Zaid Ait Malek y Gemma Arenas, reyes del Maratón de Jarapalos

Los tres primeros de la prueba absoluta del Maratón Alpino Jarapalos. /Sur
Los tres primeros de la prueba absoluta del Maratón Alpino Jarapalos. / Sur

Ambos atletas conquistan la prueba alpina y repiten victoria en una competición cargada de gestos simbólicos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Zaid Ait Malek no quería fallar en el Maratón Alpino Jarapalos. Volvió a demostrar que es el referente dentro de esta prueba y en el atletismo de la ciudad. El corredor del Club Alpino Benalmádena ganó hace apenas un mes la II intercontinental Euroafrica Trail y volvió a alzarse con el oro en la que ya es su prueba fetiche. Número uno por tercer año consecutivo, esta vez con un tiempo de 3h.51:50, algo superior a sus dos marcas anteriores, pasa a ser uno de los nombres propios más respaldados dentro de esta carrera de Alhaurín de la Torre.

En categoría femenina, de nuevo fue ganadora la casi invencible Gemma Arenas Alcázar, de Almagro (Ciudad Real), que revalida sus títulos de 2014, 2015 y 2016, lo que supone un póker de oros difícil de superar en este Maratón Alpino. Además, el malagueño Iván Ortiz, del Giron Bikes, se quedó de nuevo a las puertas del triunfo, al ser segundo (3h.52:21), y vio cómo su rival va salvando la distancia que les separa en cuanto al número de títulos –Ortiz ganó las ediciones 2009, 2010, 2011 y 2013–. En tercer lugar entró Juan Jesús Bravo Fernández, del Fuente del Acebuche (4h.00:58). El récord absoluto del Jarapalos es propiedad del malagueño Dani García desde 2014, situado en 3h.38:27.

Fuera del cómputo

Por otro lado, el portugués André Rodrigues, debutante en Alhaurín de la Torre y campeón de Ultra Trail 2016 en su país, hizo un tiempo remarcable (3h.54:13), aunque al no ser federado andaluz quedaba excluido de la clasificación de la Copa Andaluza de Carreras por Montaña y no pudo ser tercero de forma oficial.

Se esperaba que Ait Malek, marroquí afincado en Andalucía, pudiera batir la mejor marca, pero sus anteriores compromisos deportivos, muy exigentes, lo impidieron. Por eso tuvo un reconocido gesto, el de esperar a Iván a la entrada de la meta, lo que el público recibió con una ovación. El malagueño llegaba exhausto y el ganador se lanzó al suelo para abrazarlo y dejar claro que la deportividad y la amistad, filosofía de la prueba, están por encima de los resultados.

La vencedora de la categoría femenina, Gemma Arenas, fue campeona del mundo en 2016, campeona de España Ultra Trail e integrante de la selección española. En el ambiente deportivo la llaman ‘Reina de la montaña’. La corredora del Club Alpino Benalmádena completó un crono de 4h.30:02 entrando por delante de Sonia Vizcaíno Hungría, del Sohail-La Senda (4h.51:36), que además obtiene el galardón de la Copa Trail Diputación de Málaga. El bronce fue para Carmen Flores Navarro, del Club Alpino Benalmádena, con 5h.01:45. En categoría Open (con 17,500 kilómetros), vencieron Ángel Accino y Beatriz Jiménez, y en categoría Mini (11.500 metros), el oro fue para el campeón nacional cadete, Nico Molina, y el femenino, para Bea Sánchez.

Fotos

Vídeos