Diario Sur

El fiscal pide 10 años de cárcel a Eto'o por fraude fiscal y el pago de 18 millones

El fiscal pide penas que suman 10 años y 6 meses de cárcel para el exjugador del Barcelona Eto'o y su representante, José María Mesalles, por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2006 a 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 18 millones.

En su escrito de acusación, dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, el fiscal solicita la apertura de juicio oral contra Eto'o, Mesalles y el administrador de la sociedad húngara Tradesport and Marketing (KFT), Manuel de Jesús Lastre, que habría facilitado la comisión del fraude, que ascendería a 3.872.621 euros en los cuatro ejercicios.

Según el fiscal, el camerunés obtuvo en los ejercicios de 2006 a 2009 importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a Puma y al Barcelona, que deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones del IRPF, pero que el futbolista no declaró. Eto'o simuló que tales derechos habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España, de forma que las rentas desviadas hacia la sociedad húngara no tributaron a Hacienda.