La media maratón más tecnológica

De la Torre, Sarria, Ortega y López Cuenca, acompañado de los mútiples patrocinadores y colaboradores, ayer en El Pimpi. /Francis Silva
De la Torre, Sarria, Ortega y López Cuenca, acompañado de los mútiples patrocinadores y colaboradores, ayer en El Pimpi. / Francis Silva

La organización lanzará a partir del miércoles una aplicación con la que los participantes pueden estar informados de todo lo referente a la prueba

CARLOS J. MARTÍNEZ

La tecnología y el mundo del deporte forman una alianza cada vez más fuerte. Buena prueba de ello se vivirá en la XXVIII Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga (el domingo 18) con la aplicación que estará disponible cuatro días antes de la prueba, el miércoles. Con ella los participantes podrán recibir información sobre la misma, además de consejos para el día de la carrera, información meteorológica y clasificaciones en tiempo real. Otro aspecto a destacar de la edición de este año es que al finalizarla los corredores podrán descargarse desde la web oficial una película con la salida, el paso de cada corredor por el kilómetro diez y su entrada en la meta. La empresa malagueña Track4fan hace posible estos avances tecnológicos.

El recorrido

XXVIII Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga (21.097 metros)
Avda. Manuel Alvar, Pacífico, Paseo Marítimo Antonio Machado, Avda. Manuel Agustín Heredia, Paseo de los Curas, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, Avda. Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Císter, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, Plaza de la Merced, Álamos, Carretería, Pasillo Santa Isabel, Puente de la Esperanza, Hilera, Puente de las Américas, Avda. de la Aurora, Conde del Guada horce, Cruz de Humilladero, Avda. José Ortega y Gasset, Avda. Juan XXIII, Federico Orellana, Princesa, Pacífico y Avda. Manuel Alvar.

Presentación

La prueba cuenta otro año más con 7.500 participantes, cifra que se ha establecido como límite, de los que 5.881 son hombres y 1.619 mujeres. «Cada año es muy significativo el aumento de la presencia femenina en la prueba. Es muy buena noticia», afirmó ayer durante la presentación ante los medios el responsable de Málaga Sport, Manolo Sarria.

Aunque el objetivo es extender la práctica del ‘running’ a toda la ciudadanía, la Media Maratón cuenta con una destacada participación de atletas profesionales. Nombres como Dani Pérez, Javier Díaz Carretero, Mario García, El Mouaziz, Jessica Petersson o Beatriz Jiménez son los nombres más destacados y que pugnarán por resultar vencedores el domingo 18.

En categoría masculina el gran favorito es Abdelhadi El Mouaziz. El corredor del Cueva de Nerja ha vencido en siete ocasiones en la prueba malagueña. Por su parte, en categoría femenina tres son las corredoras que cuentan con más opciones para alzarse campeonas: Nazha Machrouh, cuatro veces campeona de la Media Maratón; Jessica Petersson actual campeona y representante de Dinamarca en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro y, por último, la local Beatriz Jiménez que cuenta con dos triunfos.

Algunas cifras de la prueba

3
las asociaciones (Andrés Olivares, Children of the World y Padres Afectados Espina Bífida) que recibirán fondos de los inscritos.
7.500
es el número total de inscritos, entre los que hay 2.707 malagueños. Además, 5.881 son hombres y 1.619 son mujeres.
4
es el número de puestos médicos en los últimos dos kilómetros del recorrido, en concreto cada 500 metros.
15
son las bicicletas que harán el recorrido de la media maratón para asistir a los corredores con tiritas y vaselina.

«Además de ser un éxito para la prueba, también lo es para la ciudad por la imagen que se llevan los corredores», comentó en el acto de presentación el alcalde, Francisco de la Torre. La representación de ciudades y países será amplia en la edición de este año, puesto que de los 7.500 inscritos hay 2.707 que no son malagueños. La representación más importante es de Andalucía. Fuera de Málaga, destaca Jaén, con 347 participantes; Córdoba con 351, y Granada con 301. Además, hay unos 900 extranjeros, procedente de Reino Unido, Holanda, Finlandia, Marruecos, Kenia, Estados Unidos o Canadá, que se calzaran las zapatillas deportivas para recorrer las calles malagueñas.

Todos estos detalles se dieron a conocer ayer en la presentación oficial de la prueba en El Pimpi, a la que acudieron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega; el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca; el responsable territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, además de numerosos representantes de las firmas patrocinadoras. La voz cantante del acto la llevó Manolo Sarria, organizador de la prueba a través de Málaga Sport. Una cita que con su vigésima octava edición se ha consolidado en el panorama deportivo nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos