el tercer técnico que suma un triplete de 'orejonas', igualando a Carlo Ancelotti y a Bob Paisley. Claro que ni el italiano ni el británico lo lograron, como puede hacer el marsellés, de modo consecutivo. Y además en sus tres primeras campañas como entrenador de máximo nivel. Un dato que atestigua el crucial papel del galo en la articulación de esta nueva edad de oro del Real Madrid, fundamentado en su sabio manejo de un vestuario que golea en experiencia al del Liverpool y que se rebela contra quienes aducen que los 'reds' les superan en ilusión. Diecisiete futbolistas del conjunto español saben ya lo que es ganar la Champions, con Cristiano y su póker de 'orejonas' a la cabeza. Sólo Emre Can la incluye en su currículum de entre la plantilla que dirige Klopp, y de refilón, puesto que apenas figuró en la lista de uno de los partidos que disputó el Bayern para conquistarla en la 12-13... ante el Dortmund de su ahora técnico, que eliminó al Madrid en aquellas semifinales.

Claro que una vez que empiece a rodar el cuero todo eso será papel mojado. Importará únicamente quién sepa manejar mejor sus armas. Poderosísimo el arsenal del Real Madrid, que cuenta con todos sus efectivos en perfecto estado de revista, lo que obligará a Zidane a devanarse los sesos para determinar quiénes aparecen en la foto inicial. La principal duda radica en si repetirá el once que goleó el año pasado a la Juventus en Cardiff o cambiará el cromo de Benzema por el de Bale. El fabuloso estado de forma del galés, que ha firmado siete goles en sus siete últimos partidos de Liga, le concede buenas cartas puesto que ya formó ante el Villarreal en el último ensayo para Kiev, una alentadora señal para el extremo vistos los precedentes de Milán y Cardiff, donde Zidane prácticamente calcó las alineaciones que dispuso en sus partidos previos. La velocidad del '11' sería además una buena forma de amenazar a un Liverpool que juega sin cadenas, aunque el '9' podría aportar su superior capacidad asociativa.

La decisión de Zidane revelará el plan del francés para contrarrestar a un Liverpool que acudirá a la batalla con «once animales enchufados», según vaticinó Kroos. Morder lo más arriba posible para culminar de modo eléctrico es el mantra con el que el germano ha convertido al cuadro 'red'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios