Borrar
El futbolista de Frigiliana, con la camiseta del Norwich City F. C.
Gonzalo Ortega, una perla a la que ya miran en la Premier
canteranos con estrella

Gonzalo Ortega, una perla a la que ya miran en la Premier

Eugenio Cabezas

Jueves, 13 de noviembre 2014, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Gonzalo Ortega Platero (Frigiliana, 7 de mayo de 2000) le gusta el fútbol desde muy pequeño. Con apenas cuatro años ya jugaba al fútbol-sala en el pabellón cubierto de su pueblo natal, y al fútbol-7 en el campo de césped artificial del polideportivo de La Horca. A sus 14 años no sólo atesora una trayectoria deportiva envidiable, con títulos de campeón de Andalucía y de España con las selecciones malagueña y andaluza, sino que ya han puesto sus miras en él equipos de prestigio internacional.

En concreto, en lo que va de año ha viajado ya en dos ocasiones hasta la ciudad inglesa de Norwich, donde le están haciendo un seguimiento muy exhaustivo para ver su evolución y están estudiando la posibilidad de ofrecerle un contrato de formación, que incluiría los estudios y la estancia en Inglaterra. El equipo, que la pasada campaña descendió de la Premier a la Primera División inglesa, equivalente en España a la Segunda División, ha valorado las extraordinarias cualidades técnicas de este medio punta, que desde hace tres temporadas milita en el filial del Vélez, la Escuela Francisco Castejón de la capital de la Axarquía.

Tres veces por semana acude a los entrenamientos a las órdenes del veleño Miguel Burrezo. El exfutbolista del Málaga, el Antequera y el Nerja, entre otros equipos, destaca de él su «gran velocidad y capacidad de desborde». Su padre, Manuel Ortega, que es monitor deportivo en Frigiliana, reconoce que su hijo «tiene talento y dotes innatas para el fútbol», pero es consciente de lo difícil que resulta abrirse paso y triunfar en este deporte, como en tantos otros. «Nosotros queremos que disfrute, que sea feliz jugando, pero que no descuide sus estudios, porque el día de mañana no se sabe lo que le puede pasar a uno, una lesión o cualquier problema, y se acabó», advierte su progenitor.

Gonzalo, tímido y reservado, asiente con la cabeza y aclara que le gustaría estudiar algo relacionado con el deporte, «como INEF en Granada». «Me gusta mucho el fútbol, tanto jugarlo como verlo en televisión. Irme a vivir a Inglaterra y jugar allí me da un poco de miedo y respeto, pero estoy dispuesto, porque además podría aprender bien inglés», dice.

"Es muy completo, tiene velocidad y desborde"

  • así lo ve su entrenador, miguel burrezo

  • Cuando al principio de la temporada me dijeron que Gonzalo Ortega Platero había estado en el mes de julio haciendo unas pruebas en un club de Inglaterra me sorprendí mucho, pero después de los primeros entrenamientos entendí el porqué. Es un futbolista muy completo, tiene velocidad y desborde, y un nivel muy superior a los chicos de su edad. Además, es muy maduro.

  • Cuando lo ves jugar y entrenarse no entiendes cómo otros equipos de superior nivel no se han fijado ya en él, aunque me consta que en el Málaga lo están siguiendo muy de cerca desde hace tiempo. Es normal. Además de su gran calidad técnica, hace muy buenos entrenamientos, se los toma en serio, es un chico muy noble, y toda su familia está implicada con él a tope. Va bien en los estudios, siempre viene motivado a los entrenamientos y en los partidos sale a darlo todo.

  • El mundo del fútbol profesional es algo muy complicado, una carrera de fondo. Yo lo sé por experiencia personal, pero pienso que Gonzalo, a pesar de tener todavía solo 14 años, tiene posibilidades de llegar muy lejos. Destaca por encima del resto de sus compañeros y rivales y tiene nivel para estar jugando ya en un equipo de categoría juvenil.

Gran aficionado culé, como su padre, sus ídolos futbolísticos son, «sin dudas», Messi y Neymar, aunque si tuviera que elegir a uno se queda con el astro argentino, «el mejor futbolista de la historia», sostiene convencido Gonzalo Ortega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios