Borrar
Un momento de la salida de los marchadores de la pasada edición. Vanessa Melgar
Cuenta atrás para los 101 kilómetros de Ronda

Cuenta atrás para los 101 kilómetros de Ronda

La carrera de la Legión en Ronda y su comarca reunirá a 8.500 deportistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Legión, trabajan en la organización de los 101 kilómetros prácticamente desde que el último participante cruza la meta, el domingo de cada segundo fin de semana de mayo, antes de las 11.00 horas, cuando se cierra la aventura hasta el próximo año. No obstante, la actividad estos días es frenética, para ultimar los detalles de la mítica carrera en 24 horas que organiza el Club Deportivo La Legión, del Tercio Alejandro Farnesio 4º y del Grupo Reyes Católicos II de la Legión, con sede en la ciudad del Tajo. Faltan horas (la salida será este sábado por la mañana desde la Ciudad Deportiva y la meta, como es tradición, en el Parque de la Alameda del Tajo) para que arranque la competición de cada cientounero con uno mismo, para que Ronda y su comarca natural vuelvan a ser terreno de estos fieles a la Legión.

En esta edición, la vigésimo primera, la Legión batirá récord con 8.500 participantes, mil más que en 2017 (600 en marchadores y 400 en MTB), una ampliación que ha sido posible, tal y como ha explicado el Coronel del Tercio, Ramón Armada, en varias ocasiones, gracias a cambios en el recorrido y a la mayor separación entre marchadores y ciclistas con el fin de garantizar la seguridad. En marcha individual habrá 3.650 participantes, en marcha por equipos, 1.500 marchadores, y en MTB, 3.350. Cabe destacar que tam- bién se organiza una prueba infantil, una vez que los marchadores y ciclistas han tomado la salida, que contará con 1.200 menores.

Los 101 kilómetros de este año serán también más duros. Se aumentará 350 metros de desnivel acumulado para marchadores, y para ciclistas, 150 metros. Sobre el recorrido, los 101 kilómetros volverán a pasar por los términos municipales de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, con la novedad de que los marchadores no lo harán por Alcalá del Valle y sí por el Cortijo de Meleketí, en el término de Ronda, y rodearán el Hacho, en Montejaque, en el último tramo de la competición, cuando ya ha entrado la noche.

800 legionarios

Habrá una veintena de puntos de avituallamiento y cuatro puestos de socorro para recibir a los cientouneros, con médicos, enfermeros y estudiantes voluntarios, además de ambulancias todoterreno de la Legión y UVIs móviles. Más de 800 legionarios, como cada año, hacen posible la organización de los 101 kilómetros, que nacieron en 1995, como parte de los actos llevados a cabo para celebrar el 75º aniversario de la Legión. Los primeros se celebraron en pleno mes de diciembre, con un total de 400 marchadores, la mayoría militares.

En el dispositivo de seguridad también participan efectivos de Protección Civil, de la Policía Nacional y la Policía Local y de la Guardia Civil, además de los vecinos de los municipios por los que pasa la emblemática prueba que se vuelcan cada año con los participantes, viviendo un gran ambiente.

En 2017 ganaron en marcha Joan Marc Falcó (08.37.13 horas) y Blandine Guepin (10.55.02 horas);en MTB, José Márquez (03.55.48 horas) y Sanne Van Paassen (05.17.50 horas); y en equipos, el equipo 4º Tercio de la Legión, masculino, (10.52.29 horas) y Academia general militar FEM, que completó el recorrido en 15.28.54 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios