Borrar
Julen Lopetegui, en un partido con el Oporto.
Lopetegui, mucho más que 'Lottopegui'
portugal

Lopetegui, mucho más que 'Lottopegui'

El técnico español del Oporto ha firmado una temporada notable, a la que, por el momento, sólo le está faltando un título

Javier Varela

Martes, 28 de abril 2015, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julen Lopetegui es el técnico que ha variado la dinámica en Portugal. Aunque con un estilo e ideario futbolístico distinto al de Simeone, el vasco también apareció en la Liga como un entrenador sin apenas nombre como técnico de club, obligado a superar los prejuicios de la prensa y del país pero que se convierte en el azote del poder establecido y que consigue tutear a los hasta entonces poderosos con un plantel en construcción. Y eso no gusta, sobre todo a los que están en el trono. El técnico español fue el protagonista del duelo entre su Oporto y el Benfica el pasado domingo por su enfrentamiento verbal con Jorge Jesús, el técnico del Benfica. Si la rivalidad entre ambos equipos siempre ha estado en lo más alto en Portugal, la llegada de Julen Lopetegui al Oporto y su fría relación con el míster del Benfica ha provocado que esa rivalidad haya saltado a los banquillos en el clásico luso.

¿Por qué? La tensión entre ambos viene desde el comienzo de la temporada y con los árbitros como principal motivo. Lopetegui recordó en algunas ocasiones situaciones en las que el Benfica ha sido beneficiado a lo largo de la temporada (han expulsado a 13 jugadores rivales, dato sin comparación en cualquier otra liga europea) y ante estas críticas Jorge Jesus tiró de ironía para llamar a Lopetegui Lottopegui, haciendo suyo el juego de palabras que utiliza la prensa lusa para hablar los continuos cambios en las alineaciones del técnico español. «Lopetegui o Lottopegui. A veces le cambio el nombre», dijo Jesus en tono socarrón pero dejando claro que el error no era casual. No era la primera vez, ya que durante el presente curso se han vivido varios episodios de piques verbales, casi siempre con los colegiados de por medio. «Decir que el árbitro también se puede equivocar no quiere decir nada. Tiene que definirse y después estar sujeto a las críticas, como yo. No me gustan las personas políticamente correctas», dijo comenzando un ataque continuado a un Lopetegui que se limitó a contestar: «Excusatio non petita, culpabilita manifesta» (Quien se disculpa sin haber sido acusado se declara culpable).

Trayectorias opuestas en Champions

Más allá de polémicas dialéctica, la realidad es que Julen Lopetegui se ha convertido en el técnico revelación de la Liga y de la Champions gracias a sus buenos resultados. Y eso que recogió un Oporto que venía de quedar tercero en liga portuguesa a 14 puntos del primero y a ocho del segundo, el Sporting de Lisboa. Además, cuando Lopetegui asumió la dirección del Oporto, que debía jugar la previa de la Champions, tenía una plantilla con 16 jugadores nuevos y ninguno de ellos daba el perfil a priori para ser titular ya que en su mayoría son jugadores de 17, 20, 21 y 23 años. Además, tuvo que recomponer un equipo y asumir las salidas de jugadores tan contrastados como Mangala y Fernando (Manchester City), Otamendi (Valencia), Iturbe (Roma), Defour (Anderlecht), Lucho González (Al-Rayyan), Varela (Parma) o Rolando (Internacional). A pesar de ello, el Oporto ha competido a gran nivel en la Champions, en la que el Benfica terminó último del grupo C (aparentemente sencillo con Mónaco, Leverkusen y Zenit) y es segundo en la Liga portuguesa con 72 puntos, a tres del líder Benfica.

Precisamente en la Champions es donde ha ofrecido su mejor cara el Oporto de Lopetegui. Ha llevado al equipo blanquiazul a los cuartos de final, donde hacía siete años que no llegaba, es el segundo máximo goleador de la Champions (antes de las semifinales) con 28 goles a favor y en los 12 partidos que ha disputado en la máxima competición europea ha logrado 8 victorias (contando las dos de la previa ante el Lille), tres empates y una sóla derrota, la de Múnich tras haber vencido por 3-1 al Bayern en la ida. Además, el Oporto, desde el partido de O Dragao ante el Benfica, y simultaneando la Liga con la Champions, ha sido capaz de sacar más puntos que el equipo de Jorge Jesus, a pesar de ser un equipo hecho de veteranos y que lleva con el mismo entrenador desde hace cinco años; y el Oporto cortó el domingo una racha del Benfica que acumulaba 92 partidos sin recibir un gol en su estadio.

Pero no sólo los resultados han estado a favor de Lopetegui, ya que el técnico español reconvirtió a Danilo, el nuevo jugador del Real Madrid, a la posición de lateral, por la que el Oporto recibirá una buena suma de dinero: 315 millones de euros. El brasileño fue fichado pero su rendimiento no era el esperado. El club recomendó al nuevo cuerpo técnico ponerle de mediocentro, pero Lopetegui le puso de lateral, y a pesar de las críticas que recibió por ello el tiempo le ha dado la razón. A cuatro partidos para el final del campeonato, el Benfica, que a diferencia de los dos años anteriores que alcanzó la final de la Europa League, mantiene tres puntos de ventaja respecto al Oporto. Podría ser definitiva, pero Lopetegui y su nuevo Oporto lo intentarán hasta el final. Porque está claro que Julen es mucho más que Lottopegui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios