Borrar
Mark Clattenburg, en un partido de la Premier League.
Mark Clattenburg deja la Premier y arbitrará en Arabia Saudí
Fútbol

Mark Clattenburg deja la Premier y arbitrará en Arabia Saudí

El colegiado inglés, que ya había recibido ofertas de la MLS y de la Superliga china, ha decidido continuar su carrera en el país árabe

Javier Varela

Jueves, 16 de febrero 2017, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de fichajes en el fútbol se amplía a los árbitros. El inglés Mark Clattenburg, considerado uno de los mejores árbitros del mundo, ha decidido dejar la Premier League para continuar con su carrera lejos de su país. En concreto, Clattenburg seguirá arbitrando en Arabia Saudí. El británico, que había sido vinculado en los últimos meses a convertirse en árbitro en la MLS de Estados Unidos o en la Superliga china, ha fichado por la competición de Arabia Saudí. En el país asiático, Clattenburg va a convertirse en el nuevo jefe de árbitros en sustitución de Howard Webb, que renunció a su cargo hace dos semanas.

Además de encargarse de la formación de los árbitros de Arabia Saudí, Clattenburg dirigirá partidos de liga como ha señalado el Colegio oficial de árbitros (Professional Game Match Officials Limited). "El PGMOL le desea a Mark Clattenburg lo mejor mientras se prepara para su traslado a la Federación de Fútbol de Arabia Saudita", empieza el comunicado. "Desde que se unió al selecto grupo PGMO en 2004, Mark se convirtió en uno de nuestros altos colegiados, del arbitraje al más alto nivel y del establecimiento de normas a seguir por otros".

Su marcha era un secreto a voces. A final de año, al ser preguntado por las posibles ofertas del fútbol chino y de la MLS, Clattenburg confesó que "aunque tengo contrato con la Premier, si llegara una oportunidad tendría que pensar en mi carrera a largo plazo. ¿Cuánto puedo durar como árbitro?". "Llevo en la liga inglesa 12 años; 12 años maravillosos", señaló. "El dinero nunca ha sido mi prioridad como árbitro... Es la voluntad de hacer algo diferente, ayudar al crecimiento allí. Es importante que la calidad del arbitraje sea similar al nivel del fútbol", afirmó.

Su último partido en la Premier League, ya que este fin de semana no hay jornada en Inglaterra, fue el Arsenal-Hull City (2-0) del pasado sábado y que pasará a los anales de la historia como su mejor actuación. De hecho, Mark Clattenburg se disculpó con los jugadores del equipo visitante tras dar como válido el primer gol del Arsenal, que logró Alexis Sánchez con la mano. Andy Robertson, lateral de los 'Tigers', reconoció que el árbitro inglés les pidió perdón tras el descanso. "Cuando salimos del túnel de vestuarios en el segundo tiempo, el árbitro se disculpó y nos dijo que sí, que era mano. Vio el incidente en el descanso y vio que se había equivocado", desveló Robertson a Sky Sports. Además, en la segunda parte no expulsó a Kieran Gibbs a pesar de hacer una falta siendo el último defensor.

Tatuajes de Champions y Eurocopa

Clattenburg, de 41 años, lleva siendo árbitro internacional de la FIFA desde 2006 varios años arbitrando al más alto nivel y su primera gran final fue la de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Desde su debut en la Premier League, en 2004, Clattenburg, que fue nombrado recientemente mejor árbitro del mundo, ha dirigido 343 encuentros en todas las competiciones del fútbol inglés.

La pasada campaña fue protagonista de dos de los partidos más importantes al dirigir la final de la Eurocopa 2016 entre Portugal y Francia (1-0) y la final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid (1-1, 5-3 por penaltis). De hecho, hace unas semanas, confesó tener un tatuaje de ambas finales como recuerdo de sus actuaciones. Además, en Inglaterra fue el encargado de arbitrar la final de la FA Cup entre Manchester United y Crystal Palace (2-1).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios