Borrar
Messi se escapa con el balón controlado del acoso del rumano Florin Andone. :: lluÍs Gene. AFP
Messi arrebata los focos a Rafinha

Messi arrebata los focos a Rafinha

El astro regresó tras la lesión y marcó en su primer disparo para redondear la goleada del Barcelona al Deportivo

JESÚS BALLESTEROS

Domingo, 16 de octubre 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un partido de historias mínimas y personajes máximos, el Barcelona sonríe justo cuando le toca afrontar uno de los encuentros más atractivos del año. El miércoles llega al Camp Nou el Manchester City de Guardiola y enfrente tendrá a un equipo que, para empezar, ha recuperado a Messi, quien apenas necesitó un disparo ante el Deportivo para sumarse a la fiesta goleadora que habían iniciado Rafinha y Luis Suárez. Hoy, mañana y pasado todos hablarán de Messi. Es lo normal, también es lo fácil. Un mes después, el astro argentino está de vuelta y, por lo visto, entonado como el que más. En 35 minutos evidenció las ganas tremendas de fútbol que tiene. La Champions será un termómetro ideal para comprobar si su recuperación es total.

Pero sería enormemente injusto que todos los focos dirigiesen su luz al menudo atacante argentino. Neymar, Rafinha e incluso Alcácer merecen una reflexión. El atacante brasileño brilló, apareciendo en la segunda línea ofensiva y encontrando los huecos donde no los había. Habilitó a Suárez en su gol y vio el desmarque de Messi en el suyo. No celebró ninguno propio, pero pudo cuajar ante el Deportivo uno de los encuentros más completos de la temporada. Aunque sin duda, el gran damnificado de la vuelta de Messi y de su partido (en lo que alabanzas y atención mediática se refiere) será Rafinha. Está de dulce el hispano-brasileño que logró un doblete goleador y apunta a jugador importante esta temporada.

En la fotografía global del duelo, la victoria del Barcelona ante el Deportivo arrastra una carga de importancia mayor de lo que puede entenderse a priori. Para los de Garitano porque vuelven a mirar abajo con cierto cosquilleo en el estomago, y para los de Luis Enrique porque parece que ha pasado una eternidad de aquella derrota en Vigo, justo antes de estos parones internacionales que tanto molestan en la competición casera. Pero el equipo azulgrana afrontaba el choque tras perder ante el Celta (4-3) y con una rémora mayor en sus piernas.

Y es que la única victoria del Barça ante los suyos en Liga antes del 4-0 al Deportivo fue allá por el 20 de agosto, en la primera jornada de Liga. Demasiado tiempo si tenemos en cuenta que se empató ante el Atlético en el último, pero que antes se cayó derrotado ante el Alavés. Se reconcilia, por tanto, el cuadro 'culé' con su parroquia gracias a un triunfo que se fraguó en el primero de los asaltos. Antes de que el lorquino Sánchez Martínez señalara el camino de los vestuarios, los pupilos de Luis Enrique ya ganaban 3-0 con goles de Rafinha y Luis Suárez.

Eclosión

El uruguayo sigue a lo suyo, pero es que el hispano-brasileño también. Quizás estemos por fin a la temporada de su eclosión. En lo que a goles se refiere, ya ha marcado los mismos que en su mejor año. Casualidad o no, fue defendiendo la elástica del Celta con el técnico asturiano también en el banquillo. A cabezón no le gana nadie al entrenador del Barça. Y pocos como él son capaces de ver lo que puede ofrecer el menor de los Alcántara. Hasta cuatro titularidades le ha dado en Liga y Rafinha ha respondido con fútbol y goles. Necesitaba continuidad y romper en la suerte del gol. Dio muestras de que anda en el camino.

En un partido donde el Deportivo se mostró totalmente estéril en el ataque, las buenas noticias cayeron del lado azulgrana. Regresó Messi tras su lesión, el equipo volvió a dejar la portería a cero pese a las ausencias, se volvió a ganar en casa, Luis Enrique dosificó a sus pilares y Ter Stegen, muy discutido por su regalo en Balaídos, pasó totalmente desapercibido. Para otro día, dejaremos el mal fario que persigue a Alcácer. Este protagonista parece merecer un libreto para él solo. Tres clarísimas tuvo ante Lux, pero el primer gol como culé se le resiste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios