Borrar
Las responsables de las asociaciones de mujeres junto a Carmen Moreno, Andrea Barbotta y Alfonso Escribano. IAD
Las federaciones andaluzas aumentarán la participación de las mujeres en el deporte

Las federaciones andaluzas aumentarán la participación de las mujeres en el deporte

El convenio firmado, elaborado por varias asociaciones de mujeres, prevé un paquete de medidas que afectan a las juntas directivas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Promover la participaron de las mujeres en los ámbitos de decisión de las federaciones deportivas, ese es el principal objetivo de un convenio firmado ayer en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) entre la Confederación de Federaciones Deportivas de Andalucía y varias federaciones de asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga. Este acuerdo pionero elaborado a propuesta de la Federación Nororma compromete a las federaciones, entre otras cosas, a facilitar la participación de los clubes y federaciones en una iniciativa piloto que incluye formación de alto nivel, y programas de 'coaching' y empoderamiento para mujeres entre los años 2019 y 2020. Andrea Barbotta, exdeportista, experta en igualdad y la persona que ha elaborado el convenio, explica que además se contará con asesoraramiento a los clubes y federaciones «en todas aquellas cuestiones en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se considere oportuno por ambas partes».

En la firma del convenio, en el que estuvieron presentes la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Moreno, y el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano, entre otros, se comprometieron a que en los procesos de selección de miembros de los equipos de gestión, equipos de dirección y juntas directivas se cuente «siempre que sea posible» con una presencia equilibrada de mujeres y hombres, así como a asegurar la participación igualitaria en los procesos de formación interna. «Se diseñarán planes orientados a promover el equilibrio en la promoción profesional en las distintas federaciones, fomentando la identificación y la capacitación de mujeres», añadió Barbotta, que también explicó que el convenio cuenta con un plan de choque relacionado con el acoso y el abuso sexual en el deporte.

El convenio compromete a las federaciones un tratamiento concreto los casos de abusos

Esta experiencia piloto que surge en Málaga se irá trasladando al resto de provincias andaluzas

De esta manera, se procurará que las personas, empresas, entidades e instituciones relacionadas con la Confederación conozcan su compromiso y se impliquen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. «Se pondrán todos los medios necesarios para resolver las reclamaciones y denuncias presentadas en este sentido», señaló la encargada de elaborar el convenio. Dentro de esta misma problemática, la Confederación elaborará a los dos años de la entrada en vigor del convenio un informe en el que se analicen los logros y desequilibrios que puedan persistir para, en su caso, poner en marcha nuevas medidas que permitan acelerar el cumplimiento del objetivo.

Una experiencia piloto

Tal como explicaron durante la presentación, esta iniciativa piloto –financiada por el Instituto Andaluz de la Mujer–, tiene previsto copiarse en el resto de provincias andaluzas. La coordinadora de la entidad, Carmen Moreno agradeció al presidente de la Confederación su «interés» por fomentar la igualdad en los espacios de dirección de las federaciones deportivas. «El Instituto Andaluz de la Mujer ha apostado y sigue apostando por este tipo iniciativas que fomentan la participación en igualdad», aseguró.

No en vano, Adela Romero, presidenta de la Federación de Mujeres Nororma (la entidad que ha puesto en marcha la iniciativa), señaló que tanto las asociaciones de mujeres como la Confederación «divulgarán y promoverán» el convenio, así como los resultados e informes bienales que se produzcan. «El objetivo es que este proyecto sea ampliamente conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general, sin otras limitaciones que las lógicas garantías de confidencialidad sobre los datos individuales de las empresas», sentenció la responsable de Federación Nororma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios