Diario Sur

Gameiro celebra su gol contra el Valencia junto a Torres. ::  afp
Gameiro celebra su gol contra el Valencia junto a Torres. :: afp

La Liga más igualada de la última década

  • El campeonato español es el más apretado de Europa tras siete jornadas y antes del segundo 'parón' de selecciones

¿Quién dijo que la Liga española era aburrida? Después de siete jornadas hay seis equipos en tres puntos. El Atlético está en lo más alto de la clasificación con 15 puntos, los mismos que el Real Madrid, pero con la diferencia de goles a favor de los rojiblancos, ya que tienen un +12, mientras que los de Zidane sólo un +9. El tercero es el Sevilla de Jorge Sampaoli con 14 puntos, uno más que el Barcelona -tras su pinchazo en Vigo-. El Villarreal, con 13, y Athletic, con 12, son los equipos que ocupan los puestos de la Europa League. Por primera vez en una década, los seis primeros de la clasificación están separados por sólo una victoria de diferencia antes del segundo parón de selecciones. Para encontrar una situación similar al cabo de siete jornadas hay que remontarse a la temporada 2006-2007, cuando el Valencia que dirigía Quique Sánchez Flores era líder con 16 puntos, mientras que el sexto, séptimo y octavo (Zaragoza, Atlético y Getafe) sumaban 13.

En la Premier, la competición referencia estos años en cuanto a igualdad, entre el primero (Manchester City) y el sexto (Manchester United) hay una brecha de cinco puntos, la misma diferencia que en el 'calcio', donde la Juventus es líder con cinco puntos de ventaja sobre el Milan. Más desequilibradas están la Bundesliga y la Ligue 1 francesa. En Alemania -donde se han disputado seis jornadas- domina el Bayern Múnich con seis puntos de ventaja sobre el sexto (Bayer Leverkusen), mientras que en Francia -tras ocho jornadas- son siete los puntos que le lleva el Niza, líder, al Girondins (sexto). La diferencia todavía es más amplia a estas alturas de temporada en otras ligas como la portuguesa, donde el Benfica aventaja en ocho puntos al Vitoria de Guimaraes, o la neerlandesa, donde el Feyenoord lleva nueve puntos más que el Vitesse (sexto).

Esta igualdad en la Liga española ha provocado que estemos ante el peor líder después de siete jornadas disputadas con el actual sistema de puntuación. Sólo el Mallorca en la campaña 1998-99 y el Real Madrid en la 2005-2006 sumaron tan pocos puntos como el actual Atlético antes del segundo parón de selecciones. Sin embargo, la trayectoria del Atlético ha ido de menos a más. Tras sus dos empates ante Alavés y Leganés en las dos primeras jornadas de Liga, los de Simeone han sumado cuatro victorias (más las dos de Champions ante PSV y Bayern) y un empate ante el Barça, siendo el equipo menos goleado de Europa (junto a Bayern y Feyenoord) y con el pichichi de la Liga entre sus jugadores, Griezmann, que suma seis goles y que ha marcado en cuatro de los seis partidos que ha disputado.

Sin dos piezas clave

Los rojiblancos no eran líderes desde el pasado 17 de enero, cuando derrotaron a Las Palmas (0-3) en la vigésima jornada. Una situación que no sorprende a nadie, incluido Diego Costa, que este verano no regresó al conjunto rojiblanco por unos millones. «Siempre sigo al Atleti. Está ahí otra vez líder y me pongo muy feliz por ellos. No me sorprende nada porque lleva ya tiempo peleando por todo y ganando a los mejores siempre. No me sorprende, es un equipo muy grande y se lo merece», señaló ayer.

El segundo en discordia con los mismos puntos que el líder es el Real Madrid. Los de Zidane empataron su tercer partido consecutivo en Liga y firman el mismo arranque que la pasada campaña con Rafa Benítez en el banquillo blanco. Además de los empates ligueros, con el de Champions ante el Borussia Dortmund, el Real Madrid enlaza cuatro consecutivos por octava vez en su historia y por primera vez desde el mes de marzo de 2006, con López Caro como entrenador. El equipo blanco ha perdido a dos de sus piezas clave en el centro del campo como son Casemiro y Modric. De hecho, los cuatro partidos que se ha perdido el centrocampista brasileño han coincidido con los cuatro empates.