Diario Sur

Barcelona y Atlético de Madrid, un pulso de lujo con muchas cuentas pendientes

  • El equipo de Luis Enrique no olvida el último 'KO' europeo y el de Simeone quiere ganar de una vez en Liga en el Camp Nou y está sin margen de error

barcelona. Primer pulso directo en esta Liga entre dos de los tres teóricos candidatos al título. El Barcelona, campeón en tres de las últimas cuatro temporadas (2012-13, 2014-15 y 2015-16), recibe al Atlético, el último club que ha discutido su reinado con el trofeo ganado en la 2013-14. Aunque solo se trata de la quinta jornada, una derrota haría daño a cualquiera de los dos porque ya han fallado alguna vez a diferencia del Real Madrid, que ha sumado todos los puntos y que juega en casa contra el Villarreal con todo a favor para hacer un 'pleno al 15' El tropiezo del equipo azulgrana frente al Alavés (1-2) y los dos empates del rojiblanco -también ante el Alavés (1-1) y contra el Leganés (0-0)- ya condicionan. La posibilidad de que Barça y Atlético se quedarán solo con los 9 ó los 8 puntos que tienen ahora ya les añadiría mucha presión muy pronto.

La última vez que se enfrentaron fue en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones con victoria del Atlético (2-0) y eliminación azulgrana. Curiosamente, fue el primer triunfo de Simeone sobre Luis Enrique tras siete victorias del asturiano como entrenador culé, aunque siempre muy ajustadas en el marcador. Aquel 'KO' europeo, origen de una crisis deportiva posterior, originó la remodelación de la plantilla del Barça.

Los dos equipos llegan en su mejor momento del curso. El Barcelona ha goleado en los dos partidos en los que ya ha podido contar con el tridente de inicio: 7-0 al Celtic en la Liga de Campeones y 1-5 en Leganés, con cinco goles de Messi, tres de Luis Suárez y dos de Neymar en solamente cuatro días. También el Atlético ha recuperado la confianza con tres triunfos seguidos y contundentes: 0-4 en Vigo, 0-1 al PSV y 5-0 al Sporting, con cuatro goles de Griezmann, dos de Fernando Torres y uno de Gameiro en una semana. El 'tridente' azulgrana será titular, pero el ataque 'colchoner'o será un tándem con uno de los tres en el banquillo. Para los dos conjuntos el partido es una prueba real de su estado actual de forma en todos los sentidos.

Umtiti, baja

Luis Enrique comunicará la lista de convocados en la mañana del partido, como es habitual. Tendrá que hacer tres descartes porque toda la plantilla, a excepción del lesionado ayer Umiti, está disponible. El tercer portero, Masip, tiene todos los números para ser uno de los sacrificados junto a Aleix Vidal, en una situación cada vez más complicada en la plantilla por su falta de entendimiento con Luis Enrique. Volverán al once inicial seguro Sergi Roberto, en el lateral derecho, y Busquets, en el medio centro. Una vez indispuesto Umtiti, que podría haber amenazadola plaza de Mascherano, al que no se ve muy en forma, la única incógnita es si André Gomes puede ser titular en lugar de Iniesta, aunque ya parece poco probable una vez que se ha recuperado el talento de Fuentealbilla.

Simeone sí ha facilitado ya la lista de diecinueve, con un único descarte por decisión técnica: Vrsaljko. Además, Moyá, Tiago y Cerci. La novedad del técnico argentino, más atrevido esta temporada, podría ser la entrada de Carrasco en el ataque como compañero de los dos franceses, Gameiro y Griezmann. El belga ya hizo un gran encuentro liguero la pasada temporada en el Camp Nou y Simeone es amante de repetir las cosas que funcionan.

Será un encuentro con muchas cuentas pendientes en lo personal. Juanfran y Neymar ya se las han tenido en numerosos enfrentamientos en la banda izquierda del ataque azulgrana, y Filipe fue expulsado en aquel 2-1 liguero por una entrada absurda a Messi a la altura de la rodilla que dio mucho de qué hablar. Se volverán a ver las caras dos jugadores de carácter, compatriotas además, como Godín y Luis Suárez. Para no perdérselo.