Una ‘nueva’ Carrera Urbana toma Málaga este domingo

El Mouaziz vuelve a ser el gran favorito./Sur
El Mouaziz vuelve a ser el gran favorito. / Sur
Dorsal Sur

La tradicional prueba estrenará mañana recorrido y busca superar el récord de participantes

CARLOS J. MARTÍNEZ

La Carrera Urbana Ciudad de Málaga vivirá mañana su 39.ª edición y es la prueba deportiva de la provincia con más adeptos y la gran esperada por muchos deportistas profesionales y ‘amateurs’. La prueba de este año experimenta un cambio en su recorrido, ya que el ritmo de la ciudad y sus obras la hacen optar por un nuevo trazado. Esta variación hace que los grandes favoritos no lo sean quizás tanto. La prueba busca además seguir superando el récord de participantes y los organizadores esperan poner en las calles de Málaga a 20.000 corredores mañana desde las 10.

Noticias relacionadas

La prueba cuenta un año más con el patrocinio principal de El Corte Inglés y con la novedad de Renault Street Run, además del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, entre otros. La Carrera Urbana, como viene siendo habitual, contará con dos modalidades: la carrera, que consta de 10 kilómetros, y la minicarrera, que tiene un recorrido de 4 kilómetros. En esta última modalidad, a diferencia de otros años, los participantes se incorporarán directamente al itinerario.

Récord de participantes

Desde la organización se busca superar, una vez más, el número de participantes. En la edición del año pasado la prueba contó con 18.461 inscritos. Para poder inscribirse aún se está a tiempo, puesto que hasta las 15 horas de hoy pueden recogerse los dorsales en alguno de los centros de El Corte Inglés en la capital (en la avenida de Andalucía y en el Bahía Málaga).

En cuanto a los favoritos para ganar la carrera se encuentran en categoría masculina Abdelhadi El Mouaziz, ganador de las cuatro últimas ediciones, o Cristóbal Ortigosa, que finalizó tercero el año pasado. En categoría femenina destacan Rebeca García, campeona de la última edición, y Belén Infantes, que entró en el podio el año pasado. Los tres primeros clasificados, de ambas categorías, recibirán el Trofeo Ciudad de Málaga, una medalla conmemorativa y una equipación de atletismo. Además, los primeros clasificados serán premiados con una tarjeta regalo de El Corte Inglés.

RECORRIDO. SALIDA: PASEO DEL PARQUE

Plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Alcántara, avenida de Andalucía, plaza de Manuel Azaña, Virgen de la Cabeza, avenida Herrera Oria, Hilera, puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, pasillo de Santa Isabel, avenida de la Rosaleda, Huerto de los Claveles, INCORPORACIÓN DE LA MINICARRERA (que saldrá de Martiricos), Marqués de Cádiz, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos, alameda de Capuchinos, plaza de Olletas, Cristo de la Epidemia, plaza de la Victoria, Victoria, Plaza Jesús El Rico, Túnel de la Alcazaba, Paseo de Reding, Plaza General Torrijos y Paseo del Parque.

La Carrera Urbana Ciudad de Málaga no sólo es una fiesta del deporte, sino que muestra el lado más solidario con la venta de camisetas cuya recaudación irá destinada a cuatro oenegés. El año pasado fue el primero que se puso en marcha esta iniciativa y resultó todo un éxito. La organización puso a la venta 10.000 unidades y esperan vender las que aún quedan disponibles. El precio es de tres euros y todo lo que se recaude irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, Cotolengo, la Fundación Andrés Olivares y la Asociación Málaga Autismo.

La prueba celebró su primera edición tal día como hoy hace 38 años. La Carrera Urbana Ciudad de Málaga ha experimentado etapas de más y menos inscripciones, pero cabe destacar el dato de que nunca ha bajado de los 9.000 participantes. Además, se anticipó al estallido del ‘running’ en España, hasta el punto de que es una de las pruebas populares decanas del país.

Una bonita ocasión para inundar las calles de Málaga de deporte y solidaridad y en la que familias al completo, corredores novatos y grupos de amigos buscan pasar la mañana del domingo con un plan diferente y compartirán recorrido con los atletas federados.

Fotos

Vídeos