Borrar
Aitor Karanka, entrenador del Middlesbrough.
Aitor Karanka: «No me planteo entrenar en España»
Fútbol

Aitor Karanka: «No me planteo entrenar en España»

El técnico español del Middlesbrough reconoce que el entrenador que le marcó fue Jupp Heynckes y que de Mourinho aprendió a ser "honesto con los jugadores"

Colpisa

Martes, 6 de diciembre 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitor Karanka llegó hace tres años a Middlesbrough con el equipo cerca de hundirse hacia la League One, tercera categoría del fútbol inglés, y ahora disfruta con su equipo del reto de la Premier League. "En la Premier League hay jugadores de enorme calidad y cualquier fallo pequeño te cuesta un gol", asegura el técnico español. Karanka confiesa en una entrevista en Fútbol Táctico que en el fútbol inglés, a diferencia de lo que pasa en España, lo más difícil de gestionar es el tempo del partido, no volverse loco nunca en el ritmo que puede marca la grada. Y luego lo que más no está penalizando son los pequeños errores".

En el Middlesbrough, Karanka ha intentado inculcar sus ideas futbolísticas aunque reconoce que "en nuestra idea de juego, nada está prohibido y todo está permitido, siempre respetando las normas de seguridad del equipo". El entrenador vasco confiesa que "a veces los errores surgen" y ese es el momento donde se tiene que ver la mano del entrenador en el equipo porque "tienes que tenerlo preparado para que ese factor sorpresa no te castigue, es el tiempo del factor más importante en el futbol de hoy en día, las transiciones".

Lo que parce tener muy claro es que no entrenará en España, donde estuvo como segundo entrenador del Real Madrid junto a Mourinho. "Ahora mismo no me planteo entrenar en España ni en ningún otro sitio. Estoy disfrutando mucho aquí con mi trabajo y cada vez lo hago más. En alguna entrevista lo he dicho, mi objetivo es trabajar día a día". Precisamente al hablar de entrenadores que le han marcado o que le han ayudado en su trabajo, tiene que claro que todo empezó con un nombre, el de Jupp Heynckes. "Cuando llegó al Athletic lo cambió todo. La metodología, el estilo de juego, la organización Luego también lo llevó a su etapa en el Real Madrid. Yo tuve la oportunidad de coincidir con él hasta en tres etapas diferentes. Es un entrenador top y tengo una relación muy especial con él". Pero Karanka ha querido mirar en otros entrenadores para seguir con su formación: "A Vicente del Bosque lo tuve en el Real Madrid y aprendí cómo saber manejar equipos y grupos en momentos complicados. Y los tres años con José (Mourinho) me gustaba su forma de entrenar, de preparar los partidos, las herramientas que utilizaba para prepararlos y la forma de trabajar con el futbolista".

Precisamente del técnico portugués aprendió que con los jugadores "es fundamental ser honesto" e ir siempre con la verdad por delante. "Cuando empecé a entrenar, incluso antes, lo que más preocupaba era el trato con los jugadores, no me veía capaz de hacer cosas que los entrenadores habían hecho conmigo. Y eso cuesta asimilarlo", señala. Un factor que mejoró en su etapa junto a José Mourinho en el banquillo del Real Madrid. "Cuando trabajas con José (Mourinho) y ves cómo es honesto con los jugadores en su forma de tratarlos, aprendes muchísimo. Ellos deben saber para qué trabajan y que todo lo que se hace es por el bien del equipo. Y si hay alguno que no le gusta se lo vas a decir porque al final lo que se busca es el bien para todos".

Por último, Karanka recuerda sus inicios en el fútbol inglés, con sus dificultades a las que se unía la barrera del idioma. "Me río recordando la anécdota en los primeros partidos cuando les señalaba a mis jugadores wait (esperar) y ellos entendían white (blanco). Pero era un paso importante para ellos que les hablara en inglés, mi forma de demostrarles que formaba parte del grupo, dándoles toda la confianza posible".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios