Borrar

Un campeón sin Pichichi ni Zamora

Logra el título de Liga cinco campañas después a pesar del menor rendimiento goleador de Cristiano y con Keylor Navas bajo la lupa

JAVIER VARELA

Lunes, 22 de mayo 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este Real Madrid es la demostración de que se puede ganar la Liga sin tener en el equipo al Pichichi y al Zamora. De hecho, no consigue este particular triplete -Liga, Zamora y Pichichi- desde la temporada 1987-88, cuando Paco Buyo se llevó el premio al portero menos goleado (encajó 23 tantos y tuvo un promedio de 0,65 por partido) y el máximo goleador fue Hugo Sánchez, que firmó 29 dianas. Desde entonces, el Real Madrid ha ganado diez títulos en el campeonato doméstico y nunca ha tenido en sus filas al Pichichi y al Zamora juntos. La última vez que el equipo blanco conquistó la Liga y uno de sus jugadores logró el trofeo de máximo goleador fue en la 2006-07, cuando Ruud van Nistelrooy obró 25 goles. El último Zamora blanco que sumó un título liguero fue Iker Casillas, en la 2007-08. Encajó 32 goles (0,88 por partido).

Esta temporada, el equipo blanco ha conquistado la Liga cinco años después sin necesidad de tener la mejor versión de Cristiano Ronaldo ni tampoco la de Keylor Navas. Las rotaciones de Zinedine Zidane han provocado que el portugués firme su peor marca goleadora en Liga desde que llegara hace ocho temporadas al Real Madrid. El 7 blanco ha logrado 25 tantos en 29 partidos y su presencia no ha sido tan continua como en años anteriores. De hecho, ha entrado en las rotaciones en muchos partidos, lo que le ha permitido llegar en las mejores condiciones físicas al tramo final de la campaña, donde ha recuperado su olfato goleador con cinco tantos en los tres últimos partidos de Liga. Sus números le han hecho estar lejos de la lucha por el Pichichi que ha conquistado Leo Messi con 37 goles, seguido de Luis Suárez (28) y el propio Cristiano, aunque ha disputado menos partidos que los dos delanteros del Barcelona. La última vez que el portugués consiguió el trofeo a máximo goleador de la Liga fue en la 2014-15, cuando anotó 48 goles, pero el título fue para el Barcelona.

Una situación similar ha vivido Keylor Navas. El portero costarricense ha jugado menos partidos que en la temporada anterior y su rendimiento ha ido de menos a más. Comenzó siendo suplente tras operarse del tendón de Aquiles en el mes de julio y no disputó su primer partido en Liga hasta la séptima jornada ante el Eibar. Sus actuaciones sembraron muchas dudas entre los aficionados, pero no en su entrenador, que siempre ha dejado claro que era su portero para los grandes partidos. El costarricense ha alternado paradas brillantes con algún error de bulto en una campaña en la que ha recibido muchos goles en la Liga (31) y apenas ha dejado su portería a cero en cinco en la competición casera (Leganés, Atlético, Granada, Real Sociedad y Málaga). Los goles recibidos por el costarricense le han dejado muy lejos de la lucha por el trofeo Zamora, que ha ganado Jan Oblak (21 tantos, 0,7 por partido).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios