Borrar
Leo Messi protesta al asistente.
Argentina tiembla con la sanción a Messi
fútbol

Argentina tiembla con la sanción a Messi

La FIFA le impone un castigo ejemplar de cuatro partidos por sus “palabras injuriosas” contra un árbitro asistente del choque ante Chile

daniel panero

Martes, 28 de marzo 2017, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó este martes con cuatro partidos y 10.000 euros de multa a Lionel Messi por su actitud en el partido del pasado jueves frente a Chile, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El máximo organismo del fútbol mundial considera que el crack del Barcelona profirió insultos contra uno de los asistentes y aplicó los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario al considerar culpable al jugador argentino por «pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente», tal y como expresó a través de un comunicado.

El asistente en cuestión es Emerson Augusto do Carvalho, quien reconoció tras el partido que Messi «se quejaba contra dicha falta levantando sus manos» y diciéndole «algo que en ese momento no entendió». La frase, que luego la televisión mostró, es la conocida expresión «la concha de tu madre», una sucesión de palabras que el rosarino repitió en tres ocasiones: La primera en el descanso, la segunda en los instantes finales del encuentro, y la última ya con el pitido final, tras el triunfo de Argentina. «Solo después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto», reconoció el asistente brasileño.

Las reacciones de Leo Messi durante el encuentro no habían trascendido más allá de diversos sitios web y redes sociales hasta que la FIFA envió una carta el lunes por la noche a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En ella advertía de la posibilidad de que el 10 de la albiceleste podía ser sancionado a pesar de que los árbitros no lo hubieran hecho durante el choque, ya que la Comisión «tiene la competencia de sancionar faltas graves», algo que finalmente se produjo en la tarde del martes, horas antes de que Messi se perdiera el encuentro valedero para el Mundial de Rusia que Argentina debía disputar en La Paz frente a Bolivia y que terminó con derrota 2-0 para su equipo.

  • INVIABLE EN ESPAÑA

  • La resolución de la FIFA contrasta con el protocolo de actuación que se ejecuta en España, donde la fórmula para rearbitrar partidos es mucho más compleja. En la Liga solo se actúa de oficio cuando el colegiado se equivoca en la redacción del acta, cuando las imágenes demuestran de forma manifiesta que una acción ha sido señalada de forma errónea muchas veces se dejan sin efecto tarjetas si se ve que no hay contacto o cuando hay agresiones y el club del equipo que la ha recibido denuncia los hechos.

La decisión de la FIFA ha indignado en Argentina, que ya ha anunciado que va a reclamar para intentar rebajar el castigo. Armando Pérez, jefe del fútbol en el país sudamericano, cargó contra la Comisión Disciplinaria. «Me parece demasiado cuatro partidos. Tendríamos que poner una cámara sobre cada jugador y si alguno dice algo será sancionado de oficio. Vamos a apelar la medida», aseguró en declaraciones a TyC Sports. En la misma línea se mostró Jorge Miasdoqui, secretario de selecciones nacionales de la AFA. «Nos sorprende la decisión que se tomó. Tenemos mucha bronca por la forma en que se manejó a horas de jugar. Hay antecedentes para creer que se puede bajar la sanción», aseguró.

Problemas para Argentina

La baja de Messi supone un problema mayúsculo para Argentina. El crack del Barcelona se pierde cuatro encuentros capitales para su selección. El primero, ante Bolivia en la Paz, acabó con derrota 2-0 para su equipo. Los tres restantes son frente a Uruguay en Montevideo (31 de agosto), Venezuela (5 de septiembre) y Perú (5 de octubre). Se trata de duelos a cara o cruz. Los tropiezos ante Venezuela, Paraguay y Perú en septiembre y octubre han llevado a la albiceleste a una situación delicada en la que se tendrá que jugar el pase en unas eliminatorias cada vez más apretadas.

La sanción llega además en un momento en el que la Messidependencia se ha acentuado. Por increíble que parezca, la llegada de Edgardo Bauza no ha hecho sino incrementar aún más la figura de la Pulga, un jugador capital en el esquema de su selección y vital para que el equipo se recupere del varapalo de las tres finales perdidas. Antes de la sanción, Argentina ganó uno solo de los ocho últimos encuentros que disputó sin su estrella, siete puntos de los últimos 24 en juego, mientras que con él logró ganar 10 de los últimos 12 partidos, 30 puntos de los últimos 36.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios