Borrar
Villar, durante un acto.
Villar juega una 'prórroga' contra el CSD
fútbol

Villar juega una 'prórroga' contra el CSD

El presidente de la FEF reclama más tiempo al Gobierno para retrasar su posible inhabilitación por el 'caso Recreativo'

Amador Gómez

Jueves, 28 de enero 2016, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la guerra entre Ángel Villar y Miguel Cardenal cada vez más recrudecida, el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) amenazado con la inhabilitación ha decidido jugar una 'prórroga' contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) y su máximo dirigente. Una vez agotado el plazo para que Villar aportase al CSD la documentación exigida sobre el caso del Recreativo por presuntamente haber favorecido de forma ilegal al club onubense, el presidente de la FEF ha remitido a la Administración una carta en la que solicita más tiempo para dar explicaciones. A su vez, el CSD hizo públicas este jueves las subvenciones a las federaciones para 2016 y ha dejado sin ayuda económica a la FEF, "por no cumplir los requisitos". La de Fútbol es una de las tres únicas federaciones, junto a las de Caza y Espeleología, que no recibirá este año subvención estatal.

La peculiar misiva enviada por Villar al CSD está fechada el 25 de enero, cuando el dirigente vasco se encontraba junto a su hijo Gorka en Paraguay, donde al día siguiente se eligió al nuevo presidente de la Conmebol. Lo más sorprendente es que dicha carta no sólo no lleva membrete oficial de la FEF, sino que la supuesta firma de Villar está fotocopiada o escaneada. El caso ha despertado las sospechas del Gobierno, que teme que Villar tenga éxito con su estrategia al demorar el proceso, ya que cuanto más tiempo tarde el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en emitir un fallo, más opciones podría tener él en presentarse a las elecciones a la presidencia fijadas para el 22 de abril.

Con una inhabitación, sin embargo, Villar tendría prohibido acudir a la reelección y se pondrían fin a sus 28 años al frente de la FEF. El propio Miguel Cardenal, sin embargo, ha afirmado recientemente que una hipotética sanción deportiva a Villar no se impondría de forma inmediata. Llegado el momento, antes debería abrirse un expediente disciplinario.

Villar reclama al CSD que amplíe el plazo que le concedió y le permita entregar los papeles sobre el 'caso Recreativo' este viernes o el sábado, junto a los requeridos referentes al Marino, por otra supuesta ayuda irregular al club tinerfeño. El pasado viernes el presidente de la FEF pidió tres días más, pero Cardenal sólo le concedió dos. Expirado el plazo la noche del miércoles, se trata pues de la segunda solicitud de más tiempo por parte de Villar, que pretende retrasar la investigación del 'caso Recreativo' todo lo posible. Y más, teniendo en cuenta que Miguel Cardenal es en la actualidad secretario de Estado en funciones y está también a expensas de formación de Gobierno o de unas nuevas elecciones generales.

Ángel María Villar, convencido de que Miguel Cardenal y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, desean expulsarle ya del sillón presidencial de la FEF, se muestra aparentemente tranquilo pese a que se expone a un castigo y, en caso de librarse de la inhabilitación y ser proclamado candidato oficial a las elecciones de dentro de tres meses, pudiera perder el favor de varias territoriales.

Mientras tanto, con Miguel Ángel Galán, de momento, como única oposición de Villar, aunque el secretario general de la FEF, Jorge Pérez -considerado el 'delfín' de Tebas-, no debería tardar en dar el salto y convertirse en el principal rival de su jefe, el eterno mandamás del fútbol insiste en que no ha cometido delito alguno y juega sus cartas ante el poder gubernamental.

"Si ayudé al Recreativo es por la simple razón de que es el decano del fútbol español y necesitaba la ayuda de la Federación, que representa a todo el fútbol español. No podíamos dejarle caer", confesó Villar la pasada semana a los presidentes de las territoriales más afines en la última junta directiva de la FEF, según ha desvelado el diario As. Después de tantísimas acusaciones en los últimos años, es el presunto favor al Recreativo (200.000 euros) mediante pagarés que permitieron cubrir la deuda del exentrenador José Luis Oltra el puede costarle la cabeza a Villar, pero él sigue ganando, o pretendiendo ganar, 'tiempo extra'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios