Borrar

UEFA admite a Kosovo y FIFA tramita hacerlo con Gibraltar

El TAS apoya que se reconozca al peñon como miembro «de pleno derecho» y podría medirse a España en el camino a Rusia 2018

COLPISA / AFP

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

budapest. El mundo de fútbol no entiende de fronteras y sigue creciendo. Kosovo fue admitido como 55º miembro de la UEFA tras una votación de los 54 países que componen esta confederación, reunidos ayer en el congreso de Budapest (Hungría). Recibió 28 votos a favor, 24 en contra (y 2 sufragios inválidos). Antigua provincia serbia, Kosovo fue el escenario de un conflicto (1998-1999) entre independentistas albaneses kosovares y fuerzas de Belgrado. En febrero de 2008, la mayoría albanesa de Kosovo proclamó la independencia de este territorio, que Serbia se niega a reconocer.

El comité ejecutivo de la UEFA, gobierno del fútbol europeo, debe ahora decidir en qué competiciones los equipos kosovares, clubes o selecciones, pueden integrarse. En cuanto a los equipos, el estado de las infraestructuras, como los estadios, será particularmente examinado. Este paso es importante para el futuro. Bajo el impulso de esta entrada en la UEFA, la cuestión de la admisión de Kosovo en la FIFA deberá ser ahora examinada por el congreso de la instancia suprema del fútbol en México el 13 de mayo.

«Esta entrada en la UEFA permitirá solidificar la reconciliación entre nuestros pueblos, gracias a todos», dijo Fadil Vokrri, presidente de la federación kosovar de fútbol.

Hasta ahora, y desde 2014, Kosovo estaba solo autorizado a jugar amistosos por la FIFA, a la que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) conminó a «tomar las medidas necesarias para reconocer a la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno derecho».

La FIFA estudiará el caso en el comité ejecutivo que la organización celebrará el 9 y 10 de mayo y que incluso no descarta que pueda votarse la adhesión definitiva de la GFA en el 66º congreso que la FIFA llevará a cabo en México los días 12 y 13 de mayo. Si queda admitida, se podría dar el caso de que coincidiera en el mismo grupo de clasificación para el Mundial 2018 con España o Inglaterra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios