Borrar
Cristiano Ronaldo Real Madrid:: AFP
El hogar de Bale espera a los campeones

El hogar de Bale espera a los campeones

El sorteo de la Liga de Campeones decidirá la dificultad de la primera fase de los cuatro españoles

JAVIER BRAGADO

Miércoles, 24 de agosto 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. Cardiff es la ciudad elegida como destino para muchos españoles el próximo 17 de junio. El estadio nacional de la localidad galesa acogerá en esa fecha la final de la Champions League y son muchos los que desean desplazarse hasta allí para competir. El primero, Gareth Bale, estrella del vigente campeón y de la selección que habitualmente disputa sus encuentros en el recinto. «Tener la final de la Liga de Campeones en mi ciudad natal es una motivación aún mayor. En Gales están locos por el fútbol, especialmente después de la Eurocopa que hicimos tan bien», señaló el zurdo a la página web de la UEFA.

El camino hacia la final estará condicionado de manera especial por el sorteo que se desarrollará en Mónaco (18:00 horas) para dividir en ocho grupos de cuatro componentes a los contendientes. Toda vez que ucranianos y rusos no podrán coincidir en el mismo grupo y tampoco los representantes de la misma federación, los rivales de los equipos españoles pueden ser muy diversos.

En principio, los caminos más sencillos deberían ser para Real Madrid y Barcelona, pues al ser cabezas de serie sus adversarios serán clubes con menor coeficiente. Además, los principales conjuntos españoles cuentan con la experiencia de haber superado las tres últimas ediciones como primeros de su grupo con al menos 13 puntos. Sólo el club blanco bajó de nivel una vez en el último lustro, cuando acabó segundo en el grupo D, sólo por detrás del Borussia de Dortmund, que sería finalista en aquella edición. En todo caso, ser los líderes de la fase les garantizó mejores cruces en octavos de final y ayudó a que merengues y culés alternaran como campeones del título de la Liga de Campeones en los últimas tres ediciones. Además, Cristiano Ronaldo piensa defender su nuevo récord: «Ser el máximo goleador de la historia de la competición hace que sea más especial para mí. Este torneo es muy importante para mí y para el Real Madrid, así que intentaremos ganarla de nuevo esta temporada».

Los aspirantes Atlético de Madrid y Sevilla parten desde el segundo bombo en el sorteo, lo que les unirá a uno de los otros cabezas de serie (Leicester, Bayern de Múnich, Juventus, Benfica, París Saint-Germain y CSKA de Moscú), aunque evitará que se midan en la fase de grupos a los temidos Borussia de Dortmund, Arsenal, Oporto, Nápoles o Bayer de Leverkusen. El club colchonero cuenta con la ventaja de un historial reciente de buenos augurios. En sus últimas participaciones en la máxima competición europea el equipo rojiblanco comandó sus grupos con autoridad (al menos 13 puntos en los seis partidos) y eso ayudó a pelear en dos finales con el Real Madrid.

El Tottenham, temido

El Sevilla, en cambio, todavía no se ha adaptado a la Champions y en la pasada campaña fue tercero en un grupo con los potentes Juventus, Manchester City y Borussia de Dortmund. Entonces el equipo sevillano se unió a la lista de clubes españoles eliminados en los últimos cinco años: Athletic Club en la temporada 2014/15 como tercero (7 puntos), Real Sociedad en la 2013/14 como cuarto (un punto), Valencia en la 2011/12 como tercero (8 puntos) y Villarreal el mismo año como cuarto (0 puntos). Se da el caso de que el equipo amarillo podría haber intentado mejorar aquella edición en la presente, pero sucumbió en la fase previa con dos derrotas ante el Mónaco, que se incorporará como uno de los más peligrosos rivales potenciales para los españoles en el bombo número 4.

De entre los obstáculos más complicados para Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla destaca el Tottenham Hotspur, subcampeón de la Premier League, que ha sido incluido en el tercer bombo y será el menos deseado de los posibles para la fase que se desarrollará en una liga de dos vueltas. Si el azar ayuda, los españoles podrían aspirar a un pleno como el del año 2012/13, aunque precisamente esa fue la última edición con un ganador de la Liga de Campeones no español (el Bayern de Múnich). Los seis partidos de la primera fase de la competición se disputarán entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre, de manera que el siguiente sorteo, el de los octavos de final, se celebrará el próximo 12 de diciembre.

Será otro paso más para acudir al hogar de Bale en junio. «Cardiff está creciendo y ahora está atrayendo grandes eventos deportivos», asegura el británico, aunque en este caso no necesita promocionar Gales para saber que muchos españoles intentarán acudir a su ciudad natal.

El portugués es el gran aspirante al premio. El luso ha ganado la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Eurocopa con su selección. Ha marcado 54 goles en 55 partidos en la temporada y también ha sido el máximo goleador en Champions con 16. Las estadísticas y los títulos conseguidos están a su favor, aunque también se le ha criticado por meter muchos de sus goles contra equipos menores. Ronaldo ya no tiene el desborde que tenía antaño e individualmente ya no es capaz de generar tantas ocasiones como antes, algo que podría pasarle factura en un premio destinado a un solo futbolista.

Tanto en el Real Madrid como en su selección, de su botas se originaban las acciones de mayor peligro. Su velocidad, desborde, disparo, remate de cabeza y capacidad de asociación mostrados este año le han hecho un jugador imparable. La Liga de Campeones conseguida con el Madrid y el liderazgo y calidad mostrados para llevar a Gales a las semifinales de la Eurocopa son sus argumentos de peso. Sin embargo, la gran cantidad de partidos perdidos por sus lesiones (18 partidos menos que Cristiano), disminuye mucho sus posibilidades de lograrlo. El 'expreso de Cardiff' sueña con un premio ante su gente.

'El Principito' ha bordado todos los registros posibles en la última campaña. Para el rojiblanco no parece tener límites. Se ha convertido en un finalizador de élite, con 38 goles en 61 partidos y los ha metido de todos los colores. Llevó a la final de la Champions al Atlético de Madrid y también disputó la final de la Eurocopa con Francia, donde brilló por encima de estrellas como Pogba y donde fue el pichichi de la competición. Pero no ganó, no pudo levantar ningún título en la temporada y eso puede pesarle de cara a ganar este galardón individual. Si pierde, sumaría otra decepción más a un año agridulce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios