Diario Sur

Nafti, en el Municipal de Marbella. :: julio  rodríguez
Nafti, en el Municipal de Marbella. :: julio rodríguez

«Está prohibido perder»

  • El técnico de origen tunecino debutó como entrenador en la primera jornada y sigue invicto y despejando dudas sobre su contratación

  • Mehdi Nafti Entrenador del Marbella

Su fichaje desilusionó al principio. Sin más experiencia que dirigir a los juveniles del San Fernando y comenzando su primera pretemporada como entrenador sin carné profesional, pocos factores tenía a favor Mehdi Nafti para generar ilusión. Hoy ya ostenta el récord del mejor arranque del club en Segunda B con tres triunfos en otros tantos partidos para liderar el grupo IV de Segunda B. A sus 37 años y con una extensa carrera profesional en clubes como Birminghan, Valladolid, Racing, Murcia y Cádiz, ahora disfruta en una plaza jugosa sin presión mediática como Marbella, que quiere regresar a Segunda 25 años después.

¿Esperaba ver líder al Marbella tras tres jornadas ganando todo y con buen juego?

Me gustaría decirte que sí, pero en el fútbol pasan muchas cosas. La pretemporada me dejó muy buenas sensaciones. Se notaba, se olía que el equipo estaba bien, pero de ahí a que se reflejara en la clasificación... Estoy muy contento por los 9 puntos.

¿Cómo se maneja con un grupo con diez extranjeros de nueves nacionalidades distintas?

El hecho que yo hable idiomas (español, inglés, francés) ayuda. Pedro el preparador físico también domina el inglés. Pero lo básico es la predisposición de los chicos por acoplarse. Lo que se ha visto dentro del campo ya se veía en el hotel de concentración. Ninguno de los jugadores que han venido han puesto el freno de mano. Han sufrido en Antequera con calor, con un campo fatal, me di cuenta que tenía un grupo inteligente y con ganas.

¿Firmó por el Marbella porque quería ascender?

Tenemos miras muy altas. Ahora mismo lo más importante es ganar en Mancha Real, no hay otras cosas. Ni conseguir récord ni nada. Tenemos que continuar con nuestra identidad y ya se verá.

¿Hay plantilla para ascender?

No lo sé. Aún no te puedo responder a esa pregunta. Solo he visto al Recreativo, Linares y Córdoba B. Necesito ver cinco o seis partidos más para contestarte. El equipo aún no ha pasado apuros, no ha tenido un día malo y hay que verlo ahí.

Pero su exigencia con los futbolistas es máxima.

Está prohibido perder, ellos lo saben. No me gusta nada perder. A mis jugadores les pasa igual.

¿No le entran ganas de ponerse las botas y jugar en este equipo?

-Tengo muchísima envidia de mis jugadores. Con dos meses de entrenamiento me pongo bien y le quito el puesto a los míos (risas). Cuando veo a la gente jugar, especialmente el puesto de Graxa y Lolo tengo una envidia sana porque sé lo que sienten ellos estando cómodos, con un equipo que juega bien al fútbol. Ahora que lo veo del otro lado espero que lo disfruten cada minuto, porque es un lujo.

¿Cómo han conseguido que Kike Márquez haya rendido mejor en Marbella que en el Cádiz?

Todavía Kike no ha hecho absolutamente nada. Conozco su potencial y él no pinta nada en Segunda B, donde está por culpa suya y lo sabe. Lo que hago con Kike, guste o no, es lo que hago con todos los futbolistas. Cuando yo jugaba quería que el entrenador fuera claro conmigo y me dijera las cosas a la cara. Puede doler pero siempre me ha gustado esto.

¿Por qué no juega Okoye, que lo hizo tan bien en pretemporada?

Paciencia. Cada día está entrenándose mejor. Me hubiera gustado ponerlo en los dos últimos partidos, pero las circunstancias me han impedido ponerlo. Nosotros hemos valorado más la entrada de Neva, porque necesitábamos algo más de trabajo por la banda. Okoye entrará, Petcoff también, como Peláez y Despotovic.

¿Cómo gestiona el ego de futbolistas que tienen calidad para jugar en Segunda?

De la manera más sincera posible. El futbolista tiene un ego sobredimensionado, yo lo he vivido como jugador. Cuando no jugaba, me encerraba en el baño para que mis compañeros no vieran mi mala cara. Los chicos saben que el vestuario es sagrado. Los once que salen el domingo no son necesariamente los mejores de la plantilla sino los que necesitamos contra un equipo concreto. Hay unidad en el vestuario, la gente no debe estar contenta cuando no juegan. Tranquilidad y a esperar el turno. Los que jueguen se deben sentir arropados por los que no lo hagan.

Pese a tener nombres contrastados, apuesta en serio por dos juveniles.

-Víctor le hice debutar como titular en la presentación contra el Córdoba, lo hace muy bien. También tenemos a Jean Paul, el belga, que se está recuperando. No miro la edad y sí el rendimiento de la gente. Quiero 25 jugadores comprometidos, dispuestos a jugar cada minuto cuando les necesite.

Díganos tres reglas que debe cumplir su vestuario

Ganar, disfrutar y sufrir.

Cádiz, UCAM y Sevilla Atlético subieron, el grupo está despejado y el calendario ahora le favorece. ¿Es consciente de la oportunidad que tiene?

No creo que los presupuestos fuertes tengan que estar arriba. Es normal que tenemos nuestra autoexigencia por ganar todos los partidos. Pero ya de anticipar que le pregunten al Mérida que le metieron cuatro el otro día con tanto presupuesto y tantos fichajes.