Borrar
Sandro Rosell, expresidente del Barcelona. :: emilio naranjo. efe
Rosell, detenido por el blanqueo de 15 millones

Rosell, detenido por el blanqueo de 15 millones

Los sobornos, que llegaron desde Catar, se los repartió con el exdirigente de la Federación Brasileña con ayuda de testaferros

MELCHORZ SAIZ-PARDO

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Un año de investigaciones conjuntas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y un chivatazo del FBI norteamericano llevaron este martes a la detención del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y otras cuatro personas, entre ellas su mujer, Marta Pineda, acusados de encabezar una trama internacional de lavado de dinero y de liderar una organización criminal.

Los funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y los expertos de la Guardia Civil calculan que la red que encabezaba Rosell, quien dirigió la entidad blaugrana entre 2010 y 2014, podría haber lavado solo en los últimos años cerca de 15 millones de euros, procedentes en su mayoría de las supuestas comisiones ilegales que recibió por la gestión de los derechos televisivos de los encuentros amistosos de la selección nacional de fútbol de Brasil.

El dispositivo, coordinado por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, hunde sus raíces en una comisión rogatoria enviada a España por la Fiscalía de Nueva York hace ya dos años. Aquella petición de ayuda internacional ya desencadenó en el primer semestre de 2016 entradas y registros en el domicilio y despachos de Rosell. Entonces, la investigación se centraba en las supuestas redes de corrupción en el seno de la FIFA, incluidos los sobornos. Pero las pesquisas de la Policía y la Guardia Civil en España tomaron otros derroteros. Los agentes descubrieron con los datos facilitados por el FBI una red independiente y muy compleja de blanqueo de capitales que encabezaba el matrimonio Rosell, pero que pivotaba en varios hombres de paja. El testaferro más importante, que fue arrestado en el operativo de ayer, es el empresario de origen libanés Shahe Ohannessian, amigo personal de Rosell.

El exdirectivo del Barcelona, apenas se hizo con las riendas del club, vendió a Ohannessian su empresa Bonus Sports Marketing SL, especializada en la gestión de derechos de eventos deportivos. Rosell quería aparentar que se desvinculaba de la mercantil para evitar el conflicto de intereses, pero Ohannessian, según los investigadores, siguió trabajando en su nombre.

Con esos contactos, y con la colaboración expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) desde 1989 hasta 2012, Ricardo Teixeira, también investigado en este caso, Rosell y los suyos se hicieron los derechos de televisivos de la selección brasileña, que fueron vendidos a una empresa catarí. Esta compañía habría pagado en mordidas los 15 millones de euros, que habrían sido ingresado en una cuenta de Suiza para luego ser transferidos a Andorra, bajo el control de Rosell y del propio Teixeira, residente en Estados. En esa compleja operación financiera para opacar las comisiones habría participado otro de los testaferros detenidos Joan Besolí, un abogado andorrano, considerado también testaferro del expresidente del Barça.

En la denominada operación Rimet, que toma el nombre el abogado y árbitro francés que presidió la FIFA entre 1921 y 1954, se realizaron una docena de registros tanto en domicilios particulares como en despachos profesionales de Barcelona, La Seu dUrgell (Lérida), Corçà (Gerona), donde el matrimonio Rosell tiene una lujosa segunda residencia, y Andorra

Cincuenta propiedades

La magistrada Lamela, que interrogará los detenidos el jueves, acordó ayer el embargo preventivo de cerca de diez millones de euros en depósitos bancarios, además de bloquear medio centenar de propiedades valoradas en unos 25 millones de euros. Rosell y Teixeira están siendo investigados desde hace años en Brasil a raíz de una carta en la que apuntaba a la posible participación de Teixiera en una empresa de Rosell en Brasil (Brasil 100 % Marketing) dedicada a la organización de partidos amistosos de la Canarinha.

Los interrogantes sobre los negocios de Rosell en Brasil le dieron quebraderos de cabeza antes incluso de acceder a la presidencia del Barça. Entonces negó cualquier irregularidad. Lo cierto es que el exdirectivo catalán nunca estuvo formalmente acusado por la corrupción en la FIFA, aunque el caso sí que le salpicó, cuando en 1998 se hizo cargo de la división de Nike para toda Latinoamérica poco después de que la multinacional deportiva firmara un contrato de 160 millones de dólares con la Confederación Brasileña de Fútbol. Según algunos testigos, Teixeira pudo obtener hasta 15 millones de euros en sobornos por aquel multimillonario negocio.

En España, Rosell está pendiente de sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional junto al futbolista del Barça Neymar, los padres del delantero y el actual presidente del club y exmano derecha de Rosell, Josep Maria Bartomeu. Todo sellos están acusados de estafa impropia y corrupción en el fichaje del futbolista brasileño. El escándalo de Neymar, por el que se enfrenta a una petición de cárcel de cinco años, fue el que provocó su dimisión de la presidencia del Barça en enero de 2014.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios