Borrar
Dirigentes del QUM F.C., en la presentación del club.
Corea del Sur: capital, Illescas
regional

Corea del Sur: capital, Illescas

Quinientos futbolistas del país asiático se presentan a un casting para formar parte de un nuevo club en la localidad toledana: el QUM, que jugará la próxima temporada en Segunda Autonómica

J.V. Muñoz-Lacuna

Jueves, 17 de noviembre 2016, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugar al fútbol en España es el "sueño americano" para los jóvenes futbolistas de Corea del Sur. Quinientos de ellos se han presentado a un particular casting: formar parte de un nuevo club de fútbol español, el QUM Fútbol Club, con sede en Illescas, Toledo. El QUM jugará a partir de la temporada 2017-2018 en la Segunda división Autonómica y 20 de estos quinientos aspirantes -todos mayores de 18 años- compondrán su plantilla. A partir de la temporada que viene se lo pondrán complicado a los árbitros que piensen que todos los asiáticos son iguales a la hora de verificar los cambios.

Se trata de un proyecto deportivo y educativo en el que está implicado el Gobierno de Corea del Sur y en el que colabora el Club Deportivo Illescas, de Tercera División. De hecho, si alguno de estos futbolistas despuntara sería fichado inmediatamente por el Illescas.

Las pruebas, en diciembre

El artífice de este proyecto se llama Rubén Caño. Es periodista y entrenador y, después de haber trabajado con equipos de fútbol de China y Latinoamérica, trabaja actualmente como técnico de un club de fútbol de Estados Unidos. Este illescano estableció contactos con directivos surcoreanos durante su estancia en Asia y ahora se ha lanzado a un proyecto "ilusionante que también tiene un componente educativo y cultural porque los jugadores de Corea del Sur que sean seleccionados estudiarán en el Centro de Educación para Adultos y en la Escuela Municipal de Idiomas de Illescas. Al ser un proyecto a largo plazo, una vez dominen el idioma podrían acceder a estudios universitarios tramitando homologaciones", explica Rubén Caño.

Los 500 futbolistas que se han presentado a esta convocatoria algunos son jugadores profesionales en la Segunda división de su país- se someterán a unas pruebas futbolísticas el próximo 11 de diciembre. Los 20 elegidos dedicarán el primer trimestre de 2017 a entrenar juntos y a jugar partidos amistosos en su país. Después, a mediados de año, viajarán a España para preparar la temporada 2017-18 junto a un entrenador de categoría nacional, Pedro Velasco.

Futuro en España

Aunque el QUM F.C. es un club español inscrito en la Federación Castellano-Manchega de Fútbol, su presidente será el surcoreano Kim De Ho que, al igual que sus compatriotas, valora "la calidad del fútbol español y los éxitos de muchos de sus clubes". En Corea del Sur, a los futbolistas "les faltan oportunidades cuando llegan a los 18 años porque sólo tienen dos opciones: firmar por un club profesional o por el equipo de alguna universidad. Al margen de estas dos alternativas no hay nada", explica el presidente de este nuevo club, que prefiere no hablar, de momento, de la posibilidad de que las televisiones surcoreanas se interesen por televisar los partidos del QUM F.C.

Incluso ya se piensa en la posibilidad de un derbi entre el QUM y el Illescas en el Trofeo Virgen de la Caridad que se disputa todos los años en este pueblo de 25.000 habitantes. Un motivo más de envidia para sus vecinos norcoreanos, que no han tenido la oportunidad de presentarse a las pruebas del QUM Fútbol Club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios