Diario Sur

Argentina y Brasil ofrecen gratis jugadores al club

«El Club Chapecoense y toda la comunidad de Chapecó se enfrentan una tragedia irreparable, que requiere de la solidaridad de las federaciones hermanas», expresó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado. Los clubes argentinos «ponen a disposición» la cesión de futbolistas para «aportar a la reconstrucción de un plantel que será honrado en la memoria de todos». El ofrecimiento llega horas después de que varios clubes brasileños hubiesen propuesto de forma conjunta a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) medidas solidarias para la reconstrucción del Chapecoense, entre las que está el préstamo gratuito de jugadores. La nota fue difundida por cuatro clubes importantes -Corinthians, Palmeiras, Sao Paulo y Santos-, Coritiba y Portuguesa.

Después, el resto de los equipos no dudó en sumarse a la iniciativa, que además de préstamo gratuito de futbolistas para el Chapecoense en la temporada 2017 y incluye una petición formal a la CBF para que el equipo no pueda descender en tres años, sea cual fuere su posición en la tabla.

No es la primera vez que ocurre. Cuando el Manchester United sufrió el accidente aéreo de Múnich en 1958 hubo muchas muestras de solidaridad. Debido a la tragedia, la UEFA invitó al club inglés a participar en la Copa de Europa 58-59, pero finalmente la FA (Federación del Fútbol inglés) le negó la participación, ya que consideró que no había clasificado al quedar noveno. En aquel momento, en 1958, el Real Madrid le ofreció su Copa de Europa en memoria de las víctimas del accidente aéreo y el presidente madridista, Santiago Bernabéu, admirador de Matt Busby, ofreció la cesión de Alfredo Di Stefano y la disputa de varios amistosos para recaudar fondos. El United rechazó la Copa de Europa, aceptó los amistosos y, según el libro de John Ludden 'A tale of two cities', sobre Madrid y Manchester, la FA bloqueó la cesión de 'la Saeta Rubia'.