Borrar
Xabi Alonso, jugador del Bayern.
La Fiscalía denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal
IMPUESTOs

La Fiscalía denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por fraude fiscal

Coentrao y Falcao también son investigados por la presunta comisión de un delito

Amador Gómez

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exfutbolistas del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho han sido denunciados por presunto fraude fiscal por parte de la Fiscalía Provincial de Madrid, que también investiga a Fabio Coentrao, actual jugador del equipo blanco, y a Radamel Falcao, ex del Atlético que milita en el Mónaco. El Ministerio Público ha decidido actuar contra Xabi Alonso, el argentino Di María y el portugués Carvalho a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria, que no ha aportado ningún dato sobre Cristiano Ronaldo, acusado en los papeles de Football Leaks por supuestamente haber desviado a un paraíso fiscal de las Islas Vírgenes al menos 150 millones de euros obtenidos por sus derechos de imagen.

Al desvelar la presentación de la correspondiente denuncia contra «tres futbolistas contribuyentes» (Xabi Alonso, Di María y Carvalho»), la Fiscalía también anuncia que «mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos futbolistas «obligados tributarios (el portugués Coentrao y el colombiano Falcao)», aunque no cita nos nombres del defensa portugués del Real Madrid ni del delantero que jugó en el Atlético. La Fiscalía asegura que «nunca» dejará de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública «siempre y cuando aprecie la existencia de delito».

La Fiscalía de Madrid, sin embargo, apoya la medida cautelar adoptada por un juez de la capital, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación en medios de comunicación de datos personales, fiscales y financieros obtenidos de forma ilícita -por ejemplo, mediante el hackeo de ordenadores- y que pudieran afectar a la investigacion en marcha. «No se deben publicar datos obtenidos de forma ilícita», destaca la Fiscalía madrileña, en alusión, en concreto, al caso de Cristiano Ronaldo, que la pasada semana apareció en los documentos de Football Leaks y fue señalado como defraudador junto a José Mourinho, el también exmadridista Mesut Özil y el propio Radamel Falcao.

El Real Madrid se encargó de defender el día anterior a Cristiano Ronaldo y reclamar «máximo respeto» para el astro portugués a través de un comunicado público en el que destacó su «comportamiento ejemplar». «Ante las informaciones que se vienen publicando en los últimos días y a la vista del certificado emitido por la Agencia Tributaria por el que se acredita que nuestro jugador Cristiano Ronaldo está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, el Real Madrid C. F. exige el máximo respeto para un jugador como Cristiano Ronaldo, cuyo comportamiento ha sido absolutamente ejemplar durante toda su trayectoria en nuestro club», fue el comunicado emitido por el club blanco.

En referencia a Xabi Alonso, campeón del mundo y bicampeón de Europa con España y que jugó en el Real Madrid entre 2009 y 2014, el pasado mes de febrero ya fue denunciado por la Fiscalía de Madrid por un presunto fraude fiscal relacionado con los derechos de imagen. Desde que abandonó el Madrid, el centrocampista guipuzcoano defiende los colores del Bayern de Múnich. Su nombre se suma a la cada vez más amplia lista de futbolistas de élite que han sido denunciados o investigados por la comisión de un presunto delito fiscal, junto al de los jugadores del Barcelona Leo Messi, Neymar y Mascherano y los exazulgrana Dani Alves y Adriano.

Izquierda Unida y En Comú, integradas en el grupo de Unidos Podemos, ya han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para solicitar al Gobierno explicaciones sobre los presuntos casos de fraude y evasión fiscal atribuidos a diversos futbolistas, además de reclamar la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios