Un domingo pendientes del tiempo para los participantes de la Media Maratón de Málaga

Un grupo de extranjeros recogen sus dorsales en la Feria del Corredor de la Media Maratón, ayer en el estadio de atletismo. /Ñito Salas
Un grupo de extranjeros recogen sus dorsales en la Feria del Corredor de la Media Maratón, ayer en el estadio de atletismo. / Ñito Salas

La prueba se celebra mañana con 7.500 inscritos y previsión de viento y lluvia

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Si la veterana Minimaratón de la Peña El Bastón sirvió la pasada semana como aperitivo, mañana se celebra la primera gran carrera popular del año en Málaga. La Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga es una de esas carreras que tiene el privilegio de cerrar todos los años las inscripciones con todos los dorsales repartidos e incluso con atletas pendientes de bajas o renuncias de última hora. 7.500 inscritos como tope máximo porque sus organizadores, la asociación deportiva Málaga Sport, saben que aumentar mucho más el número de corredores no les permitiría dar un servicio de calidad.

Estos miles de corredores estarán mañana pendientes del tiempo, tanto del meteorológico como el que marquen sus cronómetros o dispositivos GPS. Las previsiones no son muy positivas para el fin de semana: hasta las 12 del mediodía hay un 90%de probabilidad de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología y además para el domingo estarán vigentes los avisos naranja por fenómenos costeros y amarillo por fuertes vientos. Es decir que los corredores tendrán que estar preparados para competir bajo la lluvia o, en el mejor de los casos, con el asfalto mojado tras las precipitaciones nocturnas. Algo a tener en cuenta, sobre todo en la parte del trayecto que recorre calles peatonales del Centro Histórico que pueden resultar más resbaladizas con la humedad.

El recorrido

XXVIII Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga.
Salida mañana a las 9.30 horas desde la avenida Manuel Álvar (entre el estadio de atletismo e Inacua), carretera Azucarera-Intelhorce, cambio de sentido en la rotonda de la Azucarera, avenida de Manuel Alvar, Pacífico (vial central), paseo marítimo Antonio Machado, Manuel Agustín Heredia, paseo de los Curas, paseo de la Farola, glorieta de Jorge Guillén, paseo marítimo Ciudad de Melilla, Cánovas del Castillo, paseo de los Curas, plaza de la Marina, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Alcazabilla, plaza de la Merced, Álamos, Carretería, pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera, puente de las Américas, avenida de la Aurora, Conde de Guadalhorce, Cruz de Humilladero, José Ortega y Gasset, Juan XXIII, Federico Orellana, Princesa, Pacífico y avenida de Manuel Alvar. Meta en el Estadio de Atletismo ‘Ciudad de Málaga’.
MediamálagaKids
Hoy se celebra la prueba orientada a los más jóvenes. Sale a 11.00 horas desde el estadio de atletismo y recorre las calles Miguel Mérida Nicolich, Alicia de Larrocha y avenida Manuel Alvar para regresar a la pista de atletismo (2.100 metros).

Pese a las posibilidades de lluvia, la Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga volverá a reunir a miles de atletas tanto de Málaga como de fuera para disfrutar de un domingo de atletismo por las calles de la capital. La salida se producirá desde la avenida Manuel Álvar, junto al estadio de atletismo ‘Ciudad de Málaga’ y con los participantes divididos en los denominados cajones de salida. En primera fila se ubicarán los atletas federados y los que corran a un ritmo inferior a una hora y 15 minutos. En segunda posición estarán los atletas por debajo de hora y media, hora y 45 minutos y dos horas y al final de todos el resto.

Favoritos para el podio

Este sistema facilita la salida de los atletas que tienen opciones de acceder al podio. El favorito vuelve a ser un año más El Mouaziz, el atleta del Cueva de Nerja-UMA, que ha ganado ya siete ediciones de la prueba. El marroquí se ha mostrado dominante en los últimos años y habrá que ver si algún participante le puede arrebatar el trono. El sampedreño Javier Díaz Carretero, que se impuso la semana pasada en la subida a Gibralfaro de la Peña El Bastón, es la gran esperanza entre los atletas malagueños. Dani Pérez, tercero en la edición de 2017, no participará finalmente por lesión y los también malagueños Cristóbal Ortigosa y Mario García también pueden estar en la cabeza de carrera. En categoría femenina, la ganadora del año pasado, la danesa Jessica Petersson. Esta atleta olímpica residente en la provincia de Granada tendrá que vencer a otras atletas destacadas como Lourdes González o Beatriz Jiménez.

Un homenaje a Gabriel y varias iniciativas solidarias

La Media Maratón también se unirá a la oleada de homenajes y recuerdos en memoria del joven almeriense Gabriel Cruz. Mañana todos los corredores guardarán un minuto de silencio y hoy los participantes en la MediamálagaKids llevarán un pez en las camisetas y el lema #TodossomosGabriel. Además, la Media Maratón colabora con diferentes iniciativas solidarias. A través de la Obra Social La Caixa se ayuda a tres entidades sociales malagueñas y en la feria del corredor se podrán aportar alimentos no perecederos y toallitas o pañales de bebés destinados a la ONG Themis. Como curiosidad, en la carrera de mañana participará una pareja gaditana, formada por un corredor ciego y su guía.

Más allá de los atletas de élite, la mayoría de los corredores que tomarán la salida mañana competirán por llegar a meta en buenas condiciones, mejorar su marca personal de anteriores años y sobre todo disfrutar del recorrido. El objetivo de la Media Maratón siempre ha sido abrirse al atleta popular y muchos aficionados tienen un primer contacto con el medio fondo en la prueba malagueña. Por eso desde la organización tratan de aportar una serie de servicios que facilitan la participación, como atención de fisioterapeutas, duchas en Inacua, guardarropa o una amplia cobertura sanitaria, además de una completa bolsa del corredor. La recogida de dorsales ya se inició ayer en el estadio y seguirá hoy de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Mañana, antes de la prueba, sólo podrán retirar el dorsal los atletas que vengan de fuera de Málaga (a partir de las 7.30 horas).

El Mouaziz es, un año más, el principal candidato a ganar una prueba que supone el debut en el medio fondo para muchos aficionados

Como anticipo, hoy se celebrará a partir de las 11.00 horas la MediamálagaKids, de 2.100 metros y orientada a niños mayores de cinco años, aunque también pueden participar adultos o acompañantes. Para que todo el mundo pueda participar de la fiesta del atletismo local.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos