Borrar
Leo y Jorge Messi.
Messi se enfrenta a 22 meses de cárcel por tres delitos fiscales
FC Barcelona

Messi se enfrenta a 22 meses de cárcel por tres delitos fiscales

El astro argentino, cuya causa pidió archivar la Fiscalía, y su padre, serán juzgados por defraudar presuntamente más de 4 millones de euros en relación a los derechos de imagen

Colpisa

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las malas noticias se acumulan para Lionel Messi. Lesionado durante dos meses por un problema de rodilla, el astro argentino conoció este jueves que él y su padre, Jorge Horacio, serán juzgados para responder de tres presuntos delitos de fraude fiscal. Tras dos años de investigación, el titular del juzgado de primera instancia número 3 de Gavà (Barcelona) ha ordenado la apertura del juicio oral contra ambos por un presunto fraude de 4,16 millones de euros.

La resolución «es firme y frente a ella no cabe interponer recurso alguno», recordó en su auto. El juicio, cuya fecha todavía no está fijada, se celebrará en Vilanova i la Geltrú, un municipio situado 50 km al sur de la Ciudad Condal. De este modo, el juez desestimó la petición de la Fiscalía de juzgar únicamente al padre de Messi, a quien responsabilizaba de la trama de empresas pantalla creadas para defraudar los ingresos procedentes de los derechos de imagen del futbolista entre 2007 y 2009. «Existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados», argumentó el juez, que dio la razón en su auto al abogado del Estado, también personado en la causa, que mantuvo la acusación contra padre e hijo.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pidió 18 meses de prisión para el padre de Messi así como una multa equivalente a la mitad de la cuantía defraudada, mientras pedía el sobreseimiento del futbolista. Sin embargo, el abogado del Estado, que defiende los intereses de la Agencia Tributaria, supuestamente defraudada, pidió siete meses y medio por cada uno de los tres delitos para los dos hombres, es decir 22 meses y medio, y una multa equivalente a la cuantía defraudada.

En todo caso, el jugador estrella y su padre podrían salvarse de la cárcel aun siendo condenados, ya que en España las penas inferiores a dos años no suelen implicar necesariamente su entrada en prisión.

El juez no adoptó ninguna medida cautelar previa al juicio, como la prisión provisional o la imposición de una fianza, alegando que los Messi ya abonaron voluntariamente la cantidad supuestamente defraudada y que su «carácter público (...) dificulta en extremo que pudieran sustraerse a la acción de la justicia».

Al parecer, los Messi defraudaron al fisco por derechos de imagen impagados gracias a la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época. Aunque al inicio ambos desmintieron las acusaciones y culparon a un exasesor, finalmente Jorge Horacio Messi asumió la responsabilidad de los hechos, desvinculando a su hijo de la gestión y pidiendo el archivo de la causa en su contra.

Messi, cuatro veces Balón de Oro, es el cuarto deportista más rico del mundo según la revista Forbes, que en 2015 le atribuyó unos ingresos anuales de 65,59 millones de euros.

     

Comunicado del Barcelona

    

A últimas horas de la noche de ayer, el Barcelona hizo público un comunicado en su web en el que «muestra su extrañeza por la divergencia de criterio» entre el fiscal y el abogado del Estado. Tras la decisión judicial expresa su «afecto y solidaridad» al jugador y a su familia «en esta situación tan insólita» y anuncia que les «continuará dando todo su apoyo y ayuda en el ámbito jurídico, fiscal y administrativo». En el comunicado, el Barça aprovecha para denunciar «el cúmulo de decisiones externas, totalmente inadmisibles y que hace tiempo que empezaron, y que son ajenas al ámbito estrictamente deportivo», decisiones que «perjudican la buena marcha del club, su estabilidad y la de los deportistas» que forman parte. Además, el Barça anuncia que trabajará «con más firmeza que nunca para defender sus legítimos derechos y está preparado para los nuevos desafíos que puedan llegar».

Esta resolución judicial llega mientras el capitán de la selección argentina se recupera de una rotura del ligamento colateral de la rodilla izquierda que se hizo en el partido ante Las Palmas, jugado el 26 de septiembre en el Camp Nou, y que lo mantendrá entre 7 y 8 semanas de baja.

Este no es el único problema judicial para el futbolista. Un juzgado de Barcelona investiga otro presunto delito fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos de su fundación en Latinoamérica, en 2012 y 2013.

Además, su compañero y amigo en el Barça y la albiceleste, el centrocampista Javier Mascherano, también se vio implicado en un caso similar y deberá declarar el próximo 29 de octubre ante un juez instructor por un supuesto fraude de alrededor de 1,5 millones de euros correspondientes a derechos de imagen percibidos en 2011 y 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios