Borrar
Joseph Blatter y Michel Platini.
La FIFA sanciona a Joseph Blatter y Michel Platini con ocho años de suspensión
Decisión

La FIFA sanciona a Joseph Blatter y Michel Platini con ocho años de suspensión

Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)

Colpisa/AFP

Lunes, 21 de diciembre 2015, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Duro golpe para los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol. Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, han sido suspendidos 8 años "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según ha anunciado este lunes la justicia interna de la propia Federación Internacional. La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

El pago de 1,8 millones de euros en 2011, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de este fallo sobre el fondo del asunto. Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Blatter recurrirá: «He servido de 'puching ball'»

  • Joseph Blatter ha desvelado sentirse "traicionado" por la Comisión de Ética de la FIFA. "Si me preguntáis si he sido traicionado, sí, lo pienso. Pedimos a la Comisión de Ética que juzgara el comportamiento ético, pero rechazan las pruebas". Además, señaló que considera a Michel Platini "un hombre honrado".

  • Blatter ha reconocido que ha servido de 'punching ball' y ha advertido que va a utilizar todas las vías de recursos posibles contra la suspensión de 8 años con la que fue castigado este lunes por la justicia interna de la FIFA. "Vamos a recurrir ante el Comité de Apelación (de la FIFA), luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte, luego ante la justicia suiza", declaró Blatter en una conferencia de prensa, en la que se mostró triste por el veredicto "Lo siento por el fútbol y por la FIFA".

  • "Estoy avergonzado de cómo ha ocurrido todo esto, de que el Comité de Ética no haya tomado en cuenta las evidencias", ha añadido la competencia del Comité de Ética para separarle de su cargo y sostuvo "Incluso suspendido, sigo siendo el presidente" porque, dijo, una separación definitiva de sus funciones "es una atribución que sólo tiene el Congreso (de la FIFA)".

En la sentencia los cargos de corrupción no han sido mantenidos, pero la justicia interna de la FIFA les considera culpables de "conflicto de intereses" y de "gestión desleal". Platini ha sido castigado además a pagar una multa de 80.000 francos suizos (74.000 euros), más alta que la de Blatter, fijada en 50.000 francos suizos (46.295 euros).

Ambos pueden ahora recurrir el castigo de ocho años ante el Comité de Apelación de la FIFA y después, eventualmente, ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). El calendario juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba poder presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.

Blatter, cuatro décadas en la FIFA

Blatter, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la FIFA, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba poder continuar en el cargo de presidente hasta la elección de su sucesor en ese Congreso extraordinario de finales de febrero. Mientras, Platini, de 60 años, podría ahora intentar acudir al TAS directamente, sin pasar primero por el Comité de Apelación de la FIFA, para agilizar el proceso. Para hacerlo, necesitaría la autorización de la FIFA, algo que parece poco probable según fuente próximas a la instancia dirigente del fútbol mundial.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, demasiado cerca sin duda como para poder agotar todas las vías de recursos.

Platini se siente víctima de una "auténtica farsa" y recurrirá

  • Michel Platini, presidente de la UEFA, ha denunciado ser víctima de un proceso que es "una auténtica farsa" y "una puesta en escena" destinada a "ensuciar" su nombre mediante instancias a las que niega "toda legitimidad y credibilidad", según un comunicado.

  • "De manera paralela al que presente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), estoy decidido a recurrir, en el momento que corresponda, a la justicia civil para obtener la reparación de la integridad de los perjuicios que he sufrido desde hace demasiadas semanas por este caso. Iré hasta el final para lograr ese objetivo", añade.

  • "Esta decisión no me sorprende", señala. "Estoy convencido de que mi suerte estaba ya decidida antes de la audiencia del pasado 18 de diciembre (ante la justicia de la FIFA, donde su abogado prestó declaración durante nueve horas) y que el veredicto es únicamente el envoltorio patético de un deseo de eliminarme del mundo del fútbol".

  • "Tanto en los terrenos de juego como en el ejercicio de mis mandatos, mi comportamiento ha sido siempre irreprochable y estoy, en lo que a mí se refiere, en paz con mi conciencia", concluye.

Esta decisión es una tarjeta roja al que fue en su día el mejor futbolista del mundo, con tres Balones de Oro en su palmarés, años gloriosos en la Juventus y el título de la Eurocopa-1984 para Francia. Desde 2007 dirigía el fútbol europeo y en los últimos años había pasado de aliado de Blatter a su enemigo número 1.

2015, 'annus horribilis' de la FIFA

La doble decisión es el punto que resume lo vivido por la FIFA en este 2015, que ha estado marcado por escándalos de corrupción desde la detención el 27 de mayo en Zúrich de siete dirigentes. Aquel escándalo hizo que Blatter, que el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunciara el 2 de junio su marcha y la convocatoria de un Congreso para determinar su sucesor.

Platini inició la carrera presidencial como favorito, consiguiendo el apoyo de varias confederaciones, pero lo que parecía un camino por la alfombra roja hacia el sillón de la FIFA terminó convirtiéndose en un calvario a ritmo 'culebrón'. Hasta ahora, 39 dirigentes o exmiembros de la FIFA han sido imputados por la justicia norteamericana, a quienes acusa de haber creado un sistema de sobornos que habría movido cerca de 200 millones de dólares desde 1991.

Con esta decisión de la FIA y a la espera de qué ocurre con los recursos de Michel Platini, los aspirantes a la presidencia de la FIFA son cinco: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios