Diario Sur

fútbol

El 'baby San Pedro' quiere crecer

La joven plantilla del San Pedro posa en su vestuario.
La joven plantilla del San Pedro posa en su vestuario. / J. Rodríguez
  • Excepto los filiales, es el conjunto más joven del grupo IX de Tercera, con una media de edad de veinte años y seis meses

Juventud, divino tesoro. Son más rápidos, ambiciosos, generosos, alegres, creativos, pero también suelen ser los más inexpertos, inmaduros y despistados. Es la balanza de los futbolistas jóvenes, por hacer. El San Pedro está cargado de bisoñez a la vez que de ilusión, pasión por marcar una era en un club con 41 años de historia que vive la campaña más modesta en cuanto a presupuesto del último lustro en el grupo IX de Tercera División.

La plantilla del San Pedro tiene una media de veinte años y seis meses. Ningún jugador sobrepasa los 28 años. Esa es la edad del más ‘veterano’, Dani Cintrano, al que lo siguen Medina, con 26, y Rubén Cervera, con 24. Aunque en este mes recupera al gran capitán Álvaro Olmo para darle un plus de talento y dominio de situaciones complejas, tampoco cuenta con más de 28 años. Es el equipo más joven de la categoría sin contar a los filiales del Almería y Málaga.

Hay que amoldarse a los tiempos y a las dificultades económicas, y los rojinegros han apostado por crear un grupo que dentro de unos años se afiance en la categoría de la mano de un entrenador que ha pasado por todos los estamentos del club salvo la presidencia. A sus 35 años, Salvador Gambero ‘Boris’ fue futbolista de todas las categorías hasta el primer equipo, y ha sido entrenador del club y director de la cantera. No piensen que es el técnico más joven, ni mucho menos. El año pasado Álex Ortiz mantuvo al equipo en Tercera con únicamente 28 años, y hace dos campañas Adrián Cervera alcanzó los ‘play- off’ de acenso’ a Segunda B con 33 años.

No extraña la apuesta del club por los jóvenes cuando el máximo mandatario del club, Óscar Escobar, se hizo cargo de la entidad con 32 años y ahora ya tiene 36. «A la gente le choca cuando me ve en el palco y me preguntan: ‘¿Tú eres el presidente?’ Pero después de cuatro años se van acostumbrando», comenta a este periódico. De hecho, fue el presidente más joven en acudir al sorteo de ‘play-off’ de ascenso a Segunda B hace dos temporadas.

Nuevos valores

La idea de dar paso a nuevos valores es definitiva. «No importa la edad, sino la voluntad, la ilusión y las ganas de hacer las cosas». De momento la jugada está dando resultado con dos victorias como local, cinco goles a favor y otros tantos en contra, aunque el susto no se le va al presidente. «Se siente miedo al principio, cuando debutan ocho en el primer partido sin experiencia». Y es que el San Pedro cuenta con diecinueve jugadores, nueve menores de 20 años y doce que no superan los 22. El presidente reconoce: «Tienes incertidumbre de que lo hagan bien con un entrenador que también debuta, pero verlos competir contra jugadores de más de 30 años y que lo hagan a gran nivel como Álex o Wenceslao es de admirar».

Club joven donde los haya, pero no en pañales. El proyecto sigue estando enfocado en la cantera con más de 200 federados. Además, el filial juega en una competitiva Primera Andaluza en la que ha fusionado sus fuerzas con otro equipo joven, el universitario del Marbella United.

Temas