Borrar
REUTERS
Guardiola: «No tengo un sistema propio. Me adapto a los jugadores»

Guardiola: «No tengo un sistema propio. Me adapto a los jugadores»

El técnico del Bayern fue uno de los ponentes en uno de los cursos que la UEFA está realizando en Las Rozas, donde departió unos minutos con Vicente Del Bosque

efe

Martes, 6 de octubre 2015, 19:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, reconoció hoy que no tiene "un sistema propio", sino que "se adapta a los jugadores" y aseguró que "el mejor jugador es el que capta rápido los conceptos".

Guardiola fue uno de los ponentes del segundo curso de formación continua de la Licencia UEFA que se desarrolla hoy y mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde departió unos minutos con el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, concentrado con el equipo para los últimos partidos de clasificación para la Euro 2016.

"Me gustan los jugadores especialistas y los polivalentes también. Es más importante el concepto que lo físico. Lo que no se entrena se olvida. Se aprende el trabajo táctico jugando porque lo real es el juego. El entreno es que tomen decisiones. A los jugadores les convencemos de los conceptos tácticos entrenando", señaló el técnico del Bayern.

En una ponencia titulada 'El liderazgo del entrenador de elite', Guardiola destacó también la importancia de utilizar el vídeo en los entrenamientos, porque "sirve para mostrar ideas" y entrenar "sin él sería una fatiga inmensa". "Es una herramienta para comunicar y cada tres días al menos se utiliza para transmitir las ideas", dijo.

En la jornada inicial del curso intervino también Lorenzo Buenaventura, preparador físico del Bayern, quien se refirió a la recuperación física de los jugadores. "Vivimos adaptándonos a los calendarios. Conectar con el jugador, el fútbol y saber transmitir conceptos es clave. La elite exige preparación, pero si no entiende el juego, no importa si corre", comentó ante un auditorio en el que estaban, entre otros, los exseleccionadores José Antonio Camacho y Vicente Miera.

Tras la inauguración del curso por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quien recordó que "la RFEF es la única que puede dar las licencias UEFA que debe ser renovada cada tres años", se expusieron las primeras ponencias por parte del colegiado madrileño Carlos Velasco Carballo y el director técnico de la UEFA, Ioan Lupescu.

Velasco Carballo abogó por el "arbitraje 2.0", en el que "hay que sacar conclusiones y dárselas muy claras a mis asistentes", y por conseguir que los entrenadores "se metan en la piel de un árbitro", que hace un "análisis pre y post partido en un ciclo de mejora continua".

"Debemos ver la estrategia global e ir siempre por delante del balón. El fútbol actual es tan rápido que debo prever lo que va a ocurrir para adelantarme y llegar al lugar donde está la pelota. Por eso necesito estudiar a los equipos para anticiparme a lo que va a pasar", expuso el madrileño, tras detallar cómo preparó la final de la Liga Europa 2011 y hablar de las similitudes en la preparación de árbitros y jugadores.

Ioan Lupescu analizó el éxito de los equipos españoles en Europa, "que se remonta a los últimos 16 años con 7 ganadores de la Liga de Campeones y la Liga Europa", mientras Veljko Paunovic, seleccionador Sub-20 de Serbia, campeona mundial de la categoría, quien admitió que "sigue el modelo de la selección española"

"Seguimos el modelo de españa en el que el cuerpo técnico está muy unido y compenetrado. Queremos como España formar campeones en el fútbol base para ser campeones en el fútbol de las selecciones mayores. Con la ayuda de la RFEF hemos formado muchos entrenadores lo que ha servido para modernizar el fútbol serbio", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios